En el Parlamento de Cataluña, un día después de que Junts Pel Sí y la CUP aprobasen convocar un reféndum unilateral de independencia en el marco de las conclusiones de la comisión para el proceso de desconexión con el Estado, este martes todos los grupos de la oposición han acordado consultar a los servicios judídicos si esa iniciativa se ajusta a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (19/07/16).
Mientras, el Parlament de Cataluña ha dado un nuevo paso hacia lo que los independentistas llaman la desconexión con el resto de España. La mayoría soberanista ha aprobado las conclusiones de la Comisión del Proceso Constituyente, entre las que se incluye la convocatoria de un referéndum unilateral y vinculante. Junts Pel Sí se suma a la propuesta de la CUP y da por rota la vía de diálogo con el Gobierno central (19/07/16).
En Cataluña llega a su fin, después de varios meses, la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.A pesar de los sucesivas decisiones del Constitucional en contra de varias leyes soberanistas, la comisión cierra sus trabajos, para que el Parlament apruebe las conclusiones la próxima semana. En la comisión los independentistas han apostado por la vía unilateral hacia la independencia, ya que consideran que el Estado se ha negado a negociar (18/07/16).
El Tribunal Constitucional anula varios artículos y disposiciones de la ley catalana con los que la Generalitat pretendía crear las denominadas estructuras de un supuesto Estado catalán. Ha sido en un fallo, aún no publicado, que los magistrados han adoptado por unanimidad, y que acepta el recurso del Gobierno contra este organismo, suspendido desde septiembre de forma cautelar. Ese recurso argumentaba que una autonomía no puede dotarse de estructuras que corresponden al Estado.
El Parlament ha destituido este miércoles al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por las grabaciones de sus reuniones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que hablan de posibles casos de corrupción que podrían afectar a dirigentes de ERC y Convergència y en cómo filtrarlas a la prensa a pocas semanas de la consulta del 9N.
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha rechazado este jueves dimitir porque "nada de lo que ha hecho ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal" y ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue a visitarlo a su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa" en su comparecencia ante el Parlament para dar explicaciones por las grabaciones de sus conversaciones con el ministro del Interior.
El otro gran asunto del día, siguen siendo las consecuencias de la tormenta política desatada por la filtración de las conversaciones entre el ministro del interior y el jefe de la Oficina antifraude, que revelarían presuntas maniobras para involucrar a dirigentes independentistas en casos de corrupción. Daniel de Alfonso ha comparecido ante el Parlament que lo nombró como máximo responsable para perseguir el fraude, y todos los grupos de la oposición, con la excepción del Popular, se han expresado muy duramente cuando han pedido que su nombramiento sea revocado (23/06/16).
- Rivera admite la reunión, pero que fue para "combatir la corrupción"
- Afirma ante el Parlament que se reunió con todos los grupos parlamentarios
- "Nada de lo que he hecho, ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal"
- Admite que "por supuesto" mantuvo una reunión con el conseller de Interior
- La destitución de Daniel de Alfonso se votará en un pleno la próxima semana
En el Parlament, comparece el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para dar explicaciones sobre las conversaciones mantenidas en 2014 con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz de las que se desprendería un intento de involucrar a dirigentes independentistas en casos de corrupción (23/06/16).
- Según la Cadena Ser, Ia Policía habría elaborado un informe sobre ella en 2013
- Si se confirma la información, cree que el ministro de Interior debería dimitir
En nuestro país, todos los focos están puestos en el jefe de la oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, porque podría ser destituido por el Parlament la próxima semana. IRA. Este jueves tiene que comparecer en la cámara autonómica para explicar sus conversaciones con el ministro del Interior hace dos años. De las grabaciones filtradas se desprende que ambos estarían buscado involucrar a políticos de Esquerra Republicana y de Convergencia en presuntos casos de corrupción antes del 9-N de 2014 (23/06/16).
La Mesa del Parlament ha acordado este martes solicitar la comparecencia mañana jueves, en la Comisión de Asuntos Institucionales, del director de la Oficina Antifraude catalana (OAC), Daniel de Alfonso, para valorar su revocación, tras conocerse las grabaciones que ha publicado en exclusiva Público.es de su conversación con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que presuntamente intentan incriminar a miembros de ERC y CDC.
- La Cámara catalana forzará su destitución si se niega a dimitir
- De Alfonso comparecerá pero asegura que "no existe base legal" para su destitución
- Fernández Díaz tilda de "conspiración" la filtración de la conversación
- Rajoy afirma que desconocía las reuniones del ministro con el jefe Antifraude
- La oposición y las fuerzas catalanas piden la dimisión del ministro y Rajoy
- La conversación ha sido revelada por Público.es
- Creen que "actitudes sectarias" alejan al partido de la "estrategia independentista"
- Dirigen una carta abierta a la militancia con numerosos reproches
- La CUP lo lamenta y expresa su compromiso por la "renovación" del Secretariado
Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre tras tumbar la CUP los presupuestos
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.
Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont necesitará conseguir mayoría simple, lo que requerirá los 62 votos de Junts pel Sí y al menos dos votos afirmativos de la CUP y la abstención del resto de los ocho diputados de esta formación para superar los 63 diputados que sumarán previsiblemente los 'noes' de C's, PSC, SíQueEsPot y PP, informa Efe.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.
Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre tras tumbar la CUP los presupuestos
- El presidente de la Generalitat convocará nuevas elecciones si no la supera
- "No tengo ningún interés en alargar el mandato", asegura en el Parlament
- Necesitará que dos diputados de la CUP le apoyen y los otros ocho se abstengan
- No podía convocar elecciones hasta agosto al no haber pasado un año del 27S
- Junts pel Sí no podrá aprobar sus cuentas tras el no de su socio parlamentario
- La CUP decidió el martes por la noche mantener su enmienda a la totalidad
- Sostienen que con su veto "no se rompe ningún acuerdo", sino que "cambia"
- Sin embargo, no plantea convocar elecciones ni da por terminado el proceso
- Se reunió con el Govern y los diputados de JxSí antes del pleno de presupuestos
- El veto de la CUP sumado al resto de la oposición tumbará las cuentas de 2016
- Según el TC, se vulneraron los derechos de los diputados
- Rechazó la petición de que se suspendiera la tramitación