José María Espejo Saavedra era vicepresidente segundo del Parlament en aquellos meses de 2017 que han sido juzgados. Es entrevistado en 24 Horas de RNE y ha afirmado que lo más importante ahora "es que los partidos constitucionalistas muestren unidad para el resto". Pide a Pedro Sánchez que se reúna con los líderes del PP y Ciudadanos para acordar qué medidas son necesarias para parar el problema.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont considerado que la sentencia del 'procés' confirma una estrategia de "represión" y "venganza".
"La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña, confirma la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.
La sentencia, afirma, "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017", declarado ilegal por la justicia española
La del Supremo no será la única sentencia del 'procés'. La Audiencia Nacional juzgará el 20 de enero acusado de rebelión al que fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a otros tres exaltos cargos de la Consellería de interior.
También se sentarán en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña los exmiembros de la mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP, Mireia Boia, acusados de desobediencia... Un juicio que está pendiente de fecha. Y otros 30 exaltos cargos y empresarios están procesados en el juzgado número 13 de Barcelona, que fue el primero en investigar los preparativos del referéndum...
En Cataluña, el presidente de la Generalitat ha calificado la sentencia del 'procés' de insulto a la democracia y ha pedido amnistía para los líderes independentista condenados. Torra también ha exigido reunirse con Pedro Sánchez y con el jefe del estado
Este lunes se ha hecho pública la sentencia a 12 líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia del procés del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo. Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat secundado por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido la sentencia del Tribunal supremo como "venganza", y ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es que la democracia ha muerto en el Estado Español". "No es justicia, es venganza. Lo vamos a repetir las veces que haga falta", ha asegurado Vilalta, al mismo tiempo que ha anticipado que la sentencia va a provocar "un terremoto social". "Condenan a doce personas porque no pueden condenar a todo un pueblo", ha dicho.
Laura Borràs, portavoz de Junts per Cat en el Congreso de los Diputados, ha valorado la sentencia del 'procés' sobre los líderes independentistas como "profundamente antidemocrática". "La sentencia ha sido redactada con una gran injusticia y de una forma profundamente antidemocrática", ha asegurado, en compañía de Eduard Pujol, también portavoz de la formación.
"Nos quieren hacer daño", ha continuado, "han atacado a nuestros líderes sociales". Al mismo tiempo que ha insistido en que "votar no es un delito". "La sentencia constata la absoluta falta de garantías", ha resumido.
El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación ya Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.
Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.
El Tribunal Constitucional advierte al Presidente del Parlament, Roger Torrent y a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana de las consecuencias penales de desobedecer sus resoluciones... Es lo que le solicitó el Gobierno el pasado viernes tras el Consejo de Ministros... Se lo ha notificado personalmente después de que, por unanimidad, los doce magistrados hayan suspendido varios puntos de dos resoluciones de la cámara catalana: una donde se reprobaba al Rey y otra que defendía el derecho a la autodeterminación