- El Parlament ha aprobado este martes la moción de la CUP sobre la autodeterminación a pesar de las advertencias del TC
- El pleno ha sido adelantado por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, quien está dispuesto "a asumir las consecuencias"
El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes la moción de la CUP en la que ha pedido ejercer la autodeterminación. Lo ha hecho desobedeciendo al Tribunal Constitucional que después la ha suspendido. En una maniobra para saltarse la suspensión del Constitucional, el Parlament ha avanzado el pleno en el que se ha aprobado esa moción.
El Parlamento catalán aprueba la moción de la CUP sobre la autodeterminación de Cataluña. Todo después de que Ciudadanos haya abandonado el pleno de la cámara catalana.
- La moción, sin embargo, ha sido aprobada este mismo martes; Torrent asegura que antes de la decisión del TC
- El Constitucional y la Cámara catalana han protagonizado este martes una especie de carrera entre los dos
- Con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes
- El Constitucional avisa por cuarta vez a Torrent del riesgo penal por aprobar estas resoluciones
- El Ejecutivo señala que el presidente Torrent tiene "pleno conocimiento" de que incumple las resoluciones del TC
- La comisión evalúa los efectos de la suspensión de la autonomía tras la declaración unilateral de independencia
- Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, que también fueron citados en su momento, declinaron acudir
Torra nega cap relació amb els CDR que l'impliquen en l'assalt al Parlament i les defenses parlen de coaccions
- El President català demana que s'aclareixen les circumstàncies de les declaracions
- Les defenses diuen que s'han fet "sense garantir els drets dels acusats"
Torra se iba a encerrar en el Parlament junto a los CDR tras declarar la República Catalana, según el sumario
- Un "grupo secreto" apodado 'CNI Catalán' encargó a los CDR detenidos el asalto al Parlament, según el sumario
- Los arrestados tenían nombres en clave para Quim Torra (Gandalf) y Carles Puigdemont (Lisa)
- También avisa al resto de miembros de la Mesa sobre el riesgo penal del delito de desobediencia
- Torrent ha anunciado que desoirá al TC y no permitirá la censura en el Parlament
El Tribunal Constitucional reunido de urgencia advierte a la Mesa del Parlament que no puede tramitar las resoluciones tras la sentencia del procés porque si lo hace podria cometer delito.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez este miércoles, sin obtener respuesta. Torra ha dicho que si el Parlament cruza la frontera de la ley, habrá respuesta, una advertencia que llega tras la nueva propuesta de resolución sobre autodeterminación pactada por los partidos independentistas. Hoy Ciudadanos, PSC y el PP catalán han pedido a la mesa que reconsidere su tramitación.
Desde el Parlament, el presidente de la cámara y el de la Generalitat han vuelto a defender la propuesta de resolución sobre la autodeterminación. Torra, además, reprochaba a Pedro Sánchez que le haya dado la callada por respuesta a su quinta llamada
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha vaticinado este miércoles que habrá "pronto elecciones en Cataluña" porque hay no hay unidad en el independentismo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que la resolución propuesta por JxCat, ERC y CUP para votar en contra de la sentencia del 'procés' y en la que también se reafirman en poder debatir sobre la autodeterminación es solo "una gesticulación del independentismo que no tiene ningún recorrido" y considera que llega en un momento de división entre los partidos secesionistas.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este miércoles de que si el Parlament de Cataluña vota la resolución propuesta por JxCat, ERC y la CUP contra la sentencia condenatoria del 'procés' y en la que reafirman en poder debatir sobre la autodeterminación, podrían incurrir en un "delito de desobediencia".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Marlaska ha señalado que lo que plantean los tres partidos es "un desafío al Tribunal Constitucional y los propios letrados del Parlament lo han hecho saber". "Esperemos que vuelva la sensatez, pero quienes desafían al marco constitucional, ya saben lo que acontece en un Estado de derecho", ha avisado.
La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.
Lo ha hecho pese a que los letrados del Parlament han advertido contra esta propuesta de resolución tras las advertencias del Tribunal Constitucional. Tendrá que votarse en un pleno en las próximas semanas, previsiblemente después de las elecciones del 10N.
La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. Los letrados del Parlament han advertido contra esta protesta tras las advertencias del Tribunal Constitucional.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha condenado este jueves la violencia "venga de donde venga" como hizo en una declaración la pasada noche, ha insistido en que los responsables de los disturbios en Cataluña "son infiltrados" y ha advertido que su respuesta política a la sentencia del 'procés' será volver a poner las urnas para ejercer la autodeterminación en esta legislatura. Mientras, PP y Cs le han instado a hacer una condena "sin paliativos" de la violencia en las protestas contra la sentencia, el PSC le advierte del error que supondría volver a celebrar un referéndum y los comunes han pedido su dimisión.