Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ya apunta a Baleares y Canarias como destinos seguros de vacaciones. Los turistas que provienen de este país comienzan a diferenciar la situación de España en general con la de los archipiélagos, que cuentan con mejores cifras en la pandemia. Algunas compañías de vuelos ya han anunciado que comenzarán a operar, por eso, aunque desde el sector turístico reconocen que no será un buen año auguran que no será tan catastrófico como esperaban.

El objetivo es potenciar la economía y salvar la temporada turística. Y dificultar la expansión del virus limitando los viajes solo entre lugares con certificaciones sanitarias especiales. Un organismo europeo se encargaría de supervisar las zonas verdes, analizarlas y catalogarlas. Algunos gobiernos como España o Francia ya estudian la propuesta. Las islas del Mediterráneo, Madeira o Canarias, serían aptas para el proyecto.

Coronavirus: última hora en directo

Fases hay muchas a lo largo de nuestra vida, aunque ahora estamos inmersos en dos. Muchos territorios se encuentran entre la 1 y la 0. La parte positiva es que como todo, las fases se acaban. Es la firma de Carlos Salvador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos se han reunido de manera telemática por novena vez. Alí, los representantes autonómicos le han comunicado al jefe del Ejecutivo sus sensaciones sobre las diversas fases de la desescalada. El presidente valenciano Ximo Puig ha señalado que en su CC.AA no ha funcionado la cogobernanza aunque ha alabado la voluntad del gobierno. El lehendakari Íñigo Urkullu ha apelado a la prudencia y al compromiso individual en la Fase 1. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que es un "sin sentido" que se mantengan los horarios para pasear o hacer deporte pero no para ir a las terrazas. El reparto del fondo de reconstrucción no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades también ha sido un punto controvertido. Los presidentes de Castilla La Mancha y Canarias han pedido que el reparto se haga según la incidencia real de la pandemia y no sobre la población infectada.

Con la entrada de la Fase 1 de la desescalada, los tanatorios vuelven a abrir en Galicia. Hasta el lunes preparan las salas con geles desinfectantes, guantes y mascarillas e informes sobre las nuevas normas de asistencia. Además, no se permitirá la estancia a más de diez personas en el mismo espacio y el horario de apertura de las salas estará abierto durante menos horas para facilitar la desinfección dos veces al día. Sin embargo, la despedida seguirá siendo para los seres queridos más dura de lo habitual porque no podrán ver el cuerpo del fallecido.

En Sevilla las tiendas se preparan para su reapertura a partir de este lunes. Lo más importe es extremar la higiene, especialmente en las tiendas de ropa. Desinfectar las prendas que los clientes no adquieran, usar gel hidroalcohólico, guantes o mascarillas son algunas de las medidas de precaución que han tenido que llevarán a cabo para evitar nuevos contagios.

El anuncio de la Comunidad de Madrid de reforzar la plantilla de Atención Primaria con 650 profesionales ha sido acogida con buenos ojos por parte del Ministerio de Sanidad, que ha recalcado que este refuerzo "puede ser suficiente, aunque debemos valorarlo", y que el Ejecutivo madrileño "está haciendo un esfuerzo importante" para mejorar sus indicadores y pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha recordado que en esta fase de la epidemia de coronavirus el objetivo principal es "una detección y un control precoces" de la enfermedad, algo en lo que los servicios de Atención Primaria desempeñan un papel clave. "La Comunidad de Madrid está haciendo ese esfuerzo y tenemos que dejarle margen para que lo consiga", ha manifestado el epidemiólogo, valorando positivamente la actitud del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno ha informado de cómo repartirá será el fondo no reembolsable para las CC.AA. de 16.000 millones. "Esta dotación supone la mayor transferencia directa que jamás han recibido que no van a tener que devolver y no van a generar intereses ni les va a impactar en la deuda pública y no sustituye a los que ya se asignan con cargo a los sistemas de financiación autonómica. 10.000 en dos fases para el gasto sanitario, mil para gasto social y otros cinco mil para pérdida de ingresos de las comunidades", ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero | Coronavirus: última hora en directo

La entrada en la Fase 1 de la desescalada en más de media España traerá además modificaciones en lo que a la movilidad se refiere, según recoge este domingo el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma publica algunas novedades, como el uso obligatorio de guantes y mascarilla -o casco con visera-, en el caso de que dos personas viajen juntas en moto. Además, permite que dos personas que convivan en el domicilio puedan sentarse juntas en viajes de tren y autobús, permitiendo a estos disponer de una mayor capacidad de pasajeros.

A partir de mañana podrán viajar varias personas en un mismo vehículo siempre que pertenezcan a la misma unidad familiar, ocupando todas las plazas del coche y sin obligación de usar mascarilla. En el caso de no convivir en el mismo domicilio, solo podrán viajar dos pasajeros por fila de asientos y estarán obligados a usar mascarilla. En las motocicletas podrán ir dos pasajeros con casco y guantes obligatorios. En los autobuses y trenes se deberá dejar un asiento de separación entre pasajeros en caso de no vivir juntas. El transporte público terrestre y el aéreo o marítimo entre islas se ira normalizando poco a poco y en ambos casos se irán incrementando las frecuencias.

Los ayuntamientos se ponen las pilas para ayudar a los hosteleros a abrir en los territorios que pueden empezar a hacerlo. Plantean medidas como la reducción de impuestos o la ampliación de terrazas, la medida más común que utilizan los consistorios de A Coruña, Almería, Zaragoza, Pamplona o Gijón. Este último también plantea la suspensión de la tasa de terrazas, al igual que los ayuntamientos de Santander, que las interrumpirá hasta 2021 o Murcia, que las rebajará a la mitad. Informa David Martínez.