Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña para las elecciones europeas está ya en marcha, con los líderes nacionales muy implicados. Arranca marcada por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriendo la puerta a pactar en Europa con Meloni, la primera ministra italiana. Según los sondeos, la extrema derecha está al alza y eso podría poner en riesgo el cordón sanitario que han mantenido hasta ahora los grupos de PP y PSOE en Bruselas.

Arranca la campaña electoral cuyo horizonte son las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el 9 de junio. Una cita en la que la UE se prepara para un relevo que puede suponer un gran cambio según quede la correlación de fuerzas en el Parlamento con grandes retos a nivel comunitario por delante durante los próximos años. En el especial informativo de 24 horas de RNE recorremos la península en el inicio de campaña de los principales partidos que se juegan o bien mantenerse en Bruselas o aumentar su presencia en el hemiciclo.

El PSOE, liderados por Teresa Ribera, ha abierto su campaña en València con un mitin con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo de los socialistas es pedir el voto para frenar a PP y Vox.

El Partido Popular por su parte, con la catalana Dolors Montserrat como cabeza de lista, ha elegido Barcelona para iniciar el camino a Europa. Los populares no quieren perder de vista ni a PSOE ni a Vox.

El Parlamento Europeo es el único en el que Ciudadanos aún tiene representación. Han comenzado su gira en Madrid con el propósito de "volver empezar para resurgir" en palabras de Jordi Cañas.

Vox, encabezados por Jorge Buxadé, tienen posibilidades de arrebatarle el tercer puesto en estas elecciones a Ciudadanos, quien lo ostenta desde 2019.

Sumar están liderados en esta ocasión por Estrella Galán. Tras la desvinculación de Podemos necesita un buen resultado para consolidar el proyecto y han comenzado con una pegada de carteles en la capital. Podemos por su parte buscará mantenerse en Europa encabezados por Irene Montero.

Cabe destacar también a los partidos nacionalistas como ERC, EH Bildu y el BNG, que en estas elecciones concurren juntos para aunar fuerzas a nivel nacional. Junts i Lliures per Europa es otra coalición a tener en cuenta cuyo objetivo es seguir tratando de llevar a Europa el independentismo catalán. Y Coalición por una Europa Solidaria, que agrupa al PNV y Coalición Canaria, agrupación que, según el CIS, peligra.

Arranca la campaña para las elecciones que cambiarán el Parlamento Europeo, donde se legisla para 450 millones de ciudadanos. El 9 de junio se eligen en total 720 diputados, 15 más que ahora. España es el cuarto país con más representantes, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Nuestro país elige 61 parlamentarios y están llamados a las urnas más de 38 millones de españoles.

Las europeas se celebran cada cinco años y ahora el escenario es muy diferente al de las últimas elecciones, después de una pandemia, con mucha más polarización y una ampliación a las puertas. Todos los sondeos apuntan al auge de la ultraderecha y a que el parlamento Europeo estará más dividido.

El Gobierno ha solicitado la retirada de la modificación de la ley del suelo del orden del día del Pleno del Congreso ante la falta de apoyo, tanto de sus socios de Gobierno como de la oposición. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con María José García-Pelayo, presidenta de la Federación de Municipios y Provincias y con Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias explica que el Gobierno de España “no nos ha consultado ni se nos ha planteado la posibilidad de abrir un diálogo en relación con la ley, por tanto, no ha habido un pronunciamiento por parte de la Federación”. “La Federación no puede respaldar una ley que no conoce”.

Es la segunda vez que el Gobierno intenta llevar a trámite esta ley, lo intentó en la anterior legislatura, pero el adelanto electoral impidió que se llevará a votación a la Cámara Baja: “Hubo una declaración institucional de año 2022 y lo cierto es que en esa declaración se pedía que se modificarán la ley para que hubiera seguridad jurídica”, explica María José García-Pelayo.

Por otro lado, Beatriz Toribio, admite que aunque desde su asociación les hubiera gustado que la andadura de esta ley del suelo hubiera comenzado antes, "esperar unos meses más no va a ser tan grave". Y añade: "Es muy necesaria para que consigamos hacer frente al grave reto que es la accesibilidad a la vivienda como consecuencia de la falta de oferta" y alude a la necesidad de consenso en la negociación en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Toribio destaca que el suelo representa el 40% del precio de la vivienda, y que esa falta de suelo provoca falta de oferta de vivienda. "Necesitamos vivienda de más calidad y sostenible [...] Se puede crear una industria de la vivienda. Esto genera oportunidades, sobre todo empleo", sentencia la secretaria general de APCE.

A las 12 de la noche arranca la campaña de la tercera y última cita electoral de esta primavera, las Europeas. Unas elecciones que, según el CIS, ganaría el PSOE con 5 puntos de ventaja sobre el PP. Los socialistas conseguirían entre 21 y 24 escaños, ahora tienen 21. Los populares mejorarían resultado, pasando de 13 a entre 18 y 20. Vox sería tercero con 5 o 6 eurodiputados. 4 tendría Sumar y 2 o 3 Podemos. Los mismos asientos podría conseguir Ahora Repúblicas, coalición en la que están entre otros Esquerra y Bildu... la candidatura de extrema derecha Se acabó la fiesta conseguiría entrar en el Europarlamento con 1 o 2 asientos. Los mismos que podría lograr Junts, y Ciudadanos, que caería del tercer puesto al noveno. Podría quedarse fuera CEUS, la coalición donde está el PNV.

El Gobierno ha retirado en el último momento el proyecto de ley del suelo para evitar así una nueva derrota parlamentaria. En las mañanas de RNE, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, ha abordado este tema: "La retirada precipitada de la ley del suelo esta mañana responde fundamentalmente a la debilidad de Sánchez, al gran bulo en el que se ha convertido". 

Para la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, la soledad de Pedro Sánchez no tiene precedente, ya que esto se debe a que se dedicó a negociar su debate de investidura y no a un gobierno que legisle y gobierne a todos los españoles. Como resultado de ello, se está produciendo esa debilidad y esa crisis cada vez que una ley tiene que llegar al Congreso de los Diputados. 

Carmen Fúnez también ha querido resaltar que el jefe de Estado actual, es un presidente que nació de unos acuerdos: "Lo que era ilegítimo o lo que nosotros creíamos que no respondía a la lógica parlamentaria era el precio que estaba dispuesto a pagar. Cuando Pedro Sánchez negoció llegar a la presidencia del Gobierno de España, renunció a todo lo que había dicho, no a lo largo de su trayectoria política, sino lo que había dicho 48 horas antes". 

Sobre si van a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión de investigación en el Senado ha comentado que aún se está debatiendo: "Vamos a usar todas las herramientas parlamentarias para conseguir todas las respuestas que queremos de Sánchez. Los tiempos se irán marcando en los próximos días".