- "Ha faltado agilidad desde el Gobierno para transferir materias del Estatut
- El número tres del PSC por Barcelona descarta suceder a Montilla
Ver también: Especial elecciones eatalanas
Ver también: Especial elecciones eatalanas
El ex ministro y diputado electo del PSOE por Barcelona, Celestino Corbacho, atribuye la derrota del PSC en la elecciones catalanas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.
El político socialista considera que los catalanes habían hecho un "esfuerzo" por sacar adelante su estatuto y no se ha entendido la sentencia que reprobaba algunos de sus artículos.
Asimismo, el ex ministro afirma que ha faltado "cierta agilidad o entendimiento o sensibilidad" desde la administración general para transferir ciertas materias contempladas en el estatuto catalán, por lo que este asunto le habría pasado factura al gobierno. "Es "un tema pendiente de abordar en un futuro", añade (29/11/10).
CiU ha acabado con el tripartito y volverá a gobernar Cataluña con 62 escaños, más del doble que el PSC (28), que ha cosechado el peor resultado de toda su historia en las novenas elecciones catalanas. Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat tras haber ganado sus terceras elecciones.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha sido agredido por el lanzamiento de un huevo desde la zona de prensa en su primera comparecencia para informar de los resultados de las elecciones catalas
Ver también: Especial elecciones catalanas 2010
El PSOE pierde más de un millón de votos en dos años en la región
José Montilla reconoce la derrota del PSC. "Hoy hemos perdido unas elecciones, pero no hemos sido derrotado de nuestras convicciones, que siguen vivas en todos y cada uno de nosotros", ha dicho. También ha deseado a Artur Mas los máximos aciertos como presidente de la Generalitat. Montilla ha aprovechado para anunciar que no volverá a ser el próximo secretario general del PSC. (28/11/10)
Según una encuesta de TV3 realizada a la salida de los colegios electorales, CiU ganaría contundentemente las elecciones y se aproximaría a la mayoría absoluta, que en el parlamento catalán está en 68 escaños. CiU podría haber conseguido entre 63 y 66 escaños. El PSC bajaría de 37 diputados a 24-27, su peor resultado desde 1980. ERC pasaría de 21 escaños a tan solo 11-13. El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política catalana. Laporta entraría con 3 o 4 escaños y Reagrupament podría tener 1. (28/11/10)
El portavoz del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha admitido la victoria de CiU, aún sin datos definitivos (28/11/10).
"Todo apunta a una amplia victoria de CiU. El PSC ha sido derrotado", ha dicho Miquel Iceta en la sede del PSC, que pide esperar al recuento. "No es descabellado que la crisis económica sea la culpable de este resultado, pero también el tripartito y la sentencia del TC sobre el Estatut", ha dicho Iceta.
Los sondeos a pie de urna dan a CiU ganador de las novenas elecciones catalanas a rozando la mayoría absoluta. Según la encuesta realizada por Ipsos para la FORTA y hecha pública por TV3 a las ocho de la tarde, Artur Mas habría conseguido entre 63 y 66 escaños de los 135 del Parlament frente a los 48 de 2006.
Los mayores descalabros los habría sufrido el PSC de Montilla, que pasaría de 37 diputados a tan sólo 24-27, y Esquerra, que de los 21 escaños actuales bajaría hasta los 11-13 asientos en la cámara autonómica. El otro socio del tripartido, ICV-EUiA pasaría de los 12 diputados actuales a entre 8 y 10.
Además de CiU, otro de los vencedores de la jornada electoral habría sido el Partido Popular que podría ganar entre dos y cuatro escaños al pasar de los 14 actuales a entre 15 y 17. El sondeo a pie de urna también confirmaría la entrada del partido Solidaritat de Joan Laporta en el Parlamento catalán con entre 3 y 4 diputados y de Reagrupament que podría tener uno. Ciutadans se quedaría con dos o tres diputados