- Zaragoza explica que eran trabajos de seguridad y protección de la sede
- Niega de nuevo que ordenara a espiar a Alicia Sánchez-Camacho
- El Mundo dice que ordenó grabar el encuentro entre Camacho y la exnovia
- El que fuera número dos del PSC dice que lo publicado no es verdad
El diputado socialista José Zaragoza niega en un comunicado que encargara grabar la conversación entre la presidenta del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, tal y como publica hoy el diario El Mundo. Esta información también apunta a que el objetivo del PSC era investigar las cuentas de CIU. El portavoz de la Generalitat asegura que están estupefactos.
- En el marco del 'caso Mercurio' sobre una trama de corrupción en Sabadell
- El juez ve indicios de un presunto delito de tráfico de influencias
La presidenta del PP catalán estudia acudir a la justicia si se demuestran las informaciones publicadas hoy que dicen que fue espiada. Varios diarios aseguran que el PSC encargó que la grabaran cuando se reunió con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, la misma que denunció el desvío de dinero negro a Andorra. El PSC, lo niega y ha pedido a esos diarios una rectificación.
El PSC ha sancionado con 400 euros a los cinco diputados que discreparon en la votación sobre la declaración soberanista en el Parlamento de Cataluña. La decisión se ha tomado hoy en la ejecutiva del partido que asegura que pasa así página a este episodio grave.
- La comisión ejecutiva del PSC ha ratificado la sanción de 400 euros
- Impulsan una agenda de conferencias para limar diferencias
- Rubalcaba: "En lo esencial, los socialistas, estamos de acuerdo"
Los socialistas catalanes intentan cerrar las heridas abiertas después de que ayer, cinco de sus 20 diputados en el Parlamento de Cataluña, se desmarcaran de la línea oficial que votó NO a la propuesta soberanista. La ejecutiva del próximo lunes podría adoptar medidas contra ellos. Desde la dirección nacional del PSOE, aseguran que están intentando superar las dificultades con diálogo.
El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.
El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.
La declaración ha sido aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra al considerar que es contraria a la Constitución. El PSC también ha votado no, salvo cinco de sus diputados, que han roto la disciplina de voto al ausentarse en la votación. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y dos de sus diputados se han abstenido.
- La declaración, aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones
- Los diputados populares abandonan el Parlament justo después de la votación
- Cinco diputados socialistas rompen la disciplina de voto y se ausentan
El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum. La declaración ha sido aprobada por 84 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y sus tres diputados tenían la opción de dar su voto favorable o abstenerse.
En el Parlamento Catalán, dentro de una hora empieza el debate y posterior votación de la declaración soberanista de CIU y Esquerra Republicana que contará también con el respaldo de Iniciativa. El líder del PSC ha asegurado esta mañana que votará en contra. Iliana Viera, la posición de los socialistas era la incógnita del día.
- El juez ha acordado dividir el caso Mercurio en 31 piezas separadas
- Se investigan pagos de comisiones ilegales y adjudicaciones ilegales
- También por malversación y por cancelar multas a familiares
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha emplazado al resto de partidos a construir "consensos amplios" en esta nueva legislatura catalana en torno al 'derecho a decidir' de Cataluña y la crisis económica. El PSC votará finalmente en contra de la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que aprobará este miércoles el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. El PP se queja de que la prioridad no sea la salida de la crisis.
- El PSC ha dicho que su línea roja es la legalidad
- ERC cree que hay buena predisposición de los grupos
- La semana que viene seguirán negociando la declaración
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reitera que su partido es partidario del "derecho a decidir" pero no como camino hacia la independencia. Además, califica el proceso soberanista emprendido por CiU y ERC como una "chapuza". "Todo este proceso es, hasta desde el punto de vista jurídico, una gran chapuza, y a mí me parece que es muy importante, pero siempre nos ha parecido que es una gran cortina de humo por parte de CiU y también de ERC para tapar toda la serie de problemas que hoy tiene Cataluña y que este gobierno es incapaz de afrontar", explica (18/01/13).
El concejal del PSC del Ayuntamiento de Tarragona Antonio Rodríguez ha dimitido después de que la Policía Nacional le detuviera por un presunto delito de inmigración ilegal. La policía investiga si usó un negocio familiar para regularizar a inmigrantes sin papeles. El alcalde ha explicado que Rodríguez dimite para no perjudicar al ayuntamiento y demostrar su inocencia. El PSC le ha suspendido de militancia. El ya ex concejal ha quedado en libertad, aunque sigue acusado.
- Se podría desvincular el "derecho a decidir" del "Estado propio"
- El nuevo texto suavizaría el lenguaje para recabar el apoyo del PSC e ICV
- De esta forma, CIU hace suya la propuesta lanzada por Duran i Lleida
CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.