Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una campaña marcada por el debate independentista. Artur Mas sigue defendiendo una consulta soberanista que apoyan partidos como Iniciativa, Esquerra o Solidaridad. Los socialistas insisten en el camino del federalismo y el PP y Ciutadans se presentan como los únicos que defienden una Cataluña dentro de España.

A cuatro días del comienzo de las campaña electoral en Cataluña sigue vivo el debate soberanista. Desde la comisión europea, el vicepresidente Almunia ha asegurado que un hipotético estado catalán tendría que pedir su ingreso en Europa y que no sería fácil. Y mientras los partidos políticos catalanes siguen posicionándose en torno a la propuesta independentista de Artur Mas.

Los socialistas catalanes y el PP han criticado que Artur Mas usara dinero público para el vídeo de la Generalitat sobre las próximas elecciones autonómicas donde aparecían imágenes de la manifestación de la Diada y que la Junta electoral le ha obligado a retirar. Mas ha dicho que no comparte la decisión de la Junta y ha negado discrepancias internas con sus socios de coalición.

La Generalitat de Cataluña ha retirado la campaña sobre las elecciones del 25 de noviembre. Así lo ha exigido la Junta electoral central porque considera que sugería opciones de voto. PP, PSC y Ciutadans habían denunciado que la campaña era partidista por vincular el ir a votar con la asistencia a la manifestación independentista de la Diada. La Generalitat ha dicho que recurrirá la decisión. El PSC ha exigido la dimisión de los autores de la campaña y el PP ha pedido a CiU que deje de hacer trampas.

Han llegado por separado pero después han unido fuerzas... Las discrepancias entre PSC y PSOE sobre lo que llaman el "derecho a decidir", es decir, un referendum, no eran un secreto. Hoy, ante muchos dirigentes socialistas, Navarro y Rubalcaba han abordado el tema. Insisten en que comparten la idea federal de España, y también que la prioridad ahora es la crisis.

Horas despúes de la Ejecutiva de ayer, en el PSOE la unidad sigue siendo la consigna. El expresidente del partido Manuel Chaves ha hecho una llamada a la cohesión, y ha apelado directamente a su sucesor, presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán. Aunque no todos están en esa línea. Tomás Gómez ha hablado hoy de la necesidad de un cambio de caras en su partido. Y cree que esos cambios deben llegar cuando pasen las elecciones catalanas.

La propuesta del PSC de reivindicar el derecho a decidir de los catalanes ha entrado también de lleno en la precampaña de las elecciones al Parlament de Cataluña.

El PP tampoco comparte lo que ha dicho el PSC y por lo tanto, los únicos que defendemos en Cataluña lo que parece pretender decir el señor Rubalcaba es el PP. El señor Pérez Rubalcaba debe decir si el PSOE está de acuerdo con esta postura o no, y si el PCS representa al PSOE en Cataluña o no lo representa

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha defendido este lunes en TVE la propuesta de su partido de una reforma federal de la Constitución para que Cataluña pueda celebrar un reférendum soberanista en el que los socialistas votarán "claramente que no" a la independencia, de la que ha subrayado que están "en contra". Navarro, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha defendido el derecho a "profundizar en la democracia" e impulsar esa reforma constitucional federalista, ya que "la gente quiere más participación", a la vez que ha reclamado que los responsables políticos estén "a la altura de las circunstancias" y se recupere el "espíritu" de consenso de la Transición. Además, el dirigente del PSC ha acusado al presidente catalán, Artur Mas (CiU), y al del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), de haberse enzarzado en una "escalada verbal" que lo que hace es "tensar".