Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Federal del PSOE se ha celebrado este sábado en medio de la controversia por la financiación autonómica de Cataluña. Emiliano García-Page, líder del PSOE en Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, líder del PSOE en Aragón, han sido las voces más críticas. Ambos han recalcado que se trata de un cambio determinante, que "atenta contra la Constitución" y la unidad de España. Mientras, el resto de comunidades lideradas por el partido socialista se han mostrado de acuerdo con el pacto, argumentado que va a ser "beneficioso para las regiones".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado también muy crítico a la salida del debate en el Comité Federal del partido socialista este sábado. "Se trata de un cambio estructural determinante sobre el futuro del país, que atenta sobre la Constitución y una España cohesionada", ha subrayado. Lambán ha defendido que existen cuestiones muy graves relativas a lo acordado entre el PSC y los independentistas catalanes. El líder aragonés ha recalcado que Cataluña "aspira a la soberanía fiscal", lo que supone la "pretensión de los catalanes de asemejarse al Concierto Vasco". Y que, según ha subrayado, podría empobrecer los servicios públicos ofrecidos por el resto de comunidades o subir los impuestos a la ciudadanía.

Pedro Sánchez ha defendido durante su discurso en el Comité Federal, en la calle Ferraz, que los gobiernos autonómicos de la derecha "regalan el dinero público a los más ricos". Por el contrario, el líder socialista ha recalcado que su partido está dispuesto "a hacer transferencias competenciales, aceptar singularidades y permitir que las comunidades recauden y gestionen más gravámenes". El objetivo, en sus palabras, es crear un sistema de financiación más justo, que "exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos".

Asimismo, Sánchez ha prometido que cada una de las comunidades recibirá más recursos de los que recibieron con el antiguo presidente Mariano Rajoy, duplicando el fondo de compensación. "El verdadero debate no está entre los territorios, sino entre modelos. Siempre defenderemos sanidad y las pensiones son derechos con los que nunca se puede mercadear", ha agregado. En este contexto, el líder del Gobierno ha pedido a los líderes de la oposición que se sienten a negociar y con los que se reunirá, previsiblemente, en las próximas semanas.

Pedro Sánchez ha querido comenzar su intervención en el Comité Federal, en la calle Ferraz, asegurando que "hoy se ha reconstruido la convivencia entre España y Cataluña". "Se trata de un logro socialista, pero también un logro de Salvador Illa y de los socialistas catalanes", ha agregado. Sánchez ha querido recordar al nuevo presidente de la Generalitat, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del partido socialista en su nueva etapa. "Haremos avanzar en progreso, convivencia y cohesión a Cataluña y a toda España", ha añadido.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llegado al Comité Federal de su partido en la sede de la calle Ferraz deseando que durante su desarrollo alguien le enseñe el preacuerdo con Esquerra Republicana a cuenta de la gestión de los tributos de la hacienda catalana, tachándolo de "cupón independentista" y asegurando que "nadie lo ha mostrado" todavía. En declaraciones a los medios a su llegada, ha dicho llegar con "preocupación por el país y por los valores más esenciales fundacionales de la izquierda y de la socialdemocracia". Por otro lado, Page ha querido destacar el papel de Salvador Illa, quien considera que es una "persona política de alta valía" que va a ayudar al conjunto del país.

Mañana el PSOE celebra su Comité Federal. Hablamos sobre ello en el informativo 24 horas de RNE con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, que confirma que se hablará de financiación para "tener un Estado del bienestar sólido". Y ha sido muy crítico con el PP, ya que ha asegura que "en frente lo que tenemos es 'cartón-piedra' porque no dicen nada y no plantean ni una sola propuesta de cara al modelo de financiación del futuro". Ha considera que "Ayuso piensa radicalmente distinto a Moreno Bonilla, que quiere recibir más financiación mientras que Ayuso, no. Tienen contradicción con ellos mismo."

El PSOE reconoce que con la financiación singular para Cataluña quedará en manos de la Generalitat la cuantía destinada a la llamada "cuota de solidaridad". Gómez de Celis ha vendido el pacto que invistió a Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya como un éxito y ha defendido que "en el acuerdo con ERC, los independentistas por primera vez firman que son parte del Estado español."