Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).

¿Está la investidura en el aire? ERC ha convocado una reunión para valorar las decisiones de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra.

La JEC acaba de inhabilitar al Presidentee de la Generalitat. Los magistrados creen que concurre en la causa de inegilibidad por habe sido condenado por desobediencia. Torra no puede seguir siendo diputado del Parlament, deja sin efecto sin crdencial y, de acuerdo con el estatut, perdería tabién la presidencia de la Generalitat.

La Junta Electoral Central ya está estudiando si tramita el acta de eurodiputado del presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, tras la sentencia de la justicia europea sobre su inmunidad, y si inhabilita al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.  Informa María Gámez

El President de la Generalitat ha insistido en que el acuerdo entre ERC y PSOE no implica al Govern de Cataluña, aunque lo considera legítimo y que en el texto echa de menos la figura del relator. El presidente del ejecutivo catalán ha asegurado que cuando haya nuevo gobierno en España se pondrá en contacto con el Presidente que corresponda y le pedirá hablar sobre el derecho de autodeterminación. Sobre su posible inhabilitación, Torra ha alegado que solo el Parlament le retirará la confianza. Inform a Alex Cabrera.

Ni pactos en nombre del Govern, ni mesas de diálogo que se conviertan en citas a ciegas. El entorno del presidente de la Generalitat, Quim Torra, está ejerciendo su peso en el ejecutivo que comparte con ERC para exigir conocer el detalle del acuerdo entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Este jueves Torra se ha reunido con su número dos, Pere Aragonés, para trasladarle que su Ejecutivo no asume el pacto y advertirle de que ERC también debe someterse a sus propios acuerdos. Junt per Catalunya (JxCat) ha insinuado, incluso, que la abstención de los republicanos en la investidura podría derivar en un adelanto electoral en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que no se puede negociar nada con el futuro Gobierno central al margen del Govern. Torra se ha reunido este lunes con Aragonès para abordar los efectos sobre el Govern que pudiera tener el pacto entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al vicepresidente, Pere Aragonès, de que no se puede negociar nada con el PSOE "al margen del Govern" y ha confirmado que el acuerdo entre ERC-PSOE "no cuenta con el beneplácito del Govern". Aragonés, por su parte, ha propuesto al 'president' "defender juntos la autodeterminación" en la mesa de negociación con el Estado.

Hoy se reúnen el president de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, para analizar el posible acuerdo entre ERC y el PSOE.  Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que su formación se desmarca de ese acuerdo.  Asegura Borràs que ERC es desleal, que los republicanos han negociado en solitario y no como socio del gobierno de Cataluña. Borrás ha subrayado que deben conocer todo lo relativo a la mesa de diálogo que la Generalitat lleva meses reclamando y el PSOE siempre le ha negado

"Queremos saber los términos de la mesa de negociación. Si es una solución cosmética o se va a abordar un conflicto político. Del acuerdo entre ERC-PSOE nosotros no sabemos nada más de lo que ha trascendido en los medios"

Borràs cree que la confianza entre Torra y Aragonès está vigente y "veremos si se rompe en función de las decisiones que se tomen a partir de un acuerdo que todavía no conocemos".

Borrás confía en que la Junta Electoral Central no ejecute la sentencia a Torra cuando está todavía pendiente el recurso del Tribunal Supremo. "Si se le inhabita sería una vulneación fundamental de su presunción de inocencia".

En su tradicional discurso de fin de año, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido al Estado de que la solución al conflicto catalán "pasa por el ejercicio de la autodeterminación" y ha alertado de que "sin un compromiso para dar la palabra a la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña, no hay diálogo honesto, sino solo una voluntad de tapar agujeros con pedazos caducados".

Torra también ha asegurado que "no aceptará su posible inhabilitación", que el viernes estudiará la Junta Electoral, por su desobediencia al mantener los lazos amarillos.

"A los presidentes los nombran y los cesan el Parlament. Es decir, los únicos representantes legítimos de la ciudadanía -ha asegurado-. Y no permitiré ni aceptaré que un tribunal -y aún menos una junta política- suplante la soberanía de los catalanes".

Las primeras reacciones políticas al tradicional discurso navideño del rey llegaron durante la misma Nochebuena y, como ya ocurre desde hace un par de años, por Twitter. Los primeros fueron los líderes de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Unidas Podemos, partidos que negocian la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un gobierno de coalición, lo han hecho con comparecencias el día de Navidad. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Torra ha respondido así al discurso de Navidad del rey, quien mencionó a Cataluña como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, junto al “deterioro de la confianza” en las instituciones.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

En el mismo sentido, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, considera que lo "preocupante" es "una monarquía que ve Cataluña como una preocupación y es incapaz de dar una respuesta a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que demandan los catalanes, que es más democracia".

“Cataluña no es una seria preocupación, lo que es una seria preocupación es el estado español hoy en Europa porque vulnera derechos humanos e incumple resoluciones de la justicia europea”. Así ha respondido el presidente de la Generalit, Quim Torra, al discurso de Navidad del rey Felipe VI en el que el monarca citó a Cataluña como una de las preocupaciones de los ciudadanos.

La Junta electoral de Barcelona ha desestimado las peticiones de PP, Ciudadanos y Vox para la ejecución imediata de la inhabilitación del presiente de la Generalitat Quim Torra tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La inhabilitación sólo sera firme cuando la ratifique el Tribunal Supremo.