Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad mantener inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico. Ante este resultado, la JEC ha requerido al Parlament que lo despoje "de forma inmediata" de esta condición y su delegación en Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat lo sustituirá en la cámara.

La decisión del Supremo no altera los planes del presidente del Gobierno, fuentes de la Moncloa aseguran que los gabinetes de ambos presidentes siguen trabajando en la organizaicón de esa reunión, prevista para la primera semana de febrero en Barcelona y dejan en manos del Parlament determinar aplicar la decision de si Torra sigue siendo o no President al perder el acta de diputado. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido visitando este jueves las zonas afectadas por el temporal 'Gloria'. En una rueda de prensa en Mallorca, ha sido preguntado por si mantiene su reunión con el presidente catalán, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener su inhabilitación como diputado acordada por la Junta Electoral Central. Sánchez se ha negado a abordar esta cuestión y se ha centrado en tratar las consecuencias del temporal.

El Parlament de Cataluña debe decidir si acata la decisión del Supremo y retira el acta de parlamentario a Quim Torra. La semana pasada, el presidente de la Generalitat confirmó en Radio 4 que si no recibía el apoyo de la Cámara catalana, convocaría elecciones anticipadas. Hasta ahora había hecho oídos sordos a la decisión de la Junta amparándose en un informe de los letrados de la Cámara que rechaza que ese órgano tuviera competencias para ellos. El próximo pleno está convocado para el lunes a mediodía.Ciudadanos, PSC y PP han pedido a los letrados que se posicionen cuanto antes. Informa Rosa Cervantes.

El Tribunal Supremo ha decidido, por unanimidad, mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y da la razón, así, a la Junta Electoral Central, que había sentenciado que debía ser apartado ya del Parlament, aunque la Cámara, de hecho, se había negado. Esto puede tener muchas implicaciones inmediatas, entre otras unas elecciones antipicipadas en Cataluña, aunque como adelantó Torra en El matí a Ràdio 4 esos comición solo se convocarían si el Parlament de Cataluña llegase a desautorizarle tras la sentencia del Supremo. Informa Araceli Sánchez

El Tribunal Supremo ha decidido mantener la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a quince meses de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que uno de los supuestos de "inegibilidad sobrevenida", en la que la JEC sustentó su decisión, es que haya una condena por sentencia judicial a penas inhabilitación absoluta o especial o suspensión de empleo o cargo público por delitos contra la Administración Pública, aunque no haya sentencia firme.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda "de forma inmediata" la reunión que tiene prevista celebrar con el president de la Generalitat, Quim Torra, la primera semana de febrero, después de que el Tribunal Supremo haya mantenido su inhabilitación como diputado.

"No es un interlocutor legítimo", ha dicho el presidente 'popular', que ha pedido que se ejecute de forma urgente dicha inhabilitación para que Torra deje su acta de parlamentario.

De nuevo estaremos este jueves en los tribunales. El Supremo decide, aunque de forma cautelar, sin entrar en el fondo del asunto, sobre el escaño del presidente catalán, Quim Torra. El Alto Tribunal tiene previsto resolver en las próximas horas si admite la petición del jefe del Govern, que solicita que se suspenda cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá a Quim Torra “reunirse la primera semana de febrero” en Barcelona. En una entrevista en RTVE, la primera que concede a un medio de comunicación desde que fue investido, Sánchez ha defendido que solo “el diálogo entre catalanes en el seno del Parlament de Cataluña” y “la colaboración entre ambos gobiernos” puede desencallar el conflicto en Cataluña.

El presidente del Gobierno ha señalado que aunque hay diferencias entre Torra y él, ya que el president de la Generalitat defiende la autodeterminación y “nosotros el autogobierno”, es necesaria, ha dicho, "una votación de la sociedad catalana sobre un acuerdo" que "sirva para unirla, no para fracturarla".

[Así te hemos contado la entrevista a Sánchez en directo en RTVE]

La mesa del Parlament mantendrá el escaño de Torra, inhabilitado por la Junta Electoral Central. Además, los políticos presos por el procès acudirán al Parlament el día 28 para comparecer en la comisión que estudia cómo se aplicó el artículo 155.

La Fiscalía ha cuestionado en un informe la competencia de la Junta Electoral Central (JEC) para ordenar el cese del president Quim Torra como diputado pues, a su juicio, sería el Parlament el competente para determinar "la existencia y efectos" de la supuesta inelegibilidad del parlamentario.