Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno descarta la figura del mediador exigida porQuim Torra para la mesa bilateral apuntan a que es un asunto ya caduco. Tambien hablan de la posibilidad de incluir en ella al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El presidente delPparlamento catalán, Roger Torrent cree que la figura del mediador no debe condicionar esa reunión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nombre un mediador "en la próxima reunión" de la mesa entre gobiernos, mientras que JxCat ha arremetido contra el "independentismo pragmático" de ERC. JxCat ha celebrado este sábado el acto "A punto", celebrado en Barcelona y en el que además de Torra también han intervenido por videoconferencia el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers del partido. El presidente catalán ya expresó ayer su voluntad de reclamar un "mediador" en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y hoy ha precisado que este punto se tiene que trasladar "en la próxima reunión" con Sánchez: "Este diálogo se tiene que hacer con un mediador". 08/02/20

Un día después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente catalán, Quim Torra, ha apostado por que haya mediación internacional en la mesa de negociación entre gobiernos que empezará este mismo mes de febrero, aunque aún sin fecha. Sánchez, por su parte, ha asegurado que todos los compromisos adquiridos con la Generalitat ·se van a convertir en práctica".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que irán contra Sánchez en el caso de que ceda lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden. Así han reaccionado los populares ante la mesa de negociación que ha comenzado hoy el presidente del Gobierno con Quim Torra en el Palau de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra en el Palau de la Generalitat. Hacía más 12 años que un presidente del Gobierno no pisaba la sede del Gobierno catalán. El último fue José Luis Rodríguez Zapatero cuando José Montilla estaba al frente de la presidencia catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, han acordado iniciar la mesa de negociación entre gobiernos este mes de febrero. Está por decidir quiénes van a componer esas delegaciones. Sánchez se muestra dispuesto a encabezar la primera cita, Torra, por su parte, quiere tomar las riendas de toda la negocciaón y cree que el presidente del Gobierno debe hacer lo mismo. Torra no renuncia a sus máximos, autoderminación y amnistía, y ha anunciado que Cataluña no estará este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Informa Sandra Gallardo

La reunión entre Torra y Sánchez estaba diñeada al milímetro. Ambos eran conscientes de que iban a ser foco de hoy y las portadas de mañana, así que se han mostrado tranquilos y relajados durante su encuentro. Incluso el president de la Generalitat ha ha regalado dos libros sobre derechos humanos y libertad a Sánchez. Hacía 13 años que un presidente del Gobierno no entraba en el Palau de la Generalitat. Informa Elene García

El presidente catalán, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plaza Sant Jaume de Barcelona con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra frente al Palau de la Generalitat. Un recibimiento altamente protocolario que no es inédito en Cataluñá. La última vez que ocurrió, fue con el recibimiento del 'president' socialista José Montilla al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez y Torra se reúnen por primera vez en más de un año.