El pleno del Parlament ha aprobado, con los votos de ERP, JxC, Comunes y la CUP, presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por la inhabilitación de Torra. Los socialistas catalanes se han abstenido pero han reclamado al president que convoque elecciones. Informa Alex Cabrera.
- Lo hace con 74 votos a favor (JxCat, ERC, comunes y CUP), 40 en contra (PP y Cs), y 17 abstenciones (PSC)
El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado "formalmente" al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda su reunión de mañana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "seguridad jurídica" y porque supondría instalarse en la "ilegalidad". Lo ha hecho después de que el PP haya presentado una querella contra Torra por "usurpación de funciones". Mientras, ERC exige la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.
El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este miércoles "formalmente" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspensa su reunión de mañana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "seguridad jurídica" y porque supondría instalarse en la "ilegalidad".
El PP presenta su querella contra Torra por un presunto delito de "usurpación de funciones públicas"
- Consideran que su "delictiva actuación" es "gravamente contraria a la Constitución"
- Pide a Pedro Sánchez que cancele su reunión con él de este jueves
En Bruselas, en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, acompañando a la eurodiputada, Clara Ponsatí, ha pedido que de la reunión mañana, entre Pedro Sánchez y Quim Torra salga el compromiso de celebrar un nuevo referéndum de autodeterninación.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista a 'La noche en 24 horas' ha declarado que consideran la reunión entre Torra y Sánchez algo necesario para encauzar el conflicto político de Cataluñas. "Torra es nuestro presidente y lo sigue siendo", ha afirmado Vilalta, que ha querido dejar claro que para ellos es una prioridad solucionar la situación y que el presidente de la Generalitat debe continuar ejerciendo como tal hasta que haya nuevas elecciones.
Es por ello que para ERC es de gran importancia que la mesa de diálogo se celebre lo antes posible, sin esperar a las elecciones catalanas. "Queremos ponernos a trabajar ya y encontrar una solución democrática a un conflicto político", rechazando cualquier tipo de fuerza o represión. "Ahora es el momento de la política, de ser valiente y de adquirir el compromiso de querer encontrar una solución democrática para ver cómo sigue el futuro de Cataluña", ha añadido.
Vilalta reconoce que hay divergencias entre los diferentes actores del independentismo, pero que todos comparten un mismo objetivo: la independencia. Desean contar con un amrco democrático en el que poder pactar un referéndum de autodeterminación, tal como se hizo en Reino Unido y Escocia.
- El TSJC le condenó a año y medio de inhabilitación por mantener los lazos amarillos y pancartas en periodo electoral
- También lo hizo la JEC, lo que le ha llevado a perder su acta de diputado autonómico
Los letrados del Parlament de Cataluña han presentado unas alegaciones a los servicios jurídicos de la cámara para pedir medidas cautelares ante la inhabilitación de Torra. En la página 8 de dicho escrito se deja la puerta abierta a que la pérdida de la condición de diputado implique la retirada del cargo de President. Desde la cámara, los letrados han mostrado su apoyo a Torra como president. Informa Rosa Cervantes.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido que la reunión entre Sánchez y Torra de este próximo jueves no dará "fruto en el corto plazo", aunque confía en que se puedan encontrar puntos de encuentro, para "explorar nuevas vías y dejar de lado las que sabemos que no conducen a nada". Montero ha explicado que el Gobierno no contempla la figura de un mediador y apela al espíritu de consenso que alumbró la Constitución. Informa Sandra Gallardo
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que ve "difícil" que la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, el próximo jueves, "dé fruto" en el corto plazo. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado sin embargo que "este Gobierno se agotará explorando las opciones de diálogo" y espera lograr "puntos de encuentro" con la Generalitat, en "medio y largo plazo" a través de una mesa de negociación cuyas partes están "en las antípodas" unas de otras.
- El TSJC le investiga por un delito de desobediencia por no retirar una pancarta de apoyo a los políticos presos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el próximo jueves 6 de febrero en el Palau de la Generalitat de Barcelona a las 12.00 horas. La cita se acordó como un paso previo a la mesa de negociación entre ambos gobiernos sobre Cataluña. Desde la Generalitat, se insiste en que Torra planteará en la reunión el ejercicio del derecho de autodeterminación. Sánchez estará dos días en Cataluña y se reunirá también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín y con empresarios.
- El Ejecutivo, dispuesto a esperar al resultado de los comicios, trata de "descartar dudas" respecto a su "voluntad de dialogar"
- Lo hace después de una reunión entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián y de que ERC hablara de "incumplimiento flagrante"
"Necesito saber en qué condiciones negociaremos el ejercicio de autodeterminación y la amnistía", se ha preguntado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acerca de la reunión que mantendrá el próximo jueves con Pedro Sánchez. Lo ha hecho minutos antes de que fuentes de la Moncloa dijeran que todo estaba abierto sobre ese encuentro, el único que está marcado después de que el ejecutivo haya decidido esperar a que haya un nuevo gobierno en la Generalitat para reunir la mesa de negociación.
Sánchez y Torra llevan distintas agendas. El president autodeterminación y amnistía. El presidente problemas como los daños de la borrasca Gloria. Además Sánchez intenta bajar el perfil de ese encuentro y lo hace con otras reuniones. Al día siguiente se verá con la alcaldesa de la ciudad, con la presidenta de la diputación y con la entidad Barcelona Global.
Moncloa ha retrasado la mesa de negociación política pactada con ERC hasta que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene, sin embargo, la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene, aunque será descafeniada. Se tratarán diversos temas, como los efectos del temporal en la costa catalana, pero se aparcará, según el Gobierno, el diálogo político. Informa Sandra Gallardo.