Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy han empezado las comparecencias en la comisión del congreso que analiza la situación del sistema financiero. En ella, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fenández Ordóñez, ha asegurado que nuestro país está ahora peor que hace unos meses, y que fue un error la salida de Rodrigo Rato de Bankia. También ha comparecido hoy el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Y los dos, han admitido errores y excesos de la banca.

Las alarmas se han disparado. España está en el ojo de un huracán cuyas consecuencias son difíciles de predecir. Todas las opciones están encima de la mesa. Una intervención del Banco Central Europeo, que Draghi niega un día sí y otro también. La utilización del dinero sobrante de la recapitalización bancaria, casi 40.000 millones de euros, para tratar de estabilizar los mercados de deuda. La intervención del Fondo de Estabilidad que ayer apuntaba Almunia o el rescate total puro y duro. A esta última opción se apuntaban hoy varios medios británicos y alemanes. The Guardian le ponía cifra, 300.000 millones de euros, y el Frantfurter Allgemeine subía a los 400.000. Con este panorama, Luis de Guindos viaja esta tarde a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble. El encuentro puede ser decisivo cara a las decisiones que deban tomarse para frenar la actual situación pero el ministro de Economía intenta restarle trascendencia.

La mayoría del sistema financiero español es "solvente" y cuenta con capacidad para afrontar con sus propios fondos la crisis financiera, según el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien sin embargo ha advertido de que el proceso de saneamiento y reestructuración debe continuar de forma "aún más exigente" para garantizar la sostenibilidad y competitividad futura del sector bancario.

España necesita tiempo y financiación, ha dicho el ministro de Economía en el Congreso. En la comparecencia, que en principio era para explicar los detalles de la ayuda europea a la banca española, de Guindos ha resaltado, que el plan para el sector es importante pero ha reconocido que no lo es todo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos. De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado los 640 puntos básicos. En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".

La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha amanecido este lunes con nuevas subidas, al igual que la prima de riesgo, con lo que ambos indicadores continúan la escalada del pasado viernes, que condujo a cerrar en sus niveles máximos desde la creación del euro. Ante esta subida, son cada vez más las voces españolas y europeas que reclaman al Banco Central Europeo (BCE) una intervención decidida en los mercados, una compra masiva de bonos españoles que mande un mensaje de tranquilidad y de determinación para demostrar la unidad de la eurozona.

Son días decisivos para España, que comienza la semana lastrada por los datos del viernes negro en los mercados. Nunca la prima de riesgo española alcanzó los 610 puntos básicos, ni es posible que un país pueda financiarse por encima del 7 por ciento de interés. Las miradas de Gobierno y oposición se dirigen hacia el Banco Central Europeo. A la espera de que Draghi se vea forzado a cambiar de criterio, el ministro De Guindos tiene dos importantes citas. La primera hoy en el Congreso para explicar los términos del rescate a la banca aprobados el viernes por el Eurogrupo y mañana en Berlín con su colega Scheuble, el principal valedor de la política del BCE. También el martes, España firmará el memorando de condiciones de la ayuda a la banca y el Congreso celebrará un pleno extraordinario para debatir el límite de gasto para el año que viene que, pese a lo previsto, será también de recesión. Ese día, elTesoro afrontará una nueva subasta de deuda que genera fuertes dudas, después los altos intereses que hubo que pagar el pasado jueves y más si otras autonomías siguen el camino de la valenciana y solicitan ayuda financiera.

Seis semanas después de pedir formalmente el rescate para la banca, el Eurogrupo ha aprobado el llamado memorando de entendimiento, las condiciones que permitirán a España acceder hasta a 100.000 millones de euros.