Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha afirmado en 'Los Desayunos de TVE' que, una vez que se conozcan si las necesidades de capital de los bancos españoles ascienden a 60.000 o 65.000 millones de euros, hay que pedir ya el rescate bancario para sanear el sector financiero. Solo así se podrá volver a poner en marcha el crecimiento económico. El profesor emérito de Economía de IESE, Juan José Toribio, ha señalado que el informe de la consultora Oliver Wyman que se conocerá esta tarde debe ser riguroso y si hay tres o cuatro bancos que no necesitan dinero también tiene que contemplarlo. Entrevista íntegra de ambos.

Los inversores han hecho un alto en el camino de su presión sobre España, a la espera de conocer los presupuestos del Gobierno para 2013 y las nuevas reformas estructurales que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros. Aún así, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 6%. Sin embargo, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre el interés de esos bonos y el que ofrece la deuda alemana del mismo plazo- ha bajado de 460 puntos. La Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con ligeras subidas que se han esfumado poco después.

  • El Gobierno aún espera evitar el rescate aprovechando el impulso del BCE
  • Los mercados daban por descontado la ayuda y amenazan con volver a atacar
  • Aprovechar el sobrante de la ayuda a la banca, posible vía intermedia
  • Francia y Alemania empujan en direcciones opuestas con Bruselas a la espera

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este sábado que España "hará lo que tenga que hacer sin precipitarse", en relación a la posible solicitud de un rescate "precautorio", y ha añadido que el Gobierno tiene un "compromiso ineludible" con la reducción del déficit". De Guindos se ha referido así al testimonio del ministro de Finanzas alemán que este viernes ha señalado que España no necesita un rescate. Lo ha dicho en unas jornadas, inauguradas por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en las que participan todos los presidentes provinciales del PP y que ha contado también con la participación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El próximo lunes, la auditora Oliver Wyman tiene que presentar al BCE, FMI y CE los resultados de su análisis de los bancos españoles, que fijarán las necesidades de capital de cada uno. Paso previo a recibir la ayuda europea. Desde hoy, representantes del Banco de España, de la propia auditora y de los bancos comienzan a reunirse por separado y a puerta cerrada.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado el voto en contra del PSOE a la tercera reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno y ha reprochado al Ejecutivo que haya presentado tres reformas financieras, lo que ha puesto "al borde de la quiebra" a una parte sustancial del sistema financiero español. "En ocho meses (...) han arruinado los esfuerzos de mantenimiento del crédito y de la confianza en la economía española", ha asegurado Gómez.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos , ha defendido que el instrumento jurídico que se debate "de haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española". Y ha apelado a la responsabilidad del PSOE.

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".