- El presidente del Gobierno se ha entrevistado con el rey en Mallorca
- Rajoy se verá con Van Rompuy, Merkel y Monti en las próximas semanas
- El plan "siempre ha sido" desembolsar la ayuda en octubre si todo sigue igual
- Niegan que España haya pedido que el fondo de rescate compre deuda del país
- Los bancos más "enladrillados" han vendido hasta junio casi 18.000 pisos
- Recurren a acciones comerciales agresivas y a fuertes descuentos
- Las prisas se deben al inminente decreto ley que regulará el "banco malo"
- Lo dice el ministro de Exteriores alemán en el diario Bild am Sonntag
- Vuelve a poner de manifiesto el rechazo del Gobierno alemán a los eurobonos
- El FROB advierte de que los accionistas tendrán que asumir el saneamiento
- Los movimientos se producen ante la pronta inyección de fondos europeos
- El Banco de Valencia, que se encuentra en la misma situación, sube un 135%
- El Ibex-35 cierra la sesión con una caída del 0,56% y mantiene los 7.100 puntos
- La rentabilidad del bono español se mantiene en el 6,84% con la prima en 541
El Ibex 35 ha cedido un 0,56% al cierre de mercado, si bien ha logrado conservar la cota de los 7.100 puntos. El mejor valor del selectivo, Bankia, que ha cerrado este jueves su cotización en la Bolsa de Madrid con una subida del 19,32% y los títulos de la entidad controlada por el Estado han cerrado por encima de los 1,5 euros por acción, cifra que no se veía en el parqué desde el pasado 24 de mayo. El banco ha triplicado su valor en bolsa en las últimas 16 sesiones.
La banca española con necesidad de liquidez pedirá un anticipo de las ayudas europeas, según ha confirmado hoy Economía, aunque falta por concretar la fecha exacta. En cualquier caso no puede superar los 30.000 millones de euros. Una vez hecha la petición-aseguran en Bruselas- la ayuda puede llegar en días.
- El BOE publica la orden que regula los salarios en el sector financiero
- En entidades ayudadas, cobrarán hasta 600.000 euros, objetivos aparte
- Economía confirma a TVE que no hay fecha concreta, pero se trabaja en ello
- Ese adelanto del rescate bancario está disponible solo para casos de emergencia
- Para recibir ese dinero, deben justificarse y cuantificarse las necesidades
Economía confirma que están trabajando para pedir un anticipo de las ayudas europeas a la banca pero que aún no tienen decididas fecha ni cantidad. El memorando de entendimiento entre las autoridades comunitarias y el Gobierno español abre la posibilidad de que, antes de que Bruselas concluya en octubre su análisis de nuestro sistema financiero, las entidades con problemas puedan recibir un adelanto de hasta 30 mil millones de euros. Pero el procedimiento sólo se activará cuando el Banco de España lo solicite a la Comisión.
Los inversores dan por hecho que habrá otro rescate de España este otoño. Los analistas financieros interpretan que un nuevo préstamo, a cambio de nuevas condiciones, permitirá que las medidas del Gobierno puedan surtir algún efecto.
- El líder de CiU no lo descarta siempre que las condiciones no sean malas
- Advierte que no dialogar por el pacto fiscal aumentará la confrontación
- La directora del FMI achaca la mala situación a la “incertidumbre”
Último día de comperecencias, antes de las vacaciones, en la subcomisión parlamentaria que analiza la crisis financiera en nuestro país. Será la primera oportunidad de escuchar a Rodrigo Rato hablar de Bankia en sede parlamentaria. También están citados dos exresponsables de CaixaCatalunya y de NovaCaixaGalicia y también la exvicepresidenta del anterior gobierno socialista, Elena Salgado.
- Por primera vez, los títulos a cinco años han rentado más que los de diez
- Las bolsas suben ligeramente en una jornada plagada de declaraciones
París es la segunda etapa de la ronda de contactos del ministro Luis de Guindos con sus socios europeos para tratar la situación económica en una semana crítica para la deuda. Y coincide además con la aprobación por la Comisión Europea del último requisito necesario para que el rescate de 100.000 millones de euros a los bancos españoles se ponga en marcha. Guindos ha llegado a París desde Alemania. Hoy el portavoz del gobierno alemán ha negado que en la reunión con el ministro de Finanzas Wolfgang Schable, se hablara de la posibilidad de un rescate total a España. Berlín insiste en que los niveles en los que se está moviendo la deuda española no se corresponden con la situación real de su economía y cree que se están tomando las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados. También desde Bruselas dicen que confían en las reformas del Ejecutivo Un apoyo al que se ha sumado esta mañana el presidente francés, quién a traves de la portavoz de su gobierno ha pedido que se apliquen de forma rápida y firme los acuerdos del último Consejo Europeo. De lo que se trata -dicen- es de que los estados puedan reaccionar tan rápido como lo hacen los mercados. Unas declaraciones que se producen después de que ayer el gobierno español tuviera que retirar un comunicado sobre un acuerdo entre Madrid, París y Roma para exigir la inmediata aplicación de las medidas tomadas en el último Consejo Europeo. Italia y Francia protestaron y dijeron que no habían llegado a ese acuerdo y hoy el secretario de estado para la Unión Europea, Méndez de Vigo, ha hablado de malentenido debido, asegura, a una mala redacción que el se atribuye.
- Los motivos son que ni UPyD ni el 15M tienen legitimidad para pedir la medida
- La intervención solo puede ser solicitada por acreedores o por empleados
- El juez ha tomado declaración a los representantes legales de Bankia y BFA
- Nowotny: antes de actuar hay que ver los efectos del rescate bancario
- El austríaco cree que con la licencia bancaria el MEDE sería más fuerte
- La CE abre la puerta a liquidar entidades financieras que no sean viables
- La Comisión da el visto bueno a usar el FROB para inyectar capital
- También ha aprobado las ventas de Unnim a BBVA y la de la filial de Dexia
Cataluña sopesa si acudirá al fondo de liquidez aprobado por el Gobierno. El portavoz de la Generalitat dice que, de pedir esta ayuda, no se trataría de un rescate. Los socialistas catalanes dicen confían en la versión del Govern. Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana rechazan sin embargo la opción del fondo.