Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Diputados y senadores quedaron secuestrados en el Congreso mientras el país miraba atónito
  • Los planes golpistas incluían neutralizar la radio y televisión pública, como refleja este Documentos RNE

El periodista José Antonio Zarzalejos ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su libro 'Felipe VI. Un rey en la adversidad', sobre la figura del actual monarca de España. Zarzalejos cree que el reinado de Felipe VI será difícil, pero no fallido, porque el rey tiene "capacidad de remontada". "Es un rey que ha interpretado el perfume del tiempo, sabe que no hereda los méritos personalísimos de su padre y ha aprendido lo que no debe hacer", ha asegurado.

Zarzalejos considera que el peor adversario de Felipe VI sigue siendo su padre y, por eso, cree que la decisión de que Juan Carlos I salga indefinidamente de España es acertada. "Si el rey emérito estuviera en España absorbería una atención mediática que sería perjudicial para Felipe VI. El alejamiento físico del rey implica la marginación de ese debate". Zarzalejos no prevé que Juan Carlos I vaya a perder el título de rey porque, por un lado, hay obstáculos jurídicos y, por otro, abriría un fuerte debate político en el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

El Rey Felipe VI ha decidido congelar en 2021 las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real, que se mantendrán en algo más de 500.000 euros tras la retirada de la partida destinada al Rey Emérito en 2020.

Según el Presupuesto para 2021 publicado este viernes por la Casa del Rey, el monarca percibirá este año 253.850 euros, mientras que la Reina Letizia recibirá un suelto bruto de 139.610 euros y la asignación para la Reina Sofía será de 114.240 euros, lo que hace un total de 507.700 euros y supone el 6,02 por ciento del presupuesto total.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que abrir en el Congreso una investigación al rey emérito sobre su presunto uso de tarjetas opacas no añadiría "nada" y reclama que "actúe la justicia". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha argumentado que no es partidario de abrir un proceso de investigación en la Cámara Baja a la figura del rey emérito porque "no añadiría nada desde el punto de vista ni político ni pedagógico". Sobre su figura, ha indicado que no tiene más que palabras favorables de su comportamiento durante su presidencia y ha reconocido que las últimas informaciones relacionadas con Juan Carlos I le han "dolido" y ha subrayado que es "doloroso para España, para él y para la democracia".

El excomisario José Manuel Villarejo ha declarado en su primer proceso como acusado que no calumnió al exdirector del CNI Félix Sanz y ha asegurado que Sanz amenazó de muerte a Corinna Larssen, la examiga del rey Juan Carlos I. Larssen ha corroborado esas afirmaciones de Villarejo en su declaración por videoconferencia desde Londres y ha relatado cómo una empresa de seguridad intervino su apartamento en la capital británica para instalar micrófonos. Larssen dice que Juan Carlos I le explicó que era una operación para protegerla de los paparazzis y que le dijo que era él quien daba las órdenes. Villarejo se enfrenta a una petición de dos años de prisión por calumnias y denuncia falsa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en el plató del 24 Horas que el PSOE no va a cambiar su posición con la monarquía y que no es necesaria una investigación parlamentaria del rey emérita porque "la fiscalía ya está actuando, que es lo que da mayor garantía".

Durante la entrevista ha comentado la posición del Gobierno respecto a otros temas de gran interés en la actualidad como los daños que ha dejado el temporal Filomena en varios puntos de España y la posible declaración de zona catastrófica en distintas Comunidades Autónomas; la subida del precio de la luz; el nuevo pico de casos de coronavirus y las negociaciones con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Los representantes de PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso de los Diputados han vetado este miércoles la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el presunbto uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos I, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos. Los socios de la coalición de Gobierno han aireado sus diferencias después sobre la cuestión.

La Mesa del Congreso vuelve a rechazar una comisión de investigación parlamentaria sobre Juan Carlos I. En esta ocasión sobre el uso que hizo el padre del rey sobre unas tarjetas opacas. No ha habido sorpresas, PSOE, PP y VOX han votado en contra. Tumban así la petición de Unidas Podemos y otros seis grupos y que contaba con el visto bueno de los letrados de la Cámara.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que "cada vez hay menos argumentos" para explicar la negativa sobre una comisión de investigación sobre el rey emérito: "En un primer momento el problema era que la inviolabilidad de la Corona se prolonga a los actos privados del rey, después se nos dijo que se prolongaba incluso tras su abdicación, y ahora, tras conseguir con un informe favorable de los letrados de la Cámara, no entendemos qué razones pueden quedar para negarse”.

Echenique ha explicado que una comisión de investigación “no es para controlar", y sí "para llegar hasta el fondo en materias de interés público”, ha asegurado.

“Respetamos que los socialistas se sitúen en el bloque monárquico, eso no provoca disfunciones, pero muchos votantes de nuestro socio de coalición no entienden por qué impiden que se investigue”, ha sostenido.