Los alimentos han sufrido una fuerte subida en julio, como se temía, sobre todo porque la peor sequía que afecta a Estados Unidos en los últimos 50 años ha hecho que se dispare el precio del maíz. En los países pobres vuelve a sonar la alarma de una nueva crisis alimentaria
- Se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados en el sur y centro
- Solo se han librado de la alerta Coruña, Pontevedra y Asturias
En Lanzuela las calles están prácticamente vacías. En invierno viven seis personas pero la cosa cambia en verano cuando la población puede llegar a las 50. Y entonces comienzan los problemas. Cada día llega un camión cisterna desde Calamocha. Lo hace por la mañana y por la tarde para llenar los depósitos de agua. Y llevan así desde el mes de junio. Hasta el momento han descargado ya casi medio millón de litros.
Pero en algunos puntos de España como en la cabecera del Tajo no llegan al 30% y la situación es preocupante según los agricultores. Se arrastra un año hidrológico muy seco y las consecuencias se agudizan, dicen, en estos meses tan calurosos.
Geólogos británicos han descubierto que bajo la superficie del seco norte de África hay inmensas balsas de agua subterránea de hace cinco mil años. El agua, que se acumuló cuando el Sahara era un vergel en lo que hoy es Argelia, Chad y Libia, podría mejorar la vida de 300 millones de personas que hoy no tienen acceso al agua potable.
Una de las grandes preocupaciones medioambientales y también económicas en España es la sequía. Las últimas semanas nos dejan un panorama irregular: las lluvias en el norte han mejorado la situación mientras medio país sigue padeciendo sed.
Las lluvias de los últimos días han dado un respiro a agricultores y ganaderos de gran parte de España que arrastran pérdidas importantes por la sequía. No hay pastos en los campos y la cosecha de cereales tempranos está muy mermada tras un invierno que, según los meteorólogos, ha sido el más seco desde que se tienen registros. Las organizaciones agrarias cifran las perdidas en unos 1.500 millones de euros. Una de las comunidades más castigadas es Galicia. Informe Semanal ha viajado hasta allí para conocer más sobre los problemas de los ganaderos, que se quejan de que ya no tienen alimento para sus animales. En Castilla y León la situación tampoco es fácil para los agricultores, que miran al cielo con esperanza. Dicen que la lluvia es la única solución para sus problemas.
Almería, la provincia más seca de España, se ha independizado de la climatología. Llueva o no llueva, el regadío está garantizado gracias al agua de la desaladora. Visitamos los invernaderos y descubrimos el funcionamiento de la propia desaladora de Carboneras.
Hemos viajado hasta Bembézar (Córdoba), hasta una de las 52 presas de la cuenca del Guadalquivir. Este año, la sequía ha obligado a abrir las compuertas el 20 de febrero para garantizar el riego. En circunstancias normales no se empezaría a soltar agua hasta abril o mayo.
Pedro es un ingeniero que dedica su tiempo libre a la Metereología, su verdadera vocación. Colabora en la radio de Salobreña en Granada como 'hombre del tiempo' y su sección es una de las más seguidas en la emisora. Pedro muestra a las cámaras de Comando todos sus 'juguetes': desde un detector de rayos a un pluviómetro. Se considera un 'cazatormentas' y ha conseguido contagiar su pasión a buena parte de su familia.
Un equipo de Comando ha viajado hasta Laspaúles, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), donde se registró el primer gran incendio del año.
Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales para predecir el tiempo. En Alhama de Granada estuvimos con Manuel, el cabañuelista, que nos habló de su técnica y adelantó sus predicciones para los próximos meses
En Jarandilla de la Vera, Cáceres, una cuadrilla de bomberos sale por tercera vez en el día a apagar un incendio en el monte. Llevan más de quinientos en lo que va de año, cifra muy superior a los cien que se registraban el año pasado por las mismas fechas. El monte está tan seco que se convierte en una tea.
Canarias y Soria son las dos zonas de España donde más está afectando la sequía. En la Mancomunidad soriana de Tierras Altas han tenido que recurrir a camiones cisterna hasta 6 veces porque el agua empieza a no llegar a sus grifos. Así que hay que buscar el agua incluso bajo las piedras. Miguel y Lolo son zahoríes. Uno utiliza un péndulo y el otro dos varillas. Por encontrar agua subterránea pueden cobrar 3.000 euros. Excavar un pozo de 400 metros llega a los 60.000.
España es el cuarto país en número de presas: 1300 en total, 95 de los cuales están en Aragón, y la mayoría no llega ni al 50% de su capacidad. Comando ha viajado hasta Aínsa, en Huesca, para conocer de cerca la situación. Cuando el pantano estaba lleno, las piraguas podían tocar el extremo del campanario. Ahora, se puede llegar andando hasta la misma puerta.
José Luis se dedica a "cazar nubes", o más bien a estudiarlas para ¿estimularlas¿ y que produzcan lluvia. En su laboratorio de la Universidad de León reproduce fielmente la atmósfera y el resultado es llamativo: lo que viene por delante en los próximos meses será un clima extremadamente seco
En España se han perdido ya 1000 millones de euros a cuenta de la sequía. La primera comunidad solicitar la declaración de zona catastrófica por la falta de agua ha sido Aragón. Hasta allí ha viajado un equipo de Comando para conocer cómo lo están viviendo los agricultores, especialmente aquéllos con cultivos de secano
- ¿Podrán las recientes tormentas solucionar la sequía que azota el campo?
- ¿Existen fórmulas fiables para encontrar agua y prever lluvias a medio plazo?
- Los reporteros de Comando Actualidad salen este miércoles en busca del agua
¿Existen fórmulas fiables para encontrar agua? ¿Y para prever lluvias a medio plazo?, ¿Podrán las recientes tormentas solucionar la sequía que azota el campo?, ¿Corre peligro el consumo doméstico? ¿Cómo trabaja un 'cazador de nubes'? Científicos, zahoríes, agricultores, bomberos... todos saben que el agua es necesaria y que se acaba. Este miércoles, en Comando Actualidad, vamos 'en busca del agua'.
En México, estos días millones de mariposas monarca se reproducen antes de volver a Estados Unidos y Canadá de donde llegaron, dejando atrás el frío del invierno. Pero este año, han llegado muchas menos. Los expertos alertan de que la grave sequía en muchas zonas de Norteamérica está disminuyendo el número de ejemplares.