Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea no se cree las afirmaciones de Rusia de que está retirando tropas de la frontera con Ucrania y se mantiene alerta. La presidenta de la Comisión Europea ha informado a los líderes europeos sobre las posibles sanciones a Moscú.

Estados Unidos ha difundido imágenes en las que demuestra que Rusia ha enviado otros 7.000 soldados a la zona y a la OTAN le preocupa que Moscú esté buscando un pretexto para atacar a Ucrania.

FOTO: Maxim Guchek/BelTA

Esta mañana en Bruselas, líderes europeos y la OTAN analizan la retirada rusa a la que no acaban de dar credibilidad. En la calle, los ucranianos también son escépticos. Los enviados especiales a Ucrania, Sergio Jiménez y Aurora Moreno, están en Cherní, a solo 70km de la frontera con Bielorrusia, aliada del Kremlin. La desconfianza se mantiene en Ucrania. "Tras ocho años de guerra en el Donbás ya no se puede confiar en el presidente ruso Vladímir Putin", asegura Irina Solomaje, concejal del ayuntamiento de esta ciudad. Sus habitantes sienten que están en primera línea. "Si miramos atrás solo está Ucrania, no podemos abandonar", nos dicen esta política que ha aprendido a apuntar y disparar por si se produce una invasión. Aconsejó a sus padres que no se fueran. Les pidió que se quedaran ahora porque sino "no se respetarían a sí mismos el resto de sus vidas", insiste. Para Maksim Konosevic, uno de los responsables de la defensa territorial de Cherní, la invasión solo se ha aplazado: "Sabemos que Putin está llevando tropas hacia Bielorrusia, no lejos de la frontera ucraniana", explica. Para él Putin solo está haciendo girar sus tropas de un lado a otro de las fronteras de Ucrania. El país mantiene la presión diplomática y ha pedido a sus socios europeos que haga pública la preparación de sanciones contra Rusia. Hoy llega a Kiev la ministra británica de Exteriores para discutir medidas que disuadan a Moscú de una mayor agresión y fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania.

Este miércoles era el día señalado en el calendario por Estados Unidos como fecha para un ataque inminente de Rusia a Ucrania. Estas previsiones no se han cumplido y han sido motivo de burla en el Gobierno ruso. María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, les ha pedido en tono jocoso que "no hagan spoilers". En paralelo, Moscú ha retirado a efectivos que realizaban ejercicios militares en Crimea.

Informa Víctor Paredes

La OTAN acuerda reforzar la presencia militar al este de Europa, porque no se cree el repliegue de las tropas rusas. La decisión se ha tomado en la cumbre de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. El despliegue de grupos de combate se realizará en el Mar Negro y Rumanía, bajo el liderazgo de Francia. Jens Stoltenberg dice que las imágenes del satélite no muestran una desescalada sino tropas que se mueven y recuerda que en los últimos meses se han desplegado miles de efectivos militares y técnicos que permitirían un ataque a Ucrania en horas. Stoltenberg explica que no hay planes de desplegar sistemas ofensivos en Ucrania porque no es un miembro de la OTAN.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Este miércoles se esperaba como un día clave en el conflicto de Ucrania al haber trascendido en algunos medios que era la fecha prevista para la invasión rusa. Finalmente, no ha ocurrido, lo cual ha llevado a Ucrania acelebrar el Día de la Unidad para "coser", dicen, divisiones internas y mostrar su soberanía frente a Moscú en la plaza de Maidán en Kiev. La convocatoria del presidente Volodímir Zelenskino ha tenido un seguimiento masivo entre otras cosas porque hoy es un día laboral en ucrania, pero los que han llegado hasta la plaza coinciden en lanzar un mensaje de unidad y no se creen la retirada rusa.

Foto: EFE / EPA / Sergey Dolzhenko

Estados Unidos deslizó este miércoles como la fecha en la que Rusia comenzaría una invasión militar de Ucrania.. El último movimiento del Kremlin, sin embargo, ha sido el anuncio de la retirada de sus militares, algo que las autoridades ucranianas ven con escepticismo. Para Ucrania, se abre abre una tensa espera hasta comprobar que se hace efectiva al retirada de los 120.000 soldados rusos situados frente a la frontera en el sureste del país. Para Maxime Konosevich, uno de los responsable de la defensa territorial en Cherníhiv, a setenta quilómetros de la frontera con Bielorrusia, la invasión solo se ha aplazado: "Irán del sureste al noreste, solo están girando alrededor de Ucrania". 

Informan Aurora Moreno y Sergio Jiménez, enviados especiales a Ucrania
 

Las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania han destapado los viejos miedos de que se produzca una posible guerra nuclear. Carlos Umaña, ganador del premio Nobel de la Paz en 2017 como miembro del grupo directivo para la abolición de las armas nucleares, ha señalado en una entrevista en las Mañanas de RNE que nos encontramos frente al “riesgo más alto de la historia” de que se produzca un ataque nuclear.

Según explica Umaña, el boletín de científicos atómicos destaca tres motivos por los que podría suceder, que son: la crisis climática y su potencial de agravar conflictos, laretórica incendiaria de los líderes de los países nucleares y el riesgo de una detonación accidental. Siendo, esta última, “una posibilidad cada vez más alta debido a la dependencia tecnológica de los sistemas de alerta máxima”.

Para el especialista, “mientras estén las armas nucleares, se van a utilizar en algún momento”. Por ello, considera que es importante que países como España firmen el tratado para la prohibición de la venta de armas nucleares, a pesar de formar parte de la OTAN. “La OTAN no necesita las armas nucleares, lapaz mundial no necesita las armas nucleares”, ha destacado.

Umaña considera sin embargo que, a pesar del riesgo, nos encontramos lejos de ser una sociedad como la de la Guerra Fría ya que, aunque existe una carrera armamentística muy fuerte, “también hay una carrera desarmamentística” detrás. Por ello, hace un llamamiento a la OTAN para que los gobiernos comprendan que “aceptar la retórica de que los aliados estadounidenses necesitan la disuasión nuclear, solamente legitima lasarmas nucleares”.

Ucrania celebra hoy el‘Día de la Unidad’ mientras observan el repliegue ruso y esperan señales de que la amenaza de una invasión realmente ha pasado. El presidente ucraniano ha dirigido hoy un mensaje en el que ha mostrado su confianza en que, juntos, los ciudadanos harán frente a todas las adversidades. El anuncio de la retirada de los soldados rusos aún provoca desconfianza en el bloque de Occidente. Biden ve todavía a Rusia en una posición amenazante. Hoy se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN. Informan la enviada especial de RNE, Aurora Moreno y Leticia Gil

El movimiento de tanques rusos de la frontera ucraniana ha hecho pensar que podríamos estar al principio de una desescalada por parte de Rusia, pero nadie quiere dar nada por seguro y todo el mundo habla con cautela.

El Ministerio de Defensa ruso no ha ofrecido ninguna cifra. Algunos investigadores lo ponen en duda porque a través de imágenes de satélite, están observando que lejos de retirar fuerzas de la frontera, Rusia estaría llevando todavía más equipamiento militar. El propio Ejército ruso reconoce que el grueso de las tropas no se ha movido y que tienen por delante intensos días de maniobras.

FOTO: Russian Defence Ministry / AFP

Vladímir Putin y Olaf Scholz, se han reunido en Moscú, para evitar un escenario bélico en Europa. Putin ha asegurado que no quiere una guerra en Europa pero pide que las negociaciones se basen en los acuerdos de Minsk, que según él, Ucrania no respeta. Las diferencias son claras entre Moscú y los aliados occidentales. El canciller alemán valora la retirada parcial de las tropas anunciada hoy por Moscú y ha repetido que en estos momentosno está sobre la mesa la adhesión de Ucrania a la OTAN. Putin y Scholz también han hablado del gas ruso y ambos se han comprometido a garantizar su transito a través del continente más allá de 2024.

Informa Beatríz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Comenzamos en Moscú, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que no quiere una guerra y ha anunciado una retirada parcial de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Lo ha hecho tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Seguimos viajando a Afganistán, desde allí nuestro enviado especial, Guillaume Bontoux, nos cuenta historias de aquellos que colaboraron con las potencias occidentales y que, tras la retirada estadounidense, se quedaron atrás en Kabul. Charlamos además con Farina Abdul, una refugiada afgana que reside en España y que dejó familiares en Afganistán; hoy nos cuenta cómo viven tras el regreso talibán hace ya seis meses.