- Se han concentrado en la capital británica entre 25.000 y 100.000 personas
- El domingo su Gobierno comunicará a Bruselas la salida de la UE
- Este sábado se celebra el 60 aniversario de la Unión
En la declaración de Roma, los líderes reconocen que la Unión Europea se enfrenta a retos sin precedentes. Entre ellos el terrorismo y las presiones migratoria.
El 25 de marzo de 1957, la entonces Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo firman el Tratado de Roma. Echa a andar la CEE, la Comunidad Económica Europea.
Los Veintisiete países de la Unión Europea, sin el Reino Unido, proclamaron hoy su unidad y defendieron sus prioridades de cara a la próxima década, durante una ceremonia en la que conmemoraron el sesenta aniversario del proyecto comunitario y sentaron las bases de la futura UE tras el 'Brexit'.
Mariano Rajoy ha firmado la Declaración de Roma, junto al resto de líderes, en la que se recoge que Europa camina unida gracias a los valores firmes.
- Ha asistido en Roma al 60 aniversario del nacimiento de la Unión Europea
- Dice que el valor esencial europeo es el respeto al Estado de derecho
- Asegura que aún negocia con otros partidos para aprobar los Presupuestos
- En la UE propone establecer requisitos de competitividad para avanzar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como una "historia de éxito" la Unión Europea en el 60 aniversario de su nacimiento, y ha apostado por "seguir avanzando" hacia un "mercado único", un asunto en el que reconoce que "es complicado poner de acuerdo a los Veintisiete". Rajoy, que junto a los líderes del resto de los estados miembros -con la excepción de Reino Unido- y los representantes de las instituciones comunitarias, ha firmado una declaración que reafirma "la unidad", ha defendido la creación de un presupuesto europeo que permita atender a los países con mayor dificultad y que haya eurobonos.
Por primera vez, la Europa comunitaria que durante seis décadas ha ido creciendo, pierde a uno de sus miembros: Gran Bretaña. Una salida que obliga a cambiar el paso y que abre muchos interrogantes. La nueva UE de los 27, deberá encontrar respuestas para la nueva situación y para las grandes crisis aún sin resolver, como la de los refugiados, la bancarrota de países como Grecia, o el avance del ultranacionalismo y los euroescépticos.
El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha señalado en el 60 aniversario del nacimiento de la Unión Europea que "Europa como entidad política o estará unida o no será". Tusk ha añadido que solo una Europa unida puede ser soberana en el exterior y garantizar la independencia de sus naciones y sus ciudadanos.
- Los Veintisiete se han citado en Roma, donde se creó la Unión Europea en 1957
- Han firmado una declaración que proclama su unidad y apuesta por seguir avanzando
¿Identidad o economía?: la Europa post 'Brexit' mira a sus orígenes
- Se cumplen 60 años del Tratado de Roma, arranque oficial de la actual UE
- Tras el Brexit y las crisis económica y migratoria, Europa busca redefinirse
Los líderes de 27, sin Reino Unido, piden unidad
- La UE celebra este sábado el sesenta aniversario de sus tratados de Roma
- Lo hace en plena crisis de identidad y asediada por populismos
- Economía, terrorismo y problemas migratorios han sacudido sus cimientos
El papa Francisco instó a los líderes de la Unión Europea (UE), a quienes recibió en el Vaticano con motivo del 60º aniversario del Tratado de Roma, a mostrar fidelidad al principio de solidaridad entre sus miembros "para hacer frente a las fuerzas centrífugas". Además, el pontífice argentino alertó en un discurso pronunciado en la Sala Regia del Vaticano contra "la tentación de reducir los ideales fundacionales de la Unión a las exigencias productivas, económicas y financieras".
En un discurso en la Sala Regia del Vaticano, el papa pidió a los mandatarios de los 27 "volver a pensar en modo europeo" y les recordó que la identidad europea "es y siempre ha sido una identidad dinámica y multicultural". Francisco ha recordado que la historia europea está marcada por "el encuentro con otros pueblos y culturas" e instó además a Europa a considerar que la solidaridad es "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos".
El papa Francisco ha instado a los líderes de la Unión Europea (UE) en el Vaticano a "volver a pensar en modo europeo" y les ha recordado que su identidad "es y siempre ha sido una identidad dinámica y multicultural".
El pontífice, en un discurso pronunciado en la Sala Regia del Vaticano, ha manifestado que la historia europea está marcada por "el encuentro con otros pueblos y culturas" y ha instado además a Europa a considerar que la solidaridad es "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos".
- El pontífice ha advertido: la UE corre "el riesgo de morir" sin ideales
- Ha resaltado que la primacía de lo común: "El todo es más que las partes"
- Asegura que "la solidaridad es el antídoto más eficaz ante los populismos"
- Francisco ha pronunciado un discurso ante los 27 en la Sala Regia del Vaticano
- Dice que la cifra se ajustará a medida que se desarrollen las negociaciones
- Niega que se trate de un "castigo" o de una "sanción" de la Unión Europea
- "No puedes pretender que nunca fuiste miembro de la UE", avisa a Londres
En la capital italiana se esperan alrededor de 25.000 manifestantes que acudirán a una de las cuatro manifestaciones convocadas a favor y en contra de la Unión Europea. El Gobierno teme también a aquellos que se esconden entre los manifestantes pacíficos para reventar las concentraciones, los Black Bloc. Unos 10.000 agentes de seguridad ya se encuentran en sus puestos. Se han instalado 100 nuevas telecámaras y se ha prohibido sobrevolar Roma así como el acceso de vehículos pesados en el centro histórico.
- El Tratado de Roma se fimó el 25 de marzo de 1957
- Los 27 harán una declaración conjunta de su visión para los próximos años
- La cumbre pretende marcar "el nacimiento de la nueva UE", según Juncker
La Unión Europea (UE) conmemora este sábado en Roma el 60 aniversario de la firma de su tratado fundacional, una celebración en la que los líderes de los Veintisiete (salvo el Reino Unido) proclamarán su unidad y subrayarán su voluntad de seguir juntos tras el Brexit.