Comienza el juicio al hombre acusado de asesinar a su mujer y a uno de sus dos hijos (Jacob) en una cueva de Adeje, Tenerife. El menor de los niños, de siete años, consiguió escapar y alertó a unos vecinos de la zona. Thomas Handrick, el acusado, los había llevado allí con la falsa promesa de entregarles unos regalos. Así lo detalla la Fiscalía, que pide prisión permanente revisable. En su escrito explica que "agredió de forma sorpresiva a su esposa, propinándole fuertes golpes" y "le aplastó el cráneo con una piedra". Jacob intentó defender a su madre, pero murió también a golpes. Se salvó el hijo pequeño, de 7 años, que pudo huir. Vagó solo durante horas antes de encontrar a una persona y pedir auxilio. Es un trauma que, dicen los psicólogos, no se supera.
La exposición de fotografía "Nacer niña" pretende denunciar la discriminación y violencia que sufren las mujeres en La India solo por el hecho de nacer mujeres. Se puede ver en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo hasta el 6 de febrero.
México registra en 2021 un total de 1.004 feminicidios, la cifra más alta desde que empezó el recuento. Las organizaciones de mujeres denuncian además que muchos de los asesinatos de mujeres quedan fuera del cómputo global. 11 mujeres son asesinadas cada día y sólo el dos por ciento de los casos terminan en sentencia.
Desde Argentina o Chile a México, los movimientos feministas de los países latinoamericanos están consiguiendo aunar fuerzas. Luchan por causas complementarias: contra las violencias machistas, la defensa del medioambiente y la población indígena o los derechos sexuales y reproductivos.
Conocemos a un nuevo partido político presentado esta semana en rueda de prensa, centrado en defender los derechos de las mujeres y en desarrollar la agenda feminista. Pilar Aguilar Carrasco (Siles, Jaén, 1946), ensayista, crítica de cine y activista feminista, es su presidenta. Con ella analizamos la postura de FAC frente a asuntos como la explotación sexual, la gestación subrogada, la brecha salarial, la ley trans, el negacionismo de la violencia machista y la necesaria coeducación. Además, nos detenemos en la violencia económica junto a la jueza Lucía Avilés, que instó el pasado verano al gobierno a tipificarla como una forma más de maltrato. Y aquí entran supuestos desde el impago de pensiones, a perder la vivienda a causa de la falta de pago de la otra parte. Hablamos con ella y con algunas mujeres que han vivido este tipo de violencia.
Concienciar sobre la violencia de género en la adolescencia. Es lo que pretende la obra de teatro '¿Dónde estás, Lucia?. La compañía Marmore Producciones la está llevando la a diferentes institutos.
En un campamento en el norte de Ghana, hay 113 mujeres que la sociedad etiqueta como brujas. Algunos maridos solo tienen que alegar que sus esposas practican la brujería para que sean desterrados de la sociedad y encerrados en una verdadera prisión al aire libre. En ocasiones acompañadas de sus hijos, viven en una extrema precariedad, sin posibilidad de volver a la normalidad.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería investiga por sendos delitos de abusos sexuales a dos jugadoras al entrenador e histórico jugador selección española de voleibol y del Club Voleibol Almería Cosme Prenafeta.
El auto de transformación en procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Efe, señala que los presuntos hechos por los que Prenafeta será juzgado tuvieron lugar el pasado 28 de diciembre, cuando las dos víctimas y el resto del equipo acudieron a una comida a casa de su entrenador.
Tal y como adelanta ‘La Voz de Almería’, el auto indica que en cierto momento se marcharon el resto de compañeras y Prenafeta habría solicitado a las dos denunciantes, de 18 años, que se quedaran “un rato más”, tras lo que estuvieron “tomando bebidas alcohólicas y jugando a juegos de preguntas de contenido sexual”.
Ana Bella es una mujer que no tuvo una infancia nada fácil. Nació en una familia desestructurada y creció en una residencia de monjas con su hermana. Su tía que también era monja fue su apoyo cuando le faltaban las fuerzas. Y cuando salió de la residencia con muy buenas notas académicas y siendo la primera de la lista para entrar en la universidad conoció al hombre que le destrozó los siguientes años de su vida. Le hizo elegir entre "su amor o la universidad", cuenta Ana Bella. Desde ese momento todo fue un calvario que rozaba la tragedia hasta que se dio cuenta y tuvo el coraje suficiente para coger a sus cuatro hijos y huir. Fueron años y años de maltrato primero psicológico y luego también físico. Sus hijos fueron testigos de mucha violencia pero en aquellos tiempos el maltrato era tabú. Nadie hacía nada para ayudar, nadie alzaba la voz ni se atrevía a romper el silencio alrededor del maltrato. Todavía hoy cuesta pero ya existe una ley de violencia de género y el teléfono 016 de ayuda a las mujeres que estén sufriendo esta situación, se publicita.
Pero cuando Ana Bella vivió ese infierno, ella no se daba cuenta de lo que estaba viviendo. De hecho, no ser consciente de ser víctima de violencia de género mientras está pasando es algo que les sigue pasando a muchas mujeres. Por eso, insiste Ana Bella, “es muy importante que en el trabajo, los amigos, la familia, los vecinos, el entorno ayude a abrirle los ojos a esa mujer de lo que le está pasando”. Ella pudo salir gracias a un número de teléfono que vio en algún lugar, llamó pero ella no fue porque no se identificaba con una mujer que sufriera violencia de género. Más tarde, pasó por un centro dónde se atendía a estas mujeres y entró. Por suerte, recuerda esta superviviente, la mujer que atendía en la recepción le preguntó muchos cosas sobre su vida, incluso si le pegaba su marido y ella contestó que sí. Entonces, se dio cuenta de que Ana Bella era una de ellas y que, a pesar de ir sin cita previa, necesitaba con urgencia que la atendieran los profesionales. Ana Bella reconoce que esta mujer le salvó la vida en ese momento. A los pocos días, una noche Ana Bella cogió un coche con sus hijos y se fue a una casa de acogida. Ahí empezó otro periplo. Denunció, buscó un trabajo, un piso a pesar de que nadie le quería alquilar en su situación y poco a poco fue recuperando su autoestima y su vida. En aquel tiempo no existía todavía la ley de violencia de género y Ana Bella es consciente y relata, entre lágrimas, lo necesario que es que los niños tengan ayuda psicológica desde el principio. Ella estaba sola, tenía que trabajar y no había recursos para que sus hijos fuesen atendidos emocionalmente.
Una vez instalada en su casa y con la vida un poco más ordenada, no dudó en abrir su casa a otra superviviente como ella porque, como matiza esta mujer alegre y sensible de sonrisa fácil, cuando sales de ese infierno con vida ya no eres una víctima, eres una superviviente por haber logrado salir ilesa y recuperar una vida sin violencia. Así empezó su causa, ayudar a otras supervivientes. Hoy en día la red de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella está en más de 80 países presente ayudando a otras mujeres como ella, desde la complicidad de quien lo ha vivido, y fomentando la prevención en empresas y centros educativos.
Comunidades como Madrid o Baleares investigan casos similares de explotación sexual a menores, algunos de ellos tutelados. Según los expertos, estas son prácticas muy extendidas que ocurren en toda España.
Estos menores, sobre todo las niñas, son un objetivo muy fácil por su extrema vulnerabiliad ya que vienen de situaciones de violencia muy graves en sus familias de origen y las mafias conocen bien cuáles son sus carencias. "Les dan la idea de que forman parte de una gran familia, de que van a tener recursos cuando salgan del centro", cuenta la experta Noemí Pereda, que participó en la investigación del caso de Baleares.
Solo cuando el daño es ya muy grave acuden a la policía. Por eso, no hay muchos datos sobre la cantidad de menores explotadas sexualmente a nivel nacional. Unicef analizó la situación en nueve comunidades autónomas y en siete de ellas encontró casos. El sistema de protección, concluyen, falla.
Una semana más, buscamos romper el silencio, en este caso mientras pasamos las páginas de Calladita no eres más bonita (Editorial Meraki), un libro de Nuria Prieto que nos acerca diez historias reales de violencia machista protagonizadas por mujeres tan jóvenes como Judith, una de las voces que han inspirado estos diez relatos ficcionados. Todos acompañados de una breve reseña de la historia real, de una biografía de la protagonista, y de consejos aportados por estas mujeres para evitar que cualquier otra vuelva a pasar por lo mismo. Además, hablamos de la acreditación de las situaciones de violencia de género, que ya no necesitará contar con una denuncia previa, para facilitar así el acceso a los recursos de ayuda y protección.
Todo el mundo recuerda a Ronnie Spector, fundadora y lideresa de 'The Ronnettes', pero menos se sabe que la intérprete de 'Be my Baby' sufrió violencia de género a manos de su marido, el también figura de la industria Phil Spector. El Canal 24h nos cuenta su historia.
Detenido al norte de Burdeos el presunto asesino de su mujer en Tudela (Navarra).Un juzgado de violencia contra la mujer va a asumir la investigación del asesinato. El Ayuntamiento de Cortes, pueblo natal de la víctima, muestra su rechazo y condena ante cualquier forma de violencia contra la mujer y ha declarado 3 días de luto oficial en la localidad. Informa Encarna Martínez.