Silvia García, hoy formadora de profesionales en Salud Mental, fue diagnosticada de psicosis a los 20 años, pero tardó muchos más en averiguar que detrás de su problema se escondían abusos sexuales sufridos en la infancia, y en entender que la psicosis no era más que un arma de defensa contra la violencia vivida. Hablamos de salud mental y de su vinculación con la violencia, como detonante. Visitamos el Centro de Rehabilitación Laboral Hortaleza para personas con enfermedad mental grave, de la Fundación Manantial en Madrid, uno de los recursos que esta entidad gestiona en la red pública madrileña. Además, nos acercamos a Dones Mentores, un proyecto social en el que mujeres, algunas de ellas supervivientes de la violencia machista, acompañan a otras y se convierten en su figura de referencia. Mención especial para el primer aniversario de Objetivo Igualdad (TVE), y para la soprano Barbara Hendricks, una de las voces que sonarán en la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Tras varios años trabajando como psicóloga forense y encargada de la salud mental de los presos en la cárcel de Nueva York, una de las más grandes de los EUA, Virginia tiene una visión aventajada sobre la violencia humana y sus causas. Por ello, Pere Estupinyà sabía que Virginia es la persona ideal para preguntarle cómo funciona la mente de las personas violentas.
En este capítulo de Cerebros sin fronteras, Virginia explica que las causas son múltiples: en raras ocasiones las enfermedades mentales pueden provocar comportamientos violentos, pero muchísimo menos de lo que la gente piensa. Los abusos en la infancia, el abuso de ciertas drogas, los entornos sociales desfavorecidos o el estrés sostenido juegan un papel importante en las raíces de la violencia. Nadie puede sentirse exento de cometer un acto violento que lo lleve a la cárcel, Virginia ha conocido muchos casos de gente normal que ha terminado presa.
En Santander, este miércoles ha declarado ante el juez el acusado de matar a su ex pareja y a su bebé el pasado mes de diciembre, en la localidad de Liaño. Se trata de un caso por el que se ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia a los tres guardias civiles que participaron en la detención del acusado. La víctima había alertado el día anterior de que temía por su vida, pero el protocolo falló.
La Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario, por una posible falta grave, a tres agentes que el pasado mes de diciembre no detuvieron a un hombre que se había saltado la orden de alejamiento de su expareja. La mujer, de 40 años, y su hija de apenas 11 meses fueron asesinadas horas después.
El instituto armado abrió una información reservada el mismo día en el que las víctima aparecieron muertas para aclarar la actuación de los agentes, ya que un día antes del crimen la mujer llamó a la Guardia Civil porque su expareja había quebrantado la orden y una patrulla acudió a la vivienda.
Ahora, los tres agentes se enfrentan a una posible falta grave y el procedimiento se puede alargar durante meses, su resolución será posterior al juicio contra el posible autor del doble crimen, que mañana declara ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander.
"Objetivo Igualdad" aborda como el falso síndrome de alienación parental( SAP) se sigue utilizando con otros nombres y a pesar de estar prohibido por la ley para acallar a las llamadas madres protectoras que denuncian a los padres abusivos.
El llamado Síndrome de Alienación Parental está prohibido por ley en España, pero las organizaciones de mujeres denuncian que en la práctica se sigue aplicando a veces con otros nombres. La ONU ha advertido de que nuestro sistema judicial no protege a los menores "de los padres abusivos". El programa Objetivo igualdad profundiza en este tema hoy, a las 16:30 en el canal 24 horas.
2021 nos ha dejado 43 mujeres asesinadas y 30 menores huérfanos. Desde 2013, año en el que empezaron a contabilizarse, suman ya 336. Pero no son números, si no niños y niñas que de un día para otro se quedan a la deriva y en un auténtico limbo burocrático. Pero la vida sigue y hay que reconstruirla. Nos acercamos a una de estas realidades, la de Joshua Alonso Mateo y su familia. A su madre, Sesé Mateo, la mató su expareja en 2017. Joshua, con 25 años, se hizo cargo de su hermano pequeño, de sólo 8, hijo del victimario, del asesino. Y para profundizar en la –necesaria- futura Ley de Mejora de la Protección de las Personas Huérfanas Víctimas de Violencia de Género, contamos con Joaquín García-Cazorla, promotor del Fondo de Becas que lleva el nombre de su madre, la fiscal Soledad Cazorla. Está en marcha desde 2016, gestionado por Fundación Mujeres.
José María Uruñuela se declara culpable del asesinato de su mujer Sara Pina, ocurrido en Tudela entre los días 8 y 9 de enero. Dice que la apuñaló mientras dormía y después huyó a Francia, donde fue detenido y extraditado a España. Ya se encuentra ingresado en la cárcede Pamplona, después de que se decretase para él prisión incondicional. Ha sido el primer asesinato por violencia de género en 2022 en España.
Ana Delgado estuvo dos meses en coma por las graves lesiones que le causó su marido al golpearle la cabeza con una maza. Milagrosamente se recuperó de sus heridas y ahora, con su testimonio, invita a denunciar a todas las mujeres que sufran violencia de género.
La jueza ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido y asesino confeso de la joven navarra Sara Pina. José María Uruñuela, que había huído a Francia, ha reconocido el crimen ante la titular del juzgado de Tudela encargada del caso. Un grupo de personas, en su mayoría mujeres, pedía a las puertas del juzgado justicia para la víctima, una profesora de 38 años a la que mató el 8 de enero mientras dormía en el domicilio conyugal. Durante su declaración ha entregado dos cartas en las que pide perdón a la familia.
La delegación del Gobierno en Granada ha confirmado que el asesinato de una mujer de cincuenta años en la localidad de Algarinejo es un caso de violencia machista. Según la investigación, su marido se suicidó con un arma de fuego tras apuñarla. Una trabajadora de la panadería que regentaban ha encontrado los cadáveres a las seis de la mañana. Es el primer asesinato de violencia machista de Granada y el segundo en toda España en 2022.