- La Guardia Civil ha detenido al hombre, también británico, quien contaba con denuncias previas por violencia de género
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Con motivo del día mundial de la eliminación de la violencia de género, la exmagistrada Manuela Carmena, en su programa "Máster en Justicia", se centra en esta ocasión en la lacra de la violencia contra las mujeres.
- La ministra de Igualdad ha lanzado esta acusación durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles
- Ni la ministra de Justicia, Pilar LLop, ni el portavoz del partido en el Congreso, Patxi López, respaldan sus palabras
El PSOE ha presentado 57 enmiendas de más de 16 millones de euros para la provincia de Ávila a los presupuestos de la comunidad.
El PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Por Avila y Ciudadanos para 2023 en el Ayuntamiento de Ávila.
El comité de empresa de Nissan en Ávila valora positivamente el papel de Jose Vicente de los Mozos en el futuro de esta planta. Palabras tras anunciar que este directivo sale del grupo Renault.
51 mujeres han sido atendidas con apoyo psicológico por violencia machista en la provincia de Ávila en lo que va de año. También 5 personas dependientes y 17 menores.
Aumentan los ingresados con Covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Son 28 personas hospitalizadas en planta, eran 13 hace quince días.
- Los Mossos investigan si el hombre, que ya ha sido detenido, le roció con un líquido inflamable
- La mujer ha sido trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras en el 20% de su cuerpo
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. En medio de la polémica por la ley del "solo sí es sí", charlamos con la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que defiende el texto legal.Parlamento - La entrevista - Victoria Rosell, Delegada contra la violencia de género - 26112022
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este lunes en TVE que el PSOE le ha comunicado que "no quiere un acuerdo" en materia de la ley trans y que llevará sus propias enmiendas al proyecto, por lo que ha advertido: "Es posible que sus votos se sumen a los del PP para recortar derechos".
Hay circunstancias que las ponen en una situación másl vulnerable frente a la violencia machista. Es el caso de las mujeres con discapacidades. El 40% ha sufrido algún tipo de violencia en pareja, según la macroencuesta de violencia de género. Las asociaciones denuncian que no se las trata por igual. Sus discapacidades las exponen a mayores riesgos. Además son menos visibles y a menudo se las ignora o menosprecia. ¿Qué reclaman las mujeres con discapacidad?
Hilario Sáez, Foro Hombres por la Igualdad: "Hay que unir a los hombres contra la violencia machista"
Hilario Sáez es director de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Foro del Hombres por la Igualdad. Afirma que los hombres son causantes de la violencia machista, pero también pueden ser parte de la solución. Cada vez más hombres luchan por la igualdad pero está surgiendo un nuevo machismo.
- Una de cada tres mujeres discapacitadas sufre violencia machista, según Fundación ONCE
- El riesgo de ser víctimas de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de la población femenina, según un estudio del Parlamento Europeo
- 'Menos visibles, más vulnerables', en Objetivo Igualdad, este sábado a las 11h en La 2 y domingo a las 14.30h en el Canal 24h
Marchas en muchas ciudades españolas en el Día Internacional para eliminar la violencia contra la Mujer. En Madrid, el movimiento feminista ha salido dividido por la ley trans. En el centro de las manifestaciones, la polémica por la rebaja de penas a agresores sexuales derivada de la ley del 'solo sí es sí'. El tema sigue en el debate político. En el Congreso han visto a puerta cerrada parte de las grabaciones del salto a la valla de Melilla de junio. Rusia sigue lanzando misiles contra Jersón. Al menos ocho muertos en este ataque que ha alcanzado un barrio residencial. Además, los apagones son constantes. Un joven ha entrado armado en una escuela en Brasil, donde ha asesinado a tiros a dos profesores. Después, en otro colegio, ha matado a un alumno de primaria. Y en el Mundial, la Argentina de Messi se la juega esta tarde a las ocho frente a México. A las cinco de la tarde, podremos ver a la actual campeona: Francia, que se enfrenta a Dinamarca.
FOTO: Manifestación en Madrid con motivo del 25N. EFE/Kiko Huesca
Recorremos una oficina policial pionera pensada para evitar la revictimización de los más vulnerables, niños y niñas y mujeres víctimas del maltrato, como Paula. Está en los Juzgados Especializados de Violencia sobre la Mujer, en Madrid, desde el pasado abril, y su objetivo es prestar a todas estas personas un servicio personalizado que evite su periplo de recurso en recurso, y que les brinde todo lo que necesitan en un momento de muchos miedos e inseguridades. Desde un Servicio de Acogida, dirigido a los menores que acuden con sus madres, para evadirlos del frío entorno judicial, a su traslado a una casa de acogida u otro recurso de protección. Además, hablamos de la doble vulnerabilidad ante la violencia machista, cuando a ella se unen otros factores como la edad. Mari Carmen tiene 74 años y hoy vive en un piso de protección intentando dejar atrás décadas de maltrato. Para terminar, la música de Leioa Kantika Korala, uno de los coros infantiles y juveniles con mayor prestigio internacional, que actuará en la segunda edición del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
toleranciacero.rne@rtve.es
Marchas en muchas ciudades españolas, en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres La de Madrid ha sido la más multitudinaria, aunque el feminismo se ha dividido. En el centro, con ministras del PSOE y lemas contra la ley trans. Y en Vallecas, con la ministra de Igualdad, Irene Montero.
También ha habido marchas en Barcelona, Bilbao o Valencia. En Logroño, Toledo o Zaragoza han alternado silencios con críticas a los falsos aliados. En Sevilla, para este 25-N, se ha celebrado un homenaje por el aniversario del asesinato de Ana Orantes, quien públicamente puso rostro y voz al maltrato. Foto: EFE/Fernando Villar
- Se ha puesto el foco en las víctimas de la violencia machista, que ha dejado ya 1.171 mujeres asesinadas desde 2003
- En Madrid, se han podido escuchar gritos de 'Irene Montero, dimisión' en presencia de varias ministras del PSOE
Hablar de violencia de género puede ser aún tabú en algunos entornos. Ocurre con más frecuencia en el mundo rural.
Allí, una mujer tarda unos 20 años en denunciar a su agresor, según algunos estudios. Es el doble de la media en estos casos. Influyen la falta de anonimato, el aislamiento y la escasez de recursos institucionales.
Especial 'Por tres razones' en RNE, la verdad por delante, ¿qué hace falta para poder acabar con la violencia de género?
- El viernes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Hoy en Por tres razones emitimos un programa especial con jóvenes y educadores que trabajan para ayudar a las víctimas de la violencia de género y con las propias víctimas.
En el estudio estará Wafa El Elj, Premio a la Mujer Superviviente del Año 2021, concedido por la Fundación Ana Bella. Esta mujer cuando abandonó a su esposo, la disparó y se suicidó, quedando tetrapléjica. Además, sabe que la única manera de que su marido no gane es viviendo la vida intensamente.
También, participarán en el programa Carmen y Yolanda, dos mujeres maltratadas, a las que ayuda la asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato). Ambas, han sufrido violencia psicológica.
¿Y los jóvenes cómo viven esta violencia? Sara Vega y María Martínez, de la asociación Themis Rivas, también aportarán su punto de vista. Carmen Luengo, que trabaja en prevención de violencia machista en institutos, nos cuenta estrategias de concienciación. Hablamos con alumnado y profesorado del l I.E.S. Salvador Dalí de Leganés, Madrid, donde tienen un programa de Agentes de Igualdad.
Del 012 Mujer de la Comunidad de Madrid que trabaja en coordinación con el 016, estará Susana Martínez, psicóloga que lleva en el servicio desde 2013.
'Mujeres, protección y penas', en 'Informe Semanal'
- Además, en ‘Protegidas por un nuevo sol’, comprobamos cómo las mujeres de República Democrática del Congo logran convertir el dolor, la pena y la vergüenza de una violación en fuerza y ayuda
- Sábado 26 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
- Las mujeres de más de 65 años tardan 30 años en verbalizar que son víctimas de maltrato
- "Me iba todas las mañanas a caminar para no escucharlo", cuenta Mari Carmen a RNE
- La atención primaria es clave para identificar casos de mujeres que no se atreven a denunciar
Según un informe de ONU Mujeres, el 56% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus maridos o familiares. La violencia de género o machista es la que se ejerce sobre las mujeres por ser mujeres.