Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estefanía Martín, psicóloga en el centro de atención a los afectados en Argual, en la zona de los Llanos de Aridane, explica cómo están los vecinos de La Palma tres meses después del comienzo de la erupción del Cumbre Vieja. Con la Navidad cerca intentan que los más pequeños vivan bien estas fechas y se expresen. Los niños “no saben cómo se sienten”, explica Estefanía. Hay niños que no quieren escuchar ni la palabra volcán”, añade. Pese a todo realza la actitud de los más pequeños: “Dan una lección a los padres”. Los niños han normalizado acudir a terapia, "yo tengo una paciente que dice yo quiero ir a mi psicóloga", indica alegre Estefanía.

FOTO: EFE/ Miguel Calero

El Telediario se traslada a La Palma para conocer la situación de los afectados por la erupción volcánica. Uno de ellos es Roselio González, cuya casa fue una de las primeras en ser sepultadas por el volcán. También sus familiares, que vivían en la misma zona de El Paso. “De mi casa me he llevado lo importante, a mi familia, a mi perrito y a mi tortuga”, asegura a Ana Blanco en esta entrevista.

FOTO: Dos personas observan la erupción de la isla de La Palma. REUTERS/Borja Suarez.

Durante estos tres meses de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado más de 1.200 hectáreas y destruído casi 3.000 construcciones, según los satélites de vigilancia europea. Además, casi 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Foto: JORGE GUERRERO/AFP

Para los palmeros fue difícil aceptar la impotencia ante la erupción del volcán. Al sentimiento de incertidumbre se sumó el de la pérdida y para algunos de ellos ha sido especialmente doloroso ver desaparecer su casa casi al final. El teniente Nieves la perdió el día 68 de la erupción, después de estar desde el principio trabajando en primera línea.

Foto: Una agente de la Policía de Canarias marca el perímetro de seguridad en torno a la colada que atravesó parte de la localidad de La Laguna (EFE/Luis G. Morera)

La inactividad del volcán continúa hoy, aunque preocupan los gases remanentes que obligan a prohibir el acceso a determinadas zonas. Pese a los daños, la isla ha visto también reforzado su interés turístico. Hoy, la ministra Reyes Maroto ha inaugurado junto al presidente canario un centro para visitantes en el Observatorio Astrofísico de La Palma y allí ha hablado del Plan 'La Palma Renace', que va a permitir movilizar más de 27 millones de euros para que la isla recobre su vitalidad y pueda volver el turismo. Informa Amado González.

Así ha sido la erupción volcánica más larga de la historia de la isla de La Palma. Tres meses de alerta y fascinación natural que han causado estragos en los habitantes de la isla, que han visto cómo las zonas arrasadas por las coladas han quedado sepultadas bajo un manto de magma todavía incandescente.

Un total de 13 semanas de sobresaltos, explosiones, casas y terrenos perdidos e incertidumbre. En este vídeo puedes volver a ver cómo ha sido el día a día en La Palma, desde el inicio de la erupción el 19 de septiembre hasta el momento en que el volcán parece haber entrado en fase de letargo. Casi 90 días del volcán de la Palma en poco más de 30 minutos, jornada a jornada, día a día.

El volcán de Cumbre Vieja se mantiene con signos de agotamiento, como la ausencia de tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico), la deformación del terreno no es significativa y sigue sin emitir lava desde el cono. Los científicos recuerdan que todavía hay que esperar para saber si estos datos se consolidan y poder hablar del principio del final de la erupción.

Las coladas de lava han afectado a más de 1.000 hectáreas en la isla y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones. También ha formado dos deltas lávicos de más de 48 hectáreas que siguen creciendo.  Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción. Además, una persona murió mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.

  • Las coladas de lava se han ensañado con esta población, que es la que peor parte se ha llevado de toda la isla
  • Sus habitantes intentan recomponer sus vidas, y ya piensan en reconstruir la comunidad a la que pertenecieron

Este domingo se cumplen tres meses del inicio de la erupción de Cumbre Vieja. El volcán continúa en calma y aunque los expertos son cautos, los signos de agotamiento de la erupción se mantienen.

Un enjambre sísmico anticipaba que el magma quería salir a la superficie en el camino de Cabeza de Vaca. El 19 de septiembre, a las 15:12 hora canaria, comenzaba a rugir un volcán que hasta hace pocos días no ha dejado de escupir lava. A partir de ahí pasamos a escuchar cada día la valoración del volcán y de su director, Miguel Ángel Morcuende y a los vecinos. La lava ha ido avanzando poco a poco hacia el océano, creando una cascada de lava y en la base del acantilado, un delta de lava, agrandando la isla a medio centenar de hectáreas, pero también destruyendo todo lo que ha encontrado en su camino. Se estima que ha cubierto unas 3.000 edificaciones y 370 hectáreas de plataneras, el oro de la isla. En marcha el reparto de ayudas y también una ola de solidaridad que todavía continúa. La erupción sigue activa hasta que los científicos no certifiquen la muerte definitiva del volcán. Informa Luis Miguel Montes.