Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las voces del los palmeros que han perdido su medio de vida, de geólogos y vulcanólogos y los compañeros que han informado durante estos tres meses en los que hemos estado pendientes del volcán de Cumbre Vieja, recogidas en esta crónica de Diego Moreno. 

Los trabajos que desde el pasado lunes se realizan en la colada de lava que ocupó el cruce del barrio de La Laguna en Los Llanos de Aridane avanzan a muy buen ritmo y en dos semanas puede estar despejado un tramo de 100 metros y recuperada la conexión con el municipio de Tazacorte.

Para el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletidis, trabajar en una colada tan reciente es un hecho con pocos precedenetes. "Es una obra inédita y un experimento dentro de la ingeniería". De forma paralela, se va a comenzar a trabajar en las coladas que cortan la carretera de la costa en Tazacorte para posibilitar el acceso a una importante zona de plataneras y a unas treinta viviendas, ahora aisladas.

Además se entregaron en Los Llanos de Aridane cuatro viviendas a familias que perdieron su hogar por el volcán. La solución habitacional es el más urgente de los retos tras el fin de la erupción volcánica en La Palma.

Hace ya tres días que se dio por finalizada la erupción volcánica en La Palma y en la isla dan los primeros pasos para reconstruir lo antes posible la zona afectada por las coladas. En muchos puntos, la lava sigue muy caliente, pero en otros como La Laguna ya se puede empezar a trabajar. Las primeras catas en el terreno han dado buenos resultados, la temperatura máxima registrada es de 120 grados y no hay gas tóxico, solo vapor de agua. En esta zona se pretende construir 100 metros de carreteras aprovechando el material extraído.

En la Palma han comenzado los primeros trabajos de reconstrucción tres días después de que la erupción del volcán se haya dado por terminada. La retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha dado unos resultados iniciales satisfactorios. Según ha explicado en el Canal 24h de TVE uno de los ingenieros de caminos que trabajan para el cabildo de La Palma, Amilcar Cabrera García, han realizado "un ejercicio de posicionamiento para ver el comportamiento en gases y temperaturas de las coladas" y, "si se mantienen las condiciones", en los próximos días procederán a "la recuperación del núcleo urbano de La Laguna".

En La Palma, una vez confirmado el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los palmeros ya miran con impaciencia a las administraciones. Urgen las ayudas para los damnificados, que esperan impacientes poder regresar a sus hogares o que se les dé juna solución definitiva después de más de tres meses.

Es por ello, que este lunes cientos de palmeros han salido a las calles para reclamar que esas ayudas lleguen cuanto antes. 2.000 personas se han dado cita para reclamar la concesión de ayudas en la plaza de Los Llanos de Aridane. Han pedido solución pronta para el problema habitacional. Unas 500 familias han perdido su única vivienda bajo la lava. Es uno de los mensajes que se lanzaba en la lectura del manifiesto con el que se cerró la manifestación. Una buena noticia: las palas han conseguido recuperar un fragmento de carretera fundamental para las comunicaciones en el valle de Aridane.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado durante su octava visita a la isla de La Palma, dos días después de que el Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) haya dado por terminada la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que en total se han movilizado 138 millones de euros en ayudas para los damnificados y ha asegurado que van a ser más de 400 millones cuando se ejecuten todas las medidas. Así lo ha afirmado antes de desgranar las medidas más importantes aprobadas desde que el volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Sánchez ha presidido la reunión del PEVOLCA y mantendrá un encuentro, en el Puesto de Mando Avanzado, con los profesionales y voluntarios que han participado en la gestión de la erupción del volcán. Tras comparecer ante los medios, mantendrá un encuentro con los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el Mirador de Tajuya. Esta visita coincide con la protesta convocada en Los Llanos de Aridane por un grupo de damnificados para exigir un reparto urgente de las ayudas.

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su octava visita a La Palma, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, pide al Gobierno de España "fondos necesarios para la reconstrucción de la isla de La Palma". El Cabildo estima que todavía hay 7.000 personas fuera de sus casas de las cuales entre 500 y 600 han perdido su primera y única vivienda.

Los helicópteros vuelven a sobrevolar la isla. Hasta hoy no podían hacerlo por la nube de ceniza. Mientras, en la plaza de Tajuya retiran la ceniza del suelo por última vez. Todavía queda mucho trabajo por delante. El Plan de Emergencias analizará las coladas, aún muy calientes, y también se siguen midiendo los gases. Realojar a los evacuados es el primer paso de la reconstrucción. También recuperar las fincas afectadas, los suministros de agua y luz y construir carreteras de acceso.

Foto: EMILIO MORENATTI/POOL/AFP

Han sido más de tres meses de erupción. El volcán, todavía sin nombre, entraba en erupción la tarde del 19 de septiembre, y ha mantenido en vilo no solo a la isla, sino a todo el país. Con Juan Coca recordamos los sonidos de un suceso que pasará a los libros de historia.

La erupción del volcán de La Palma ha durado 85 días y 8 horas. Los palmeros llevaban cerca de tres meses en vilo. Todo comenzó el 19 de septiembre, cuando, después de 25.000 pequeños terremotos, despertaba el Cumbre Vieja. Horas después llegaban las primeras evacuaciones. Cerca de 3.000 viviendas han sido engullidas por la lava. No fue hasta el 13 de diciembre cuando llegaron los primeros signos de agotamiento. Ahora el silencio del volcán da paso a una nueva etapa para la isla de La Palma, anque los expertos insisten en que la emergencia no ha terminado.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha certificado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre. El comité científico da por último día de erupción el 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja (JORGE GUERRERO/AFP)