- Las conexiones con el archipiélago permanecen cortadas tras el tsunami provocado por una erupción volcánica
- El aumento del oleaje en las costas del Pacífico provocó el ahogamiento de dos mujeres en Perú
La columna de ceniza, vapor y gas del vocán Tonga se elevó como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico. La fuerte erupción provocó un tsunami que ha dejado aislado por mar al pequeño reino de Tonga y en las últimas horas se ha restablecido de forma limitada el acceso por internet. El tsunami ha tenido un impacto muy importante en el norte, la capital está cubierta con polvo vocánico y hay daños en la zona costera, aunque todavía no se ha podido acceder a otras islas del archipielago", ha dicho la primera ministra neozelandesa.
FOTO: Imagen del puerto de Santa Cruz, en California, donde se observa la crecida a causa del tsunami en el Pacífico Sur. Kaenon Hardy via YouTube/via REUTERS.
El tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero, por el momento, no hay víctimas. Las olas han alcanzado las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.
FOTO: Fuerte oleaje en la playa de Venice (California, Estados Unidos) tras el tsunami provocado por una erupción volcánica en el Pacífico Sur. Apu Gomes/Getty Images/AFP
El tsunami provocado por la potente erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero no víctimas, según ha informado la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. Las comunicaciones con el país permanecen cortadas. Las olas han alcanzado las dos orillas del Pacífico, con inundaciones y evacuaciones en las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, pero tampoco hay constancia de daños personales. El Centro de Alertas de tsunamis para el Pacífico ha precisado que la amenaza global ya ha pasado, aunque todavía son posibles ligeras variaciones del nivel del mar.
FOTO: En la imagen de satélite se aprecia una nube de humo días antes de la erupción volcánica que ha provocado el tsunami en el Pacífico. Planet Labs PBC/via REUTERS
La violenta erupción de un volcán submarino ha provocado olas de un metro y medio en el reino de Tonga, un país formado por casi 200 islas. Muchas de ellas deshabitadas. El agua ha entrado en las casas y ha obligado a evacuar al monarca y a muchos habitantes hacia el interior.
FOTO: Imagen de satélite de la erupción volcánica que ha provocado el tsunámica que ha alcanzado las costas de Tonga. EFE/EPA/TONGA METEOROLOGICAL SERVICES
- La erupción tuvo lugar bajo el océano, a 65 kilómetros de la isla principal del país, ubicado en el Pacífico Sur
- Países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Chile han emitido aviso de tsunami
Un tsunami, provocado por la erupción de un volcán, ha golpeado las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. Por el momento no hay constancia de víctimas pero si de importantes daños materiales. Estas son imágenes de satélite. La gran ola golpeó algunas casas y edificios ubicados en primera línea de playa.
FOTO: Imagen de satélite de la explosión volcánica que ha provocado un tsunami en las costas de Toga. CIRA/NOAA/Handout via REUTERS
La erupción de un volcán submarino en el suroeste del Pacífico ha encendido las alarmas de tsunami en torno a la isla de Tonga y Samoa. Se ha pedido a la población que evacue estas zonas por oleaje peligroso.
FOTO: Una imagen de satélite muestra la erupción volcánica en la isla de Tonga, a la que ha sucedido una alerta de tsunami. EFE/EPA/RAMMB/NOAA/NESDIS
Este 13 de enero hace justo un mes que el volcán de La Palma dejó de rugir y de emitir lava y cenizas. Después de más de 80 días en erupción, el proceso eruptivo en Cumbre Vieja llegó al final. Todavía siguen fuera de sus casas muchos vecinos y algunos esperan regresar en breve a sus viviendas que están aún dentro del perímetro de exclusión. Otros, sin embargo, ya no podrán regresar nunca porque sus casas desaparecieron bajo las coladas.
Foto: IGN / RUBÉN LÓPEZ
Instalan cámaras en la zona de exclusión del volcán de La Palma para evitar intrusos
En La Palma han instalado cámaras en la zona de exclusión del volcán para evitar que se cuelen personas no autorizadas en zonas que son aún peligrosas. Son las mismas que se utilizan para captar a los movimientos de los animales en peligro de extinción. Se han colocado más de una decena y tienen como objetivo velar por la seguridad de las personas.
- Benigno Díaz explica cómo ha sido la primera semana de vuelta en su hogar
- Ya se han retirado más de diez mil toneladas de ceniza en Llanos de Aridane
Cumbre Vieja se apagó en diciembre y tras tres meses de incertidumbre muchos han tenido la suerte de poder volver a sus hogares. Ahora, queda intentar retomar la vida que el volcán les arrebató.
Benigno Díaz, uno de los vecinos de Tacande que pudo volver a su casa hace justo una semana, ha contado en Las Mañanas de RNE cómo están siendo estos primeros días: “Con muchísimo trabajo y el que queda. Hay mucha ceniza que quitar, esto es interminable.”
También, Díaz ha explicado que el Ayuntamiento está haciendo una gran labor pero que, por desgracia, no pueden atenderles a todos a la vez. Su barrio ya está completo, pero asegura que el paisaje es desolador.
Alba Reche, Ana Guerra, Coque Malla, Fangoria, Fuel Fandango, Serrat, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lori Meyers, Love of Lesbian, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Raphael o Sara Baras son algunos de los artistas que han participado en el macroconcierto solidario 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán' en el WiZink Center de Madrid
Continúa la reconstrucción en La Palma después del final de la erupción en Cumbre Vieja. Siguen regresando vecinos a las casas más lejanas a las coladas. Un equipo de TVE ha hablado con ellos. Más de 1.600 edificaciones han quedado completamente destruidas. 2.000 palmeros han podido ya regresar a sus casas. Cerca de 600 siguen en hoteles. No volverán hasta que sea seguro.
Foto: Barrio de La laguna, en Los Llanos de Aridane (EFE/MIGUEL CALERO)
- Ya han podido regresar a sus casas en torno a 1.700 de las 7.000 personas evacuadas durante el proceso eruptivo
- "Ahora mismo la gente está aterrizando, poniendo los pies en el suelo", señala el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez
- El Pevolca lo autoriza tras comprobar que las zonas al norte y al este son seguras para la población
- Más de 500 personas continúan evacuadas en hoteles por los efectos de la erupción del volcán
En La Palma, dos semanas después del fin de la erupción en Cumbre Vieja, este viernes regresan a sus casas la mayor parte de los evacuados que viven al norte de las coladas. El realojo incluye partes de Tajuya y Tacande, La Laguna y Camino Cruz Chica. Quedan excluídos la mayoría de habitantes de las zonas al sur de las coladas excepto los del barrio de Jedey. Allí ha estado Amado González hablando con los vecinos.
Tres meses después de las primeras erupciones del volcán de La Palma, geólogos y vulcanólogos elaboran la cartografía del territorio para reorganizar el terreno porque la fisonomía de la isla ha cambiado. Juan Coca nos explica cómo se desarollan estos mapas.
Un millar de palmeros pudo volver ayer a sus casas, tres meses después del inicio de la erupción. Ayer fue un día de limpieza y de comprobación de daños. Algunos han dormido hoy mismo allí, otros aún necesitarán que pase un tiempo para poder instalarse de forma definitiva. Otras 6.000 personas esperan todavía para poder hacer lo mismo.
Vuelve la vida los barrios de La Palma: mil vecinos regresan a sus casas tras la erupción del volcán
En La Palma, unas 1.000 personas evacuadas por la erupción del volcán en la Cumbre Vieja vuelven este lunes a sus casas. Los regresos se están llevando a cabo después de que el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias, Pevolca, acordara este domingo el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes y ha precisado que por la zona norte de la erupción se liberan 345 hectáreas que hasta ahora permanecían evacuados.
FOTO: EFE / RAMÓN DE LA ROCHA