Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de La Palma lleva ocho días en silencio y el final de la erupción parece que está muy cerca. Para confirmarlo, los expertos siguen pendientes de cada cambio a cuatro días para dar por finalizado, previsiblemente, el proceso eruptivo, pero aun así, las autoridades recuerdan a los vecinos que no deben bajar la guardia. En la zona de exclusión los gases siguen siendo letales, como han confirmado los equipos de la Unidad Militar de Emergencias

Convivir con el volcán (V)

Argensola, la matriarca ante el volcán

  • A sus 92 años, esta mujer palmera es el centro de su familia, que lo ha perdido todo en la erupción
  • Sus hijos y sus nietos confían en ella para afrontar el momento más complicado de sus vidas

A finales de esta semana se dará por concluida la erupción del volcán de la Palma. El tremor, la sismicidad y los gases tóxicos apuntan que este volcán, que ha estado casi tres meses escupiendo lava y cambiando la vida de los habitantes de La Palma, se ha agotado. Al menos por un tiempo. Informa Amado González

  • "Nos han educado que somos islas volcánicas, pero nunca te paras a pensar lo que significa", reconoce el grupo
  • Organizaron el 'Vinagrenéfico', un festival con el que recaudaron casi 30.000 euros para los afectados

Cuando se cumplen tres meses de la erupción volcánica en La Palma, el Telediario se traslada a la isla para conocer la situación de los afectados. Los palmeros temen que el silencio del volcán se convierta ahora en silencio informativo, que desaparezcan las cámaras y dejemos de contar lo que queda después de la erupción: casi 7.000 desalojadas y miles también sin su medio de vida, infraestructuras destruidas. Estamos a las puertas de una Navidad que será muy diferente para esas familias.

¿El rock puede ser volcánico? Es lo que hacen Los Vinagres desde 2015. Un grupo de rock de La Palma afincado en Madrid que también ha querido poner su granito de arena para ayudar a su tierra. "Cuándo se duermen los volcanes", escribieron Los Vinagres en 2018, en su tierra La Palma, sin pensar jamás que, como vecinos de Los Llanos de Aridane, como afectados, se lo preguntarían cada día desde hace tres meses.

Los 30 científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuarán controlando las pantallas y observando en La Palma las pulsaciones del sistema de Cumbre Vieja. Pero en su oficina no faltan ni el árbol de Navidad ni el Belén. Mientras, en los cuarteles de El Fuerte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a sus 240 efectivos con tareas asignadas. Eso no cambia en las fiestas. La UME ha estado en medición de gases, monitorización de coladas, retiradas de ceniza y acompañamiento en las evacuaciones orientando a los afectados. Más de 800 efectivos de emergencias y científicos han acompañado y protegido a los palmeros estos tres meses. Y esperan brindar en esta isla por el final del volcán.

Foto: Un agente de la Policía Canaria vigila uno de los accesos a la zona de exclusión (EFE/ Miguel Calero)

La erupción en La Palma se ha silenciado después de casi tres meses de erupción. Para conocer cómo ha sido la evolución del volcán, RTVE ofrece una experiencia de realidad aumentada que narra de manera interactiva los hitos de este fenómeno que ha alterado la isla. Los espectadores pueden reproducir en su casa la misma infografía inmersiva que se emite en el Telediario especial este 19 de diciembre.

Para activarla, solo hay que entrar en www.rtve.es/volcan-lapalma desde un móvil o una tablet.

Los usuarios de RTVE pueden "colocar" el volcán de La Palma en el salón de su casa usando su móvil. La experiencia para móviles y tabletas Android y Apple (solo iOS15) permite insertar una infografía en 3D de la isla en el lugar que queramos, usando la cámara de nuestro dispositivo. Al mismo tiempo, se nos mostrará una cronología con los seis momentos clave de la erupción con la locución de Ana Blanco, y el sonido del tremor de fondo.
 

Los pescadores en la zona de La Palma afectada por la erupción del volcán no pueden faenar y tienen que seguir afrontando los gastos fijos. Es uno de los sectores afectados por la erupción. También la agricultura. El cultivo del plátano supone un 50% del PIB de la isla. Ahora con la erupción, la ceniza ha cubierto muchas plataneras y se han elevado los costes en un 40%..

Foto: Vista de la cabeza de la colada norte del volcán de La Palma que avanza entre plataneras (EFE/Elvira Urquijo A.)