Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho este lunes que el grado de cumplimiento de "todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España" como miembro de la UE será mirado "con más atención" por Europa, una vez que se ha solicitado por carta el rescate de la banca.

"Se diga o no se diga", ha advertido Almunia, "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que otros países de la UE que no han pedido una financiación a sus socios y colegas.

El comisario europeo ha participado en el Foro de las Autonomías, organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona junto a las fundaciones Giménez Abad y Ortega-Marañón, y que este lunes se celebra en el Senado.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España buscará que lel rescate europeo para la banca tenga un plazo de devolución lo más largo posible y un tipo de interés bajo.

"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipos de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", ha explicado García-Margallo a su llegada a una reunión de los titulares de Exteriores de la Unión Europea.

Las elecciones del pasado domingo han tenido todas las características de los mejores dramas griegos: pasiones humanas, conflictos individuales, una puesta en escena dramática y un final trágico, -la salida del euro y el derrumbe de parte de la eurozona- que, al menos, se ha pospuesto. El nuevo mapa político sigue fragmentado pero tres formaciones, los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok e Izquierda Democrática, se han puesto de acuerdo, en un tiempo record, para formar gobierno. Queda al margen la oposición izquierdista de Syriza que con 71 diputados ha sido el segundo partido más votado en las pasadas elecciones. Grecia inicia una nueva etapa aunque la desconfianza de Europa hacia el país heleno no parece dispuesta a amainar mientras las cifras económicas no sean convincentes.

Miguel Puente-Pattison, director de Comunicación de la Comisión Europea en España, asegura que es urgente que el Gobierno de España solicite formalmente la ayuda financiera a la Unión Europea. Una vez concluidas las auditorías externas al sistema financiero español, no hay razones para demorar la decisión. Además, el proyecto del Euro es irreversible y nos conducirá a una Unión Europea más coordinada (22/06/12).

  • La depreciación de los activos inmobiliarios, el mayor 'agujero' bancario
  • El cierre del préstamo entre los bancos ha elevado el coste de su financiación
  • La morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% hasta el 22% en cuatro años
  • La aceleración de la salida de capitales agrava la situación del sistema
  • Ver también el especial sobre crisis de la deuda en Europa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España presentará la solicitud formal para recibir el préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca en los "próximos días" y no este jueves, una vez que se conozca el resultado de las auditorías de firmas extranjeras. De Guindos ha hecho estas declaraciones a la entrada de la reunión con sus homólogos de la eurozona, el llamado Eurogrupo, en Luxemburgo. Además ha dicho que esa concreción es una "mera formalidad".

  • El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
  • Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
  • Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
  • El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
  • La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos