Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el lunes en Bruselas las condiciones del rescate al sistema financiero español. Sin embargo, la firma del acuerdo podría retrasarse hasta finales de mes, en un momento en que la prima de riesgo española roza de nuevo máximos históricos.
- El ministro alemán de Finanzas ocupará el puesto la primera mitad del período
- Después, dejará la segunda a su homólogo galo
- El estado asumiría las posibles pérdidas del MEDE si entra en los bancos
- La recapitalización directa de la banca no se producirá hasta entrado 2013
- El Eurogrupo se limitará a un "acuerdo político" sobre la ayuda
- Alemania asegura que "no hay atajos" en la ayuda financiera a España
- El organismo revisará a la baja sus previsiones de hace tres meses
- Lagarde elogia las decisiones de la cumbre europea, pero pide más medidas
- Mensaje a Finlandia y Holanda, que se oponen a las compras de deuda
- Monti: Italia no necesita ayuda para hacer frente a su déficit público
- Merkel: "Si a nuestro vecinos no les va bien, a Alemania no le irá bien"
- Los dos dirigentes escenifican la unidad tras la pasada cumbre europea
- Analizarán los avances logrados de cara a la reunión del Eurogrupo el 9 de julio
- España e Italia se impusieron a Berlín para aflojar la presión de los mercados
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha lamentado que los líderes europeos no hayan logrado el consenso para crear una tasa sobre las transacciones financieras, aunque el político portugués ha señalado que se podrá poner en marcha "mediante cooperación reforzada", es decir, con solo un grupo de países. Ese nuevo impuesto es necesario, según Durao Barroso, porque "las prácticas que han puesto en marcha la crisis financiera aún no se han erradicado: hay una manipulación de mercado y prácticas muy dañinas que hay que detener de inmediato".
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la zona euro "podría servir para recapitalizar bancos directamente en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Lo ha dicho en su comparecencia el pleno del Parlamento Europeo, donde ha repasado las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio.
- El presidente del Consejo Europeo ha repasado la cumbre en la Eurocámara
- Barroso: sin una tasa a las transacciones, no se erradicarán las malas prácticas
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha repasado en el pleno del Parlamento Europeo las conclusiones del Consejo Europeo, entre las que ha destacado la recapitalización de la banca a través de los mecanismos de rescate europeos.
- La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por debajo del 6,4%
- El Ibex-35 sube el 0,31% mantiene los 7.100 puntos en una sesión muy volátil
- Helsinki quiere evitar la compra de bonos por el fondo de rescate
- Holanda también está en contra de esta operación pero no confirma su veto
- Bruselas dice que si la intervención es de urgencia Helsinki no podría bloquear
- La iniciativa fue el principal logro del primer ministro italiano, Mario Monti
- España encabeza el paro en la UE con una tasa del 24,6% en mayo
- El desempleo crece más en Grecia, España y Chipre
Los ministros de Finanzas del G20 apoyaron hoy las decisiones tomadas para mantener la estabilidad financiera de la región en la cumbre de líderes de la Eurozona reunidos hoy en Bruselas, informó hoy un comunicado divulgado por la presidencia del G20 en manos de México.
- Consideran que demuestran que "Europa está cumpliendo con sus compromisos"
- El G20 espera "una pronta implementación" de las medidas acordadas
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha negado que haya "condicionalidad macroeconómica" en la recapitalización directa de la banca acordada este viernes por el Eurogrupo a petición de Italia y España.
"Estamos negociando el memorandum y estamos viendo por el sistema actualmente en vigor que es el FSF [en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera]y no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica; después pasaremos al SME [Mecanismo Europeo de Estabilidad], al segundo mecanismo; y después cuando se apruebe el supervisor a la recapitalización directa bancaria. Por tanto no hay ninguna condicionalidad porque eso aprobó el Eurogrupo cuando dio el ok a la solicitud de España".
Preguntado sobre si el gobierno podría solicitar la compra de deuda soberana, Rajoy ha sido tajante: "no, la verdad es que no nos planteamos nada ese sentido".
La canciller alemana, Angela Merkel, reitera que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación". Merkel ha declarado en Bruselas que la Unión Europea ha tomado decisiones "importantes", y ha recalcado que "se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación".
Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.
"Hoy hemos tomado una decisión importante, sobre todo en lo referente al crecimiento y a la lucha contra el desempleo (...) ahora tenemos que profundizar en la integración", ha dicho la canciller.
- Una larga y tensa cumbre concluye con un acuerdo favorable a ambos países
- Los fondos de rescate podrán ayudar directamente a los bancos en problemas
- España podrá beneficiarse cuando el BCE pueda supervisar los bancos
- Los mecanismos europeos podrán comprar deuda soberana de inmediato
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha sido el encargado de hacer pública la decisión del Consejo Europeo de inyectar dinero directamente a los bancos. "Hemos sacado adelante medidas satisfactorias para la estabilización de la zona euro. En concreto, sobre un aspecto que interesa particularmente a España, que es la recapitalización directa a la banca por el Fondo Europeo sin pasar por los gobiernos", ha dicho Monti a la prensa en los pasillos de la cumbre, en Bruselas.
España e Italia lo han conseguido: han logrado forzar a Alemania a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora. El frente Roma-Madrid ha impuesto sus urgencias al resto de la Unión Europea y han conseguido que se adopten medidas para aliviar la presión que ambos están sufriendo en los mercados financieros. La vencedora, para muchos analistas, es España, ya que ha conseguido que, de inmediato, los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de los países puestos en jaque por los mercados y, más a medio plazo, puedan prestar directamente a los bancos en problemas.