Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de que termine el mes de julio España recibirá 30.000 millones de euros del fondo de rescate, según el acuerdo alcanzado de madrugada en el eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que, probablemente, España pagará un interés inferior al 4% por el rescate europeo de la banca. A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Bruselas, De Guindos ha señalado que "el tipo de interés va a ser muy reducido". Al ser preguntado por si se situará en torno al 4%, como se había calculado hasta ahora, sostuvo que "incluso puede ser más bajo".

El acuerdo de los países del euro para que este mismo mes se desembolsen los primeros 30.000 millones de euros del rescate de la banca española ha animado algo a los inversores que, a primera hora, han aflojado ligeramente la presión sobre la deuda soberana de España en el mercado secundario. La apertura a las ocho de la mañana ha sido muy plana y, tanto la rentabilidad del bono de referencia como la prima de riesgo españolas, se han mantenido en los mismos niveles de cierre del lunes. Solo pasadas las nueve de la mañana, después de la apertura de las Bolsas europeas, ambos indicadores han empezado a bajar levemente.

Antes de que acabe el mes España recibirá 30.000 millones de euros. Se trata de un adelanto del préstamo de hasta 100.000 millones que cubrirá las necesidades más urgentes de la banca. Las exigencias se conocerán el día 20, cuando se autorice de forma definitiva el préstamo. Por el momento sólo se sabe que los bancos rescatados deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos en un "banco malo". Se impondrán requisitos de capital más elevados para el conjunto del sector. España además deberá seguir cumpliendo con sus objetivos de déficit. En ese punto el Eurogrupo ha sido benevolente.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han logrado hoy un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de mes como "contingencia", dijo el presidente del Eurogrupo.

"Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero" español, dijo Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.

El acuerdo permitirá facilitar a España un "primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español", señaló el primer ministro luxemburgués.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

La Unión Europea pretende conceder algo de aire a las cuentas públicas españolas y dará un año más para alcanzar el objetivo de déficit del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de forma que España tendrá que reducir la diferencia entre ingresos y gastos al 6,3% del PIB este año (un punto más de lo fijado hasta ahora) y al 4,5% en 2013. Además, el Eurogrupo discute los términos y condiciones del rescate de la banca española.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda.

Chipre -la parte griega, la única que es miembro de la Unión Europea- preside este semestre a los Veintisiete y lo hace justo cuando ha pedido ayuda financiera para reflotar su banca. Pero la UE cree que necesitará un rescate para toda su economía, lo que puede llegar a costar 10.000 millones de euros, la mitad del PIB de la isla mediterránea.

El encuentro de hoy servirá para cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y condiciones del préstamo a España, porque el memorando de entendimiento no estará listo hasta previsiblemente el 20 de julio. El motivo: falta por conocer las conclusiones de las últimas auditorías que ayudarán a concretar las necesidades de la banca y por tanto, a cuánto ascenderá el préstamo. Así que hoy los miembros del Eurogrupo seguirán perfilando detalles como el tipo de interés, el plazo de devolución y las condiciones. España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, y un tipo de interés de entre el 3 y el 4%. Lo único que se sabe con certeza es que la ayuda se hará a través del fondo de rescate actual hasta que esté disponible el mecanismo permanente de estabilidad, ya que la opción de recapitalización directa de la banca no será viable hasta bien entrado 2013.