Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La inyección de fondos europeos directamente en los bancos será posible a finales de año
  • Empezará a aplicarse cuando se cree ese organismo común de supervisión bancaria
  • Barroso dice que esta medida será posible bajo condiciones "muy estrictas"
  • Hasta entonces, España asumirá el préstamo como país
  • Los fondos de rescate podrán comprar bonos soberanos en los mercados de deuda

Durante un receso, el presidente francés ha confirmado que España e Italia aún no han suscrito ese pacto por el crecimiento y señala que esperarán al final de la Cumbre para hacerlo. Hollande también ha dicho que en las próximas horas podría llegarse a un acuerdo sobre las peticiones de España para estabilizar los mercados y la recapitalización directa de los bancos.

Italia y España han lanzado un pulso a la UE. El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy han condicionado su apoyo al plan de crecimiento europeo de 120.000 millones de euros a que la Unión Europea tome medidas para aliviar la presión sobre sus deudas soberanas a corto plazo, muy presionadas en los mercados.

Los eurodiputados españoles y el presidente del Parlamento Europeo (PE) han alertado a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen este jueves en Bruselas que, sin un acuerdo para caminar hacia mayor integración europea, será muy difícil salir de la crisis y salvar el euro.

El eurodiputado Antonio López-Istúriz (PP) opina que la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, "se ha ido flexibilizando de cara a esta cumbre", por lo que -ha señalado- no debería darse por rechazada la petición española para la recapitalización directa de su banca.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha advertido que "Europa se ha visualizado ahora como una entidad opresora", ha lamentado el representante del PSOE en la Eurocámara, porque -ha dicho- "no se puede dar solo palos sin ofrecer una zanahoria, un estímulo".

El presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, ha insistido en que deben lograrse "acuerdos concretos, no solo declaraciones de intenciones" para poner fin a la inestabilidad en los mercados y a la incredulidad de los ciudadanos. Sobre la petición de España a los países del euro para que el rescate de la banca española pueda inyectarse directamente en las entidades sin que el Estado tenga que asumir el préstamo -y evitar así el aumento de su deuda y su déficit-, Schulz se ha mostrado pesimista: "España va a encontrar gran resistencia, y no solo de Alemania", ha advertido.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han señalado en una breve declaración previa a su encuentro en París, la gravedad de la situación que atraviesa la eurozona y la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria. Los dos han insistido en que la cumbre europea de mañana es crucial y confían en que se apruebe el plan de crecimiento de 130.000 millones de euros que pactaron la semana pasada con Italia y España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr que se permita la recapitalización directa de los bancos en el próximo Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes. Esto permitiría inyectar el capital necesario directamente en las entidades con problemas y evitar así que sea el Estado quien reciba el préstamo y la responsabilidad de su devolución y cuente de este modo como deuda pública.

Queda solo un dia para comience la cumbre en la que se abordará el futuro del euro, y se multiplican los encuentros para preparala. Anoche se reunieron los ministros de economía de España, Francia, Alemania e Italia. A lo largo de esta mañana está prevista una videoconferencia entre los ministros de finanzas de la zona euro, y esta tarde Angela Merkel visita a François Hollande.

La UE discutirá en la cumbre del jueves y el viernes avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, con un mayor control presupuestario, la creación de los eurobonos a medio plazo y, más a largo, un Tesoro europeo. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha descrito en un informe publicado hoy y remitido a los líderes de la UE su visión de la futura gobernanza de la Unión Económica y Monetaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la Comisión Europea ha mostrado su preferencia por que los bancos que reciban ayuda del fondo de rescate europeo segreguen sus activos problemáticos de los no problemáticos para, al final del proceso, separar ambos tipos. De las palabras del ministro se deduce que se crearía así lo que se conoce como 'banco malo', una entidad que concentra todos los activos impagados o de cobro dudoso.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido este lunes que la salida de la crisis económica pasa por las soluciones comunitarias europeas, y que cualquier salida del euro sería "un error histórico" que "perjudicaría a todos" los estados miembro, tanto al que abandonara la unión monetaria como a los que lo "empujaran" a ello.