- Hay que modificar aspectos variados, como la cartelería o la rotulación
- El ente tratará de que los costes asociados sean "los menos posibles"
- Se licitan licencias por un periodo de siete años
- La asistencia en tierra mueve 830 millones al año y emplea a 18.000 personas
- El tráfico internacional, con más de 7 millones de pasajeros, creció un 7,5%
- El número de vuelos operados ascendió a 111.001, un 0,6% más
- Se transportaron 51.299 toneladas de carga, un 9% más
- Registró 39.710.903 pasajeros, casi 5,5 millones menos que el año anterior
- Estambul le quita la quinta posición en la lista de mayores aeropuertos europeos
- A pesar de que en 2014 entren otros operadores "para mejorar competencia"
- La ministra de Fomento, Ana Pastor, en Los Desayunos de TVE
- Señala que aún no hay un calendario fijado para la privatización de AENA
- Fomento sacará a concurso los títulos habilitantes para operar en el AVE
- La ministra también anuncia que se dará un uso hotelero a los faros
- Un 'núcleo duro' de inversores controlará entre un 20% y un 30% del capital
- El resto del accionariado, hasta el 60%, se venderá en una salida a bolsa
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que se espera un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros. Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad.
- Calcula que el tráfico aéreo crecerá un 2% y habrá 4 millones más de pasajeros
- Descuentos del 100% para nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales
- La medida tendrá un impacto negativo de 50 millones en 2014 en sus cuentas
- Con más de 3,61 millones de pasajeros, frente a 3,52 millones del Prat
- En agosto fue sobrepasado por primera vez por el de Barcelona-El Prat
- El total de pasajeros en todos los aeropuertos superó los 19 millones
- 5.925 millones del sector público empresarial y 2.780 del Estado
- En dos años la inversión en infraestructuras ha caído más de un 25%
Sin embargo, en la suma de los ocho primeros meses del año la diferencia continúa siendo a favor de las pistas madrileñas, con 2.700.000 viajeros más. Desde el sector turístico apuntan a la salida de algunas compañías de bajo coste de Barajas y a las tasas aeroportuarias. Según Aena, que el Prat haya superado a Barajas en agosto es coyuntural. Achaca las caídas de Madrid a la competencia del AVE y a la bajada de vuelos de negocios.
- En una sentencia notificada este jueves, contra la que no cabe recurso
- La Audiencia Nacional exime a AENA de indemnizar a los afectados
- La partida de gastos de personal se incrementó un 12,5% durante 2012
- AENA empleaba a 12.916 personas, 446 menos que en 2011
Bolivia no compensará a la empresa Abertis-Aena por la nacionalización, en febrero, de la filial que operaba en el país andino. Lo ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales.
- Su filial, Sabsa, gestionaba los tres principales aeropuertos del país andino
- Evo Morales: "No hay nada que negociar (...) más bien nos debe pagar"
- Abertis continúa "abierto al diálogo" con el gobierno de Bolivia
- Registra el mayor número de pasajeros de toda la red de Aena en agosto
- El aeródromo de Barcelona bate su récord mensual con 3.905.840 viajeros
- Madrid-Barajas registró una caída del 11,7% hasta 3.801.929 pasajeros
- El total de vuelos de toda la red hasta agosto superó los 1,2 millones de vuelos
- El gestor español de aeropuertos ya poseía una parte de la concesión
- Abertis continúa su desinversión en el negocio aeroportuario
- La empresa española se queda solo con aeródromos en México y Jamaica
- La operación incluye también su negocio de gestión aeroportuaria en EE.UU.
- La empresa española poseía el 90% de la sociedad y Aena, el otro 10%
La ministra de Fomento, Ana Pastor, es partidaria de que AENA -el ente público que gestiona los aeropuertos y las rutas aéreas- siga siendo pública. En una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE, Pastor ha asegurado que en la actualidad se buscan inversores privados que entren en el capital del gestor aeroportuario, pero que eso no implicará su privatización.