El enviado especial a Haití de RNE, Fran Sevilla, destaca en su crónica que muchos de los heridos en el terremoto se están muriendo por la absoluta carencia de médicos y material sanitario. La ayuda humanitaria aún no llega a los damnificados. (17/01/2010).
Informe semanal ha dedicado un programa íntegro a la catástrofe de Haití que se ha convertido esta semana en el escenario de la desolación, el dolor y la muerte. El seísmo que azotó el país el pasado martes ha dejado decenas de miles de muertos. Las calles aparecen sembradas de cadáveres, mientras el hambre y la sed se apoderan de su capital, Puerto Príncipe.
- De la Vega anuncia que España donará cinco millones de euros al país
- El avión en el que ha viajado lleva 12 toneladas más de ayuda para la población
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- Clinton ha reiterado a los haitianos que EE.UU. es su "su amigo y su socio"
- Con esta visita pretende identificar cuáles son las prioridades del país
El que una vez fue conocido como la Perla de las Antillas, el país más rico de América en el siglo XIX y el primero en proclamar su independencia, entró en el siglo XX con los problemas que trajeron la infamia al país. Primero fueron las dictaduras de los Duvalier, desde 1957 hasta 1986. Después llegó Jean-Bertrand Aristide, derrocado con un golpe militar. También fue el siglo de las invasiones de EE.UU. que ha mantenido durante 20 años a tropas en el país. 16/01/10.
Los haitianos se agolpan frente a los jardines del devastado palacio presidencial con la esperanza de que los atiendan por estar cerca, aunque no hay rastro de los equipos de ayuda. El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, afirma que nunca ha visto un nivel de destrucción como éste, algo que no se puede definir con palabras. Almudena Ariza se acerca a una morgue, desbordada por la incesante llegada de cadáveres del hospital, donde denuncian robos de medicinas y carencia absoluta de medios.
La imagen de un bombero español rescatando con vida a un niño de dos años sepultado durante tres días, ha dado la vuelta al mundo. Todos nos agarramos a lo que significa: la esperanza de que los supervivientes aguanten bajo los escombros, hasta que alguien pueda llegar a ellos. Pero no sólo es emocionante para nosotros que lo vemos, los propios bomberos que intervinieron en la operación dicen que no hay nada comparable.
En la frontera con la República Dominicana los hospitales y centros de salud están desbordados. En algunos centros con capacidad para 20 pacientes han atendido hasta 500 enfermos y los medios materiales se van agotando. 16/01/10.
Miles de haitianos se hacinan en plazas y calles donde viven literalmente "con lo puesto" en campamentos improvisados, cuatro días después del devastador terremoto que arrasó gran parte de Puerto Príncipe. Una réplica de magnitud 4,5 en la escala de Richter ha atemorizado a los haitianos. 16/01/10.
Éste es el estado en el que ha quedado la catedral de Puerto Príncipe, que para los haitianos era un lugar sagrado muy querido. Todo el edificio está destruído todo, excepto una cosa: La Cruz. 16/01/10.
Los haitianos están construyendo barricadas con los cadáveres para protestar por la desatención que sufren. 16/01/10.
Ver tambien:Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Cuatro días después del terremoto, la situación en Haití sigue siendo caótica y trágica. Todavía se ven cadáveres en las calles, al punto que en las inmediaciones de la catedral una pala excavadora los recogía y los depositaba en un camión. 16/01/10.
- El Gobierno confirma la muerte de un alemán en el terremoto que asoló el país
- El país enviará a Haití alimentos, plantas de potabilización y un gran hospital móvil
Ver también: Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- 600.000 personas podrían ser desplazadas a campamentos provisionales
- Sólo en la ciudad de Puerto Príncipe podría haber 70.000 muertos
Ver tambien: Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- Un responsable del Gobierno haití lamenta el funcionamiento del aeródromo
- Francia se queja oficialmente ante Estados Unidos, encargado de su gestión
- Washington exige a los aviones tener combustible suficiente para volverse
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Todo está destruido y las comunicaciones no funcionan. Puerto Príncipe está a oscuras y muchas personas se han visto obligadas a hacer barricadas en las carreteras porque muchos duermen en las calles. Hay familias desesperadas que incluso en la noche se afanaban en buscar a sus familiares. 16/01/10.
Los saqueos se extienden en Puerto Príncipe porque la población no tiene acceso a los alimentos y el agua. El reparto de ayuda está desarrollándose con lentitud. La queja generalizada de la población es que la ayuda no llega, que sigue estancada en el aeropuerto por el caos logístico. 6.000 delincuentes han escapado de las prisiones tras el derrumbe del edificio. 16/01/10.
En Haití se ha superado el plazo de 72 horas para encontrar supervivientes bajo los escombros, aunque se han dado casos como el de Lidovia Pierresainte, la mujer que ha sido rescatada bajo las ruinas de una casa cuando ya habían transcurrido 80 horas. Lidovia no sabe nada del paradero de sus tres hijas y en el momento de rescate, aunque no presentaba lesiones y mantenía la lucidez, no era consciente de que se ha producido un terremoto que ha devastado el país. 16/01/10.
- Se evapora la posibilidad de rescatar a más supervivientes
- Aunque la ayuda va llegando al país, todavía no llega a la población
Ver tambien:Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla