Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Bakhmut es uno de los principales objetivos rusos. Los combates y bombardeos allí son continuos y sangrientos, lo que ha motivado el abandono de civiles. En las calles de la ciudad solo quedan algunos animales, militares que van y vuelven de la primera línea de combate y, a poco más de 1.000 metros de las tropas rusas, un vehículo blindado estadounidense que espera la orden de regresar al frente. En definitiva, una batalla encarnizada por una ciudad que los rusos consideran la llave para hacerse con toda la provincia de Donetsk.

Foto: AP PHOTO / LIBKOS

Tras la invasión rusa de Ucrania, la OTAN amplió el flanco este de la Alianza Atlántica con dos grupos de combate. Uno está en la base de Cincu, en Rumanía. Su principal misión es la disuasión, pero entrenan para defender el territorio aliado.

Foto: Un tanques Lecrerc del ejército francés en la base de Cincu, Rumanía (Thomas SAMSON/AFP)

Un millón y medio de personas se han quedado sin electricidad en la región de Odesa tras los ataques con drones iraníes de Moscú, algo que ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Estos últimos ataques con drones no afectan al envío de grano a través del mar Negro, según las autoridades ucranianas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir sobre el acuerdo de exportación de grano. Según autoridades prorrusas, Melitópol, ocupada por el ejército ruso, habría sido atacada con misiles por Kiev y dos personas habrían muerto.

Foto: Edificios destruidos en la región de Odesa (AP Photo/Nina Lyashonok)

La 44ª Brigada de Artillería Ucraniana abre fuego contra las posiciones rusas en Donetsk, al este de Ucrania. "Cada uno sabe su lugar y su labor porque tenemos que disparar rápido", explica Borodá, un veterano que sabe que los rusos no tardarán en localizarles y abrir fuego. Asegura que solo disponen de tres minutos para ponerse a salvo. Sus objetivos son depósitos de armas y combustibles rusos para romper la cadena de suministros y que no puedan abastecer a las unidades de primera línea.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de aumentar el potencial de conflicto en el mundo, como "consecuencia directa de los intentos de sus élites para preservar su dominio político, financiero, militar e ideológico por todos los medios". En un mensaje en vídeo dirigido a la cumbre de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai, Putin asegura que Occidente "deliberadamente multiplica el caos y agrava la situación internacional", a la vez que "explota" a Ucrania y usa a los ucranianos como "carne de cañón" en su conflicto con Rusia.

Mientras, en Járkov,  un ataque con misiles rusos ha afectado a una zona residencial y ha dejado 4 muertos y 7 heridos. Los servicios de Emergencias han trabajado toda la noche para sofocar el fuego provocado por las explosiones y evacuar a los residentes.

Las consecuencias económicas de los ataques desde el inicio de la invasión son devastadoras. El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergei Marchenko, ha afirmado que un 0,5% de la producción económica anual del país irá destinada a la reconstrucción de toda la infraestructura civil destruida durante los meses de guerra. Marchenko ha dicho que apoyar financieramente a Ucrania permite “proteger la libertad y la democracia de todo el mundo civilizado”.