Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El turismo es uno de los sectores que ya se han visto afectados en Valencia tras el paso de DANA. Un total de 1.400 negocios de hostelería afectados por la DANA están reparando sus locales para poder reabrir en las próximas semanas. Las inundaciones han afectado a tres pedanías de Valencia capital y, entretanto, hay turistas que visitan estos días la ciudad, donde no se aprecian los daños de la DANA. Pese a ello, la ocupación hotelera de la capital ha caído más de un 30% para este puente.

la Feria del Automóvil de Valencia ha abierto sus puertas con largas colas debido a que la DANA se llevó por delante más de 120.000 coches y ahora todos los damnificados buscan vehículo. Las marcas han llevado automóviles desde sus concesionarios en toda España. En esta feria hay 4.000 coches a la venta.

Muchos de los que se quedaron sin coche han ido a la Feria de Valencia en autobús con la intención de encontrar uno. Juan de Dios, uno de los afectados por la riada en Picanya, cuenta en el Telediario que viene "buscando un vehículo para salir del paso, hasta que nos digan si el coche es siniestro, si tiene arreglo...". Ángela Parrilla perdió el suyo en Paiporta y tiene verdadera urgencia para "poder ir a trabajar y no depender de la gente".

Las aseguradoras no pagan las indemnizaciones hasta que no den de baja los vehículos. El Gobierno abonará las ayudas a partir del 15 de enero. El sector pide que se agilice el proceso.

Los fabricantes, por su parte, ofrecen financiaciones especiales para los afectados, como cuenta Enrique Tomás, gerente de un concesionario: "Las marcas están aportando unos descuentos a todos los afectados de la DANA muy importantes. Entre tres y seis meses de carencia de tal forma que le de tiempo al público afectado a cobrar antes de pagar el vehículo"

Son las palabras de Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, que junto a Paiporta y Benetússer han pedido formar parte del Centro de Coordinación Operativa Integrado, pero se les ha denegado.

La Unidad Militar de Emergencias y los bomberos son los que más están trabajando como cuenta Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta. Hasta la semana pasada, en su localidad no podían hacer el trabajo de baldeo porque el alcantarillado estaba atascado.

Hemos hablado además con Lorena Silvent, la alcaldesa de Catarroja, quien cuenta que a pesar de los avances todavía hay una zona 0 a la que no llegan los medios públicos. Hay agua y lodo que está impidiendo arreglar los ascensores y acceder a los garajes. "No sabemos ya cómo hay que denunciarlo y decirlo para que nos hagan caso" y "no estamos en situación de desescalada, todavía necesitamos auxilio" son palabras de Silvent.

Benetússer también tiene necesidades, pero afirma Eva Sanz, su alcaldesa que han tenido un gran equipo de trabajo que principalmente han sido equipos municipales y voluntarios.

La jornada de puerta abiertas no ha paralizado la actividad parlamentaria. Aquí en este hemiciclo -hoy abarrotado de gente- (( a cámara)) comparecía el miércoles el presidente del gobierno para valorar la gestión de la DANA.... Sánchez anunciaba el tercer decreto con ayudas para los afectados por la catástrofe.

Pepe llegó a Valencia tras la riada. Dejó su trabajo como gestor para ayudar a rescatar motos inundadas en garajes y usa su furgoneta camperizada para repararlas en su taller. Corre con los gastos. TVE ha estado con él en su nuevo día a día.

Foto: Jorge Gil/Europa Press