Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El domingo 22 de diciembre es el sorteo de la Lotería de Navidad, pero las administraciones valencianas afectadas por la DANA aún se están recuperando de los destrozos. Mariam Bort, socia de la Administración de Lotería número 5 de Catarroja, cuenta en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que su local ha estado cerrado durante 36 días y que han vuelto a abrir de cara al público el pasado 6 de diciembre, pero con particularidades: "Las cajas de cartón del aire acondicionado son nuestras mesas ahora, solo hemos podido rehacer la parte destinada al público", explica.

Bort cuenta que solo han sido daños materiales, por lo que lo único que tenían en la cabeza es que "por lo menos están vivos, porque lamentablemente hubieron muchas pérdidas humanas y eso es lo que nos hacía seguir adelante". La entrevistada habla también de la solidaridad de la gente, pues muchos compran "por colaborar y ayudarnos por el desastre" y las pérdidas que han tenido, y que el número 29, en referencia al 29 de octubre, día de la DANA, es el que más se está vendiendo.

La Fundéu ha elegido la palabra DANA como la más representativa del 2024. El término Dana ya había sido incorporado al diccionario de la Real Academia. La FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha explicado en un comunicado que DANA se ha impuesto a otras once palabras, entre las que figuraban gordofobia, narcolancha y woke. También funciona como un acrónimo en homenaje al meteorólogo Francisco García Dana.

Una palabra que deja, tras de sí, 231 muertos, decenas de localidades arrasadas y miles de personas que lo han perdido todo... Por eso, DANA es la elegida por la Fundéu como palabra más representativa de este 2024.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha pedido "más maquinaria y más coordinación" 50 días después del paso de la DANA por su localidad. "Estamos todavía en la emergencia, hemos vivido un trauma colectivo y tenemos que pasarlo y superarlo", ha asegurado.

Albalat, además, ha criticado que las ayudas, si bien están llegando, no lo están haciendo "con la celeridad que deberían o no a las familias que lo necesitan ya".

"El día a día no es fácil, cuesta ver los avances, que los hay, pero van muy lentos", ha asegurado la alcaldesa.

Llega la navidad y nos acordamos de los afectados de la DANA de Valencia a través de una preciosa iniciativa solidaria. Un grupo de mujeres tejedoras se han unido para tejer mantas y todo tipo de prendas y regalos para las personas que se han quedado sin nada tras la Dana. María José Caro y Mar Montero, se juntaron un día a desayunar y pensaron en qué podían hacer para ayudar a los valencianos. De ahí nació la idea de tejer por ellos. Con el apoyo de la Asociación Tarongetas Knitters, de las que forman parte Nacha y Elena, con las que también hablamos, han creado esta iniciativa que va ya por más de tres mil personas participantes.

Casi dos meses después de la DANA, todavía hay familias que siguen fuera de sus casas. La riada destrozó sus viviendas, lo perdieron todo y tuvieron que buscar refugio con familiares, amigos o en albergues. Por ejemplo, el equipo de TVE ha estado con María Jesús, una vecina de Catarroja que el pasado 29 de octubre perdió su casa y desde aquel día está viviendo en casa de su hija, con su yerno y sus dos nietos.

Más de un mes después de la tragedia de la DANA, aún hay equipos de la Unidad Militar de Emergencias, al igual que otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están movilizados en los pueblos afectados en València. Andrés García, capitán de la UME, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha confirmado que aún están trabajando en la zona: "Nos estamos centrando en la limpieza de garajes, de trasteros, apoyo directo a la población", ha explicado. Ha remarcado la importancia del trabajo conjunto "entre empresas, militares y bomberos".

El capitán confía en los trabajos que están realizando, afirmando que "ya se ha hecho lo bueno": "Se han llevado a cabo muchas acciones y cada vez estamos más cerca de alcanzar ya la normalidad, ya no es la situación anterior [...] Hay cierto optimismo, yo creo que las cosas van a mejor", sentencia.

En 24 Horas de RNE hablamos con la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent ante el incendio de una campa en la que hay coches y escombro apilado. La población está confinada y la Generalitat ha mandado un aviso especial: se recomienda cerras puertas, ventanas y evitar estancias al aire libre.

La alcaldesa ha afirmado sobre la situación actual del incendio: "Sí que hemos dado la recomendación de confinar a una urbanización, que está muy cerca de esta campa, de no abrir las ventas y que tuviesen precaución. El incendio está ya controlado, han podido actuar rápidamente a través de unas grúas para ir separando esa torre de vehículos de uno a uno e ir enfriándolos. Quedan alrededor de diez vehículos que están acabando de combustionar". Lorena Silvent ha explicado la crítica situación: "Tenemos más de 10 espacios con coches apilados. En la carretera CV- 33 en frente de Albal, ha pasado más de un mes y medio y estos coches continúan sin descontaminar. Están mezclados los eléctricos con los de combustión", informa.

Silvent ha reclamado sobre la problemática de estos vehículos abandonados: "Hay un problema con las compañías de seguros, con la titularidad de los vehículos. Nos están obligando a tener que agilizar nosotros la gestión, cuando realmente han pasado más de quince días. Son coches que se pueden considerar abandonados, pero es que encima están siniestrados. Deberían venir las compañías de seguros a retirarlos, pero eso no está sucediendo", concluye. La alcaldesa informa de que desde el día 1 pidieron que las compañías de seguros retirasen los vehículos e hiciesen el achatarramiento, pero después salió el decreto para realizarlo con desguaces privados y la burocracia atrasa las tareas de limpieza: "El 95% de los vehículos van a ser siniestro total. Pedimos a la Generalitat unas campas intermedias y que vengan a retirar esos vehículos".

La fotógrafa Victoria Iglesias ha retratado a los vecinos con sus instantáneas embarradas por la DANA. Iglesias ha llegado al Museo de Arte Contemporáneo L'ESART (Algemesí), lugar donde se están restaurando material fotográfico, para contar con su cámara las historias que guardan esos álbumes.

"El día de mi boda se borró", ha confesado una de las víctimas que vio cómo los recuerdos de ese momento ahora están destrozados. No obstante, hay algunas que han sobrevivido. En este museo hay decenas de fotografías recuperándose en una sala sin humedad. Colgadas con pinzas para que se sequen, como si fuera la colada, estos recuerdos penden de un hilo.

Miles de edificios arrasados por la DANA en Valencia necesitan rehabilitación. Son muchos los voluntarios que trabajan en esa reconstrucción. Un grupo de interioristas ha creado una ONG para recuperar el máximo número de viviendas posible. Cerca de 200 profesionales de la decoración y el interiorismo trabajan de manera solidaria en 12.000 metros cuadrados de Feria Valencia, convertidos en almacén de muebles, electrodomésticos y enseres que no paran de llegar. Son donaciones de empresas del sector.

Foto: Sedaví (Getty Images)