- El principio de acuerdo abre la posibilidad de que la formación morada apoye los Presupuestos Generales para 2019
- También pactan eliminar el copago farmacéutico y subir las pensiones en igual medida que el IPC
El Gobierno y Unidos Podemos han alcanzado un preacuerdo para acabar con el veto sobre los objetivos anuales de déficit público y el techo de gasto presupuestario del que disfruta hasta ahora el Senado, una de las condiciones exigidas por la formación morada para apoyar en el Parlamento la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años y los propios presupuestos de 2019. (23/08/2018)
Con la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Gobierno intenta recabar esta semana los apoyos necesarios para la aprobación de los objetivos de déficit, un paso previo indispensable para dar ‘luz verde’ al techo de gasto renegociado con la Comisión Europea hace dos meses.
El Ministerio de Hacienda fracasó en su primer intento durante el pasado mes de julio, cuando se topó con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos.
En este segundo intento, y dentro de la búsqueda de apoyos, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido este miércoles con una delegación de Unidos Podemos encabezada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las comunidades autónomas para el próximo trienio. Las cifras son las mismas que se presentaron en julio y que fueron rechazados por el Congreso, pero la diferencia es que esta vez han contado con el apoyo de la Comunidad Valenciana y que, por primera vez, se han desarrollado de forma telemática.
La propuesta del Gobierno contempla para las comunidades un objetivo de déficit para 2019 del 0,3% del PIB frente al 0,1% vigente, lo que supone un margen adicional de 2.500 millones de euros; en 2020 espera situar el déficit en el 0,1 y en 2021 en el 0%.
- Esos objetivos se inscriben en la senda de déficit y deuda renegociada con Bruselas para el próximo trienio
- La reunión de las comunidades autónomas con Hacienda precede a la aprobación en Consejo de Ministros
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido al Gobierno el documento "Dejar atrás la austeridad" en el que pide flexibilizar el objetivo de déficit para 2019 por encima del 1,8% y la puesta en marcha de nuevos impuestos para respaldar la senda de estabilidad, el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Hacienda ha respondido que "hay margen" para subir los impuestos a las grandes empresas pero ha rechazado volver a negociar el déficit con Bruselas.
- La aprobación de la senda de estabilidad es el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales de 2019
- Hacienda ve "margen" para elevar impuestos a grandes empresas, pero rechaza renegociar el objetivo de déficit
- El Ejecutivo prevé subir impuestos y recuperar "derechos perdidos" en educación y dependencia
- La ministra de Hacienda espera sacar adelante la senda de déficit, rechazada en julio por el Congreso
El Congreso rechaza los objetivos de déficit y deuda presentados por el Gobierno para 2019. Tendrán que volver a debatirse en un mes. CIudadanos y PP habían anunciado su rechazo. Unidos Podemos, ERC y PDeCAT piden más diálogo para cambiar su voto.
- Considera que la actitud de la oposición, con su rechazo en el Congreso la senda de déficit, es "un error y una equivocación"
- Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la cumbre de interconexiones energéticas en Lisboa
El Gobierno no ha conseguido que el Congreso de los Diputados apruebe la senda del déficit y el techo de gasto, el meollo de los Presupuestos del Estado para 2019. PP y Ciudadanos han votado en contra, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias se han abstenido. Solo ha obtenido el apoyo del PNV. El Gobierno tendrá que presentar ahora un nuevo proyecto en el plazo de un mes y someterlo de nuevo a votación en la cámara.
- El resultado es de 173 noes, 88 síes y 86 abstenciones, de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC
- Al fracasar la votación, sigue vigente el ajuste del PP que deja menos margen a CC.AA. y Ayuntamientos
- La ministra de Hacienda indica que si no es con una mayor capacidad los ingresos hay que buscarlos "de otra manera"
- Si el Congreso rechaza la nueva senda habría que volver a los objetivos anteriores de déficit más estrictos
- Pere Aragonès ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en la que explica que no asistirá al encuentro
- El Gobierno contesta que no habrá negociaciones sobre la financiación autonómica fuera de este órgano multilateral
- El Gobierno aprueba la medida con la oposición de las autonomías del PP y la abstención de Valencia
- De esta forma, las comunidades tendrán 2.400 millones de euros más de margen para el año que viene
El Gobierno ha pactado con la Comisión Europea nuevos objetivos de déficit público para los próximos años, lo que permite ralentizar el ajuste exigido para reducir ese desequilibrio entre ingresos y gastos. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha informado de que la nueva senda eleva al 2,7% el objetivo de este año, al 1,8% en 2019 (1,3% el anterior), al 1,1% en 2020 (0,5% el previo) y al 0,4% en 2021, año en el que el anterior Ejecutivo aseguraba que alcanzaría un superávit del 0,1%.
- El superávit del 0,1% marcado para 2021 por el Ejecutivo anterior se sustituye por un déficit del 0,4%
- La ministra de Hacienda subraya que permitirá el crecimiento sostenible y el impulso de la agenda social
- La previsión del Ejecutivo anterior "no era realista" porque se situaba en el 2,2% en 2018 y el 1,3% en 2019
- Según Calviño, de "no tomar medidas adicionales" el desvío se habría ido al 2,2% el próximo año
- Íñigo de la Serna aseguró que la readjudicación estaría hecha antes del final de 2018
- El retraso puede complicar el cumplimiento del objetivo de déficit público
- Insta a España a respetar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
- Los ministros de Finanzas del euro reciben a la ministra española entre aplausos