La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un ascenso localmente notable de las temperaturas diurnas en el Cantábrico y norte de Galicia. En el noreste de Cataluña, nuboso con chubascos débiles, tendiendo a poco nuboso. Intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias, al principio en el área cantábrica, y de nubes altas en el resto del país. Temperaturas en ligero a moderado descenso en el área mediterránea y Canarias, y en ascenso en el resto de la península, localmente notable en el cantábrico occidental y norte de Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, notable descenso de las temperaturas diurnas en zonas del norte peninsular y significativamente altas en las Islas Canarias. Habrá cielos nubosos en el nordeste de Cataluña, con chubascos débiles o localmente moderados y nuboso en el área cantábrica con posibilidad de alguna lluvia o llovizna débil y dispersa, y poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares, con intervalos nubosos por la tarde en áreas montañosas del este peninsular. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en gran parte de la península, excepto en Andalucía y área mediterránea, pudiendo ser notable en el Cantábrico oriental, Navarra y nordeste de Castilla y León. El viento será flojo a moderado de componente norte en el litoral norte peninsular, valle del Ebro y Canarias, y del este en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, nordeste de Gerona y valle del Ebro.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, notable descenso de las temperaturas diurnas en zonas del norte peninsular y significativamente altas en las Islas Canarias. Habrá cielos nubosos en el nordeste de Cataluña, con chubascos débiles o localmente moderados, y nuboso en el área cantábrica con posibilidad de alguna lluvia o llovizna débil y dispersa, y poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares, con intervalos nubosos por la tarde en áreas montañosas del este peninsular. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en gran parte de la península, excepto en Andalucía y área mediterránea, pudiendo ser notable en el Cantábrico oriental, Navarra y nordeste de Castilla y León. El viento será flojo a moderado de componente norte en el litoral norte peninsular, valle del Ebro y Canarias, y del este en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, nordeste de Gerona y valle del Ebro.
El sol y el calor siguen siendo los protagonistas en el arranque de la semana con temperaturas muy altas, sobre todo en Canarias, donde hay alerta naranja. Un frente que proviene de las islas británicas hará que, a partir del miércoles, bajen las temperaturas.
En concreto, este lunes se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, donde podrían llegar a alcanzar los 38 grados de máxima. Del mismo modo, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife permanecerán en alerta amarilla (riesgo) pudiendo registrar hasta los 34 grados. En general, las temperaturas diurnas subirán ligeramente en el extremo norte de la Península y descenderán en la mitad sudeste, localmente notable en el extremo. También las nocturnas bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares. En este inicio de semana predominarán los intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, con posibilidad de lluvias que podrían venir acompañas de tormentas, que serán más probables en el nordeste peninsular y el sur del sistema Ibérico. También en el norte se prevén intervalos nubosos, principalmente en el norte de Galicia y en el Cantábrico. Mientras en el resto del territorio nacional los cielos permanecerán despejados con nubes altas. Por último, los vientos de componente norte soplarán de flojo a moderado en el litoral norte de la Península, Menorca y Canarias, mientras en el centro peninsular predominarán los vientos del noroeste y en el área del Estrecho los del este.
La Aemet prevé para mañana temperaturas muy altas en Canarias, nubes y posibles chubascos o tormentas en el noreste peninsular, intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, y predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país. En Cataluña, y al principio en el noreste peninsular y Baleares, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil, más probable en el nordeste de Cataluña, y sur del Sistema Ibérico. Intervalos nubosos en el norte de Galicia y en el cantábrico. En el resto del país predominio de poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el extremo norte peninsular y en descenso en la mitad sudeste, localmente notable en el extremo sudeste. Nocturnas en ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular y Baleares. Pocos cambios en el resto. Viento flojo a moderado: de componente norte en el litoral norte peninsular, Menorca y Canarias, del noroeste en el oeste y centro de la península, y del este en el Estrecho. Viento flojo variable en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo, posibilidad de tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña y sur del Sistema Ibérico y temperaturas significativamente altas en Canarias. En el Cantábrico intervalos nubosos disminuyendo durante el día. Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país, aumentando a nuboso en el este de Cataluña y Baleares. Nubosidad de evolución diurna en gran parte de la Península con chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña y en el sur del Sistema Ibérico. Los chubascos también son posibles, pero de forma más débil y dispersa, en otros puntos del interior de la mitad norte peninsular e interior del Levante. Posibilidad de calimas en el este de Canarias. Las temperaturas en ligero a moderado descenso en la mitad norte y parte de la zona centro peninsular, y en Menorca. En ligero a moderado ascenso en Canarias, con pocos cambios en el resto. Viento moderado del este en el Estrecho. De componente norte flojo a moderado en Canarias, litoral norte peninsular, valle del Ebro, Menorca y, con intervalos de fuerte, en el nordeste de Gerona y litoral de Galicia. Flojo en el resto.
Tormentas fuertes en el este de Cataluña y sur del Sistema Ibérico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, posibilidad de tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña y sur del Sistema Ibérico y temperaturas significativamente altas en Canarias. En el Cantábrico intervalos nubosos disminuyendo durante el día. Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país, aumentando a nuboso en el este de Cataluña y Baleares. Nubosidad de evolución diurna en gran parte de la Península con chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña y en el sur del Sistema Ibérico. Los chubascos también son posibles, pero de forma más débil y dispersa, en otros puntos del interior de la mitad norte peninsular e interior del Levante. Posibilidad de calimas en el este de Canarias. Las temperaturas en ligero a moderado descenso en la mitad norte y parte de la zona centro peninsular, y en Menorca. En ligero a moderado ascenso en Canarias, con pocos cambios en el resto. Viento moderado del este en el Estrecho. De componente norte flojo a moderado en Canarias, litoral norte peninsular, valle del Ebro, Menorca y, con intervalos de fuerte, en el nordeste de Gerona y litoral de Galicia. Flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, temperaturas significativamente altas en Canarias. En el Cantábrico, intervalos nubosos disminuyendo durante el día. Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país, aumentando a nuboso en el este de Cataluña y Baleares, y con nubosidad de evolución diurna en gran parte de la península, con chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña y localmente moderados en el sur del Sistema Ibérico. Los chubascos también son posibles, pero de forma más débil y dispersa, en otros puntos del interior de la mitad norte peninsular e interior del levante. Posibilidad de calimas en el este de Canarias. Temperaturas en ligero a moderado descenso en la mitad norte y parte de la zona centro peninsular y en Menorca. En ligero a moderado ascenso en Canarias. Pocos cambios en el resto. Viento moderado del este en el Estrecho. De componente norte flojo a moderado en Canarias, litoral norte peninsular, Valle del Ebro, Menorca y, con intervalos de fuerte, en el nordeste de Gerona y litoral de Galicia. Flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado, viento fuerte de levante en el Estrecho y temperaturas significativamente altas en las Islas Canarias. Habrá cielo nuboso o muy nuboso en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles y ocasionales y en el resto de la mitad norte peninsular, nordeste de Castilla-La Mancha, y sistemas Central e Ibérico, intervalos nubosos, más abundantes por la tarde. Chubascos débiles o localmente moderados en los Pirineos, oeste del Sistema Central y Sistema Ibérico, que también podrían darse en otros puntos y que podrían ser localmente fuertes en el Ibérico de Aragón. Poco nuboso con intervalos de nubosidad alta en el resto del país y posibles calimas en el este de Canarias. Temperaturas en ligero a moderado descenso en el tercio norte peninsular, localmente notable para las diurnas en el interior del Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro y ligero a moderado ascenso en Canarias y litoral mediterráneo peninsular. Pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo a moderado, del norte y noreste en las Canarias y litoral norte peninsular, y del este en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en el Estrecho.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viento fuerte de levante en el Estrecho y temperaturas significativamente altas en las Islas Canarias. Habrá cielo nuboso o muy nuboso en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles y ocasionales y en el resto de la mitad norte peninsular, intervalos nubosos con chubascos débiles o localmente moderados en los Pirineos y poco nuboso con intervalos de nubosidad alta en el resto del país. Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en gran parte del tercio norte peninsular, localmente notable para las diurnas en el extremo norte, y ligero a moderado ascenso en las Islas Canarias y en el extremo este peninsular. El viento soplará flojo a moderado, del norte y noreste en las Canarias y litoral norte peninsular, y del este en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en el Estrecho.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viento fuerte de levante en el Estrecho y temperaturas significativamente altas en las Islas Canarias. Habrá cielo nuboso o muy nuboso en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles y ocasionales y en el resto de la mitad norte peninsular, intervalos nubosos con chubascos débiles o localmente moderados en los Pirineos y poco nuboso con intervalos de nubosidad alta en el resto del país. Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en gran parte del tercio norte peninsular, localmente notable para las diurnas en el extremo norte, y ligero a moderado ascenso en las Islas Canarias y en el extremo este peninsular. El viento soplará flojo a moderado, del norte y noreste en las Canarias y litoral norte peninsular, y del este en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en el Estrecho.
El fenómeno más destacado este viernes vuelve a ser las altas temperaturas, que en algunas provincias superarán los 35 grados. Sin embargo, entorno a Galicia cambia la dirección de los vientos lo que hará que se generen áreas nubosas, que llevará a aparejado un descenso de las termperaturas. Poco a poco las nubes irán cubriendo la zona norte. En el centro y el sur se mantienen los cielos despejados. Ceuta y Melilla sufrirán un viento de levante que ha puesto la situación del mar en el Estrecho en alerta amarilla. Las cálimas seguirán presentes en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
La masa de aire cálido de origen africano que afecta a la península originará temperaturas por encima de la media habitual del mes de mayo aunque no se acercarán a los valores récords del año 1999 cuando se alcanzaron en estas fechas los 39º centígrados en Sevilla o los 33º C en Madrid durante 2005. "Son temperaturas significativamente altas pero no excepcionales ni se lograrán récords " ha explicado a la Agencia Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, para quien este episodio de calor forma parte del "juego" de las corrientes atmosféricas y masas de aire del mes de mayo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, nuboso en el norte peninsular con chubascos en el Cantábrico occidental y en el Pirineo, y poco nuboso o despejado en el resto del país. Las temperaturas en moderado descenso en el norte de Galicia y área cantábrica, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la península y en las Islas Baleares. Los vientos serán flojos a moderados del noreste en el Cantábrico y con intervalo de fuerte en el litoral norte de Galicia y en Canarias, y flojos a moderados del este en los litorales del sur peninsular, que serán fuertes en el Estrecho.
Las altas temperaturas se prolongarán durante prácticamente todo el fin de semana, aunque empezarán a bajar a partir del domingo, según informó a Servimedia Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor será la nota predominante a lo largo de los próximos días, especialmente hoy y mañana, si bien las temperaturas comenzarán a descender especialmente en el extremo norte de la península y posteriormente, sobre todo el domingo, en todo el país. En la zona centro el termómetro caerá hasta los 26 grados de máxima, un descenso que será mucho más acusado en el norte. No se esperan lluvias, pudiendo haber alguna tormenta aislada en zonas de montaña y Pirineos.
Solo la costa atlántica de Galicia registrará algún chubasco, en una jornada de tiempos estables en toda España. Los termómetros superarán en el centro de la península y el suroeste los 30 grados de temperatura. En las islas más orientales del archipiélago canario se pueden dar calimas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, con nubes y lluvias débiles en el oeste de la comunidad. Algunos intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, más probable de madrugada. Poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, salvo algún intervalo nuboso en el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla.
Algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña, sin descartar algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos y Sistema Ibérico. En Canarias, intervalos nubosos sobre todo de nubes altas.
Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país, salvo en el litoral de Levante y en Canarias, donde permanecerán sin cambios. Nocturnas en ligero o moderado ascenso en el área mediterránea, y en descenso en el oeste peninsular. Vientos flojos a moderados del suroeste en Galicia y meseta norte, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Flojos a moderados del este en el Estrecho y litoral de Alborán, y del norte en Canarias. Flojos variables en el resto.
- En Sevilla se rozarán los 35º y en el centro los 31º
- En el Mediterráneo el calor no será tan fuerte pero sí alto
- La situación se prolongará hasta el fin de semana
Una masa de aire caliente de origen norteafricano será la responsable los próximos días de un ascenso de las temperaturas en más de 10ºC en casi toda España, destacando el área del Valle del Guadalquivir con máximas que rozarán los 35ºC y la zona centro con registros de 31ºC. Habrá una "subida significativa" de temperaturas para los próximos días que provocará que en el sur de España se hable de un tiempo veraniego con máximas que podrían superar los valores medios del mes de mayo. De esta manera, en la ciudad de Sevilla se esperan valores máximos de hasta 35º C durante el fin de semana y mínimas que ya desde mañana jueves se situaran en torno a los 18/19ºC. En la Comunidad de Madrid, el mercurio marcará desde el jueves 30ºC en la Ciudad Universitaria, Getafe y Aranjuez y 29 ºC en la zona del Retiro, mientras que la mínimas se distribuirán entre los 14º C de Getafe y los 13ºC de la zona del Retiro. En la Comunidad Valenciana y zona del Mediterráneo "el calor no será tan fuerte aunque si alto" con máximas en torno a los 30ºC en Valencia y 25ºC en Barcelona.