Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hace años, el uso del infrarrojo, ultravioleta, los rayos X o los gamma abrieron nuevas ventanas a la exploración del espacio, las ondas gravitacionales pueden suponer en un futuro no muy lejano una extraordinaria herramienta para conocer lo que ocurrió en los primeros instantes del universo y su posterior evolución.

Sobre todos estos temas ha hablado A hombros de gigantes con el profesor del Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan García Bellido.

  • El Centro Espacial de Canarias ha ayudado a rescatar 9.127 personas
  • El programa Cospas-Sarsat localiza y transmite alertas de socorro a todo el mundo
  • España es un centro coordinador para distribuir alertas
  • Maspalomas integrará este año cuatro antenas para instalar señales de socorro en satélites de todo el mundo

La Agencia Espacial Europea ha reunido hoy a prestigiosos científicos de todo el mundo en Madrid, para analizar los resultados de la misión del satélite SMOS. Su tarea es, desde hace tres años, medir la humedad de los suelos y la salinidad de los océanos. En su construcción y funcionamiento tiene mucho que ver la ciencia española.

  • Al asteroide P/2012F5 o Gibbs le apareció una cola en 2011
  • Investigadores españoles han hecho el descubrimiento desde el Gran Telescopio Canarias y con cálculos matemáticos
  • Pudo haber sido por una ruptura interna o una colisión con otro asteroide
  • Existen una decena de estos asteroides con actividad de emisión de polvo y gas

En Rusia siguen analizando los restos del meteorito que el viernes pasado estalló sobre la región del sur de los Urales. Más de 1.000 personas resultaron heridas por la rotura de cristales en la onda expansiva. Los científicos han analizado ya los fragmentos.

El meteorito caído en los Urales causó daños cifrados en 30 millones de dólares. Las autoridades de la región de Cheliábinsk, en los Urales, cifran en más de treinta millones de dólares los daños materiales causados por la caída del meteorito que dejó este viernes al menos un millar de heridos.

Más de 950 personas han resultado heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el último saldo de las autoridades. Las heridas han sido causadas por cortes de cristales.

El asteroide 2012 DA14 cruzó hoy sobre el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA. La roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo. La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios. Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron con sus telescopios la aproximación, paso y alejamiento del asteroide, visible desde zonas de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.

El meteorito que ha caído a primera hora de la mañana en Rusia, ha causado daños en unas seis ciudades del centro de del país. La explosión se produjo a unos diez mil metros del suelo lo que causó que el meteorito se fragmentara. La onda de choque rompió ventanas y cristales que salieron volando e hirieron a

Pues a estas horas decenas de observatorios de todo el mundo siguen al asteroide 2012 DA 14, que ha iniciado ya su aproximación a la tierra. Esta noche será visible en España con ayuda de telescopios.