Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rover del Curiosity ha tomado las primeras imágenes de noche en Marte iluminado con luces blancas y ultravioletas.

La misión se prepara ahora para taladrar en los próximos días una roca, de la que van a recoger muestras para analizarlas.

Los científicos dicen que tras el aterrizaje este es el momento más complicado en los meses que lleva trabajando el Curiosity.

Su objetivo es intentar determinar si en Marte se dieron las condiciones para albergar vida.

Hoy en Eureka vamos a visitar también el Parque de las ciencias de Granada, y en concreto una exposición sobre los trabajos de conservación de gacelas y antílopes en el Norte de África.

Además presentamos una nueva patente española. Unos cables superconductores.

Y la ciencia responde una de nuestras curiosidades:¿porqué hace burbujas el agua oxigenada cuando la aplicamos en una herida?

Corea del Sur ha conseguido lanzar este miércoles su cohete Naro, desarrollado parcialmente con tecnología local, lo que tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010 le abre por fin las puertas del reducido club de potencias espaciales. La lanzadera, también conocida como KSLV-1 y portadora del satélite científico STSAT-2C, despegó a las 16.00 hora local (07.00 GMT) desde la base espacial en la isla de Naro, a unos 480 kilómetros al sur de Seúl. El tercer intento en cuatro años se desarrolló sin aparentes problemas, y una hora después los responsables confirmaban que el satélite estaba en la órbita debida y el ministro surcoreano de Ciencia y Tecnología calificaba de éxito la operación.

Sigue en marcha el diseño de las naves Orión, los único vehículos propios en los que la NASA está trabajando. En 2017 se espera que están viajando a la Luna. La agencia estadounidense anuncia que el diseño y construcción del módulo de servicio correrá a cargo del la Agencia Espacial Europea.

Cada año se descubren más de 1000 nuevos asteroides cercanos a la Tierra. Rocas que se creen llenas de agua, gases o minerales que, si consiguiéramos atrapar, podrían convertirse en combustible, oro, níquel o platino. Una posible alternativa a nuestras esquilmadas minas y una apetitosa tentación. Dos empresas ya estan en ello: la británica Deep Space y la estadounidense Planetary Resources, con inversores visionarios como los fundadores de Google o James Cameron.

Imaginemos una carrera de Fórmula 1 pero a 400 kilómetros de la superficie terrestre. En la Estación Espacial Internacional. En vez de coches, compiten estas dos esferas. Los pilotos son estudiantes como ellos pero no están al volante. Han programado desde sus ordenadores los movimientos de las esferas. El día de la competición sólo tenían una oportunidad, Su programación en ese entorno de microgravedad. Sus órdenes han sido tan buenas que han quedado terceros en el concurso Zero Robotics. Han participado unos 130 estudiantes, ellos pertenecen a la Escuela de Pensamiento matemático, una institución privada a la que acuden una vez por semana.

La Casa Blanca ha rechazado una de las peticiones populares más curiosas que ha recibido: la de construir la estación espacial 'Estrella de la Muerte' vista en la Guerra de las Galaxias. Casi 35.000 personas habían apoyado con su firma la solicitud: argumentaban que el proyecto generaría numerosos puestos de trabajo y reforzaría la defensa nacional.

Lanzadas con el objetivo de realizar el mapa gravitacional más detallado de la Luna las sondas de la misión GRAIL de la NASA terminarán esta noche su misión chocando con la pared de un cráter situado en las proximidades del polo norte de nuestro satélite.

Ebb y Flow, que así es como fueron bautizadas por los alumnos de la escuela elemental Emily Dickinson de Bozeman en Montana, sobrevolaron la Luna de marzo a mayo de 2012 en una formación muy precisa que les permitía detectar las partes de la Luna en las que su gravedad era más fuerte y aquellas en las que era más débil mediante la atracción que esta ejercía sobre las propias sondas.

Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.

Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.

"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.

El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.

  • El fin del programa Apolo puso fin a las misiones más allá de la órbita terrestre
  • Se ha producido un increíble aumento en la colaboración internacional

La iniciativa privada podría jugar un importante papel en los próximos años

  •