Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Mitos, tabúes, juguetes sexuales...son solo algunos de los temas que "Objetivo  Igualdad" les ha planteado a cuatro expertas en sexualidad : Pilar Cristóbal , Norma AgeitosNuria Cano Cano e Isa Duque, la psicowoman. Sexólogas de diferentes generaciones que trabajan a diario con mujeres de todas las edades  y con las que intentamos saber si lo que les preocupa a las adolescentes o a las más veteranas  es lo mismo o no.

Cada viernes en Por tres razones, el pianista Miguel Baselga nos visita con su sección 'Lo que no me contaron en el conservatorio', hoy para hablarnos de la importancia del ritmo, de los síncopas y contratiempos en la música, o lo que es lo mismo, la necesidad de aprender las reglas ortodoxas para poder saltárnoslas.

Como explica Baselga, en la música el ritmo es esencial, y es diferente a la velocidad, ya que implica qué partes suenan más fuertes que otras. Con la ayuda del piano de cola, nuestro colaborador explica los elementos que conforman los ritmos, como la síncopa y el efecto que tiene en las canciones cuando se usa equilibradamente.

Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, charla con Marie-Pierre Rey, profesora de Historia Rusa y Soviética en la Universidad de La Sorbona de París, acerca de las relaciones históricas entre Rusia y Ucrania y nos trata de ayudar a entender las motivaciones de Vladimir Putin para invadir al país vecino.

Una expedición de investigación que partió desde Sudáfrica en febrero pasado ha hallado en buen estado los restos del Endurance, el barco del legendario explorador polar angloirlandés Ernest Shackleton que se hundió en 1915, según han confirmado fuentes del proyecto. "Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)", indica la expedición, bautizada como Endurance22, en un comunicado.

Los restos del mítico barco fueron hallados, según el texto, "dentro del área de búsqueda definida por el equipo expedicionario antes de su partida de Ciudad del Cabo" (suroeste de Sudáfrica), en una zona a unas cuatro millas al sur de la posición que el entonces capitán del navío, Frank Worsley, registró antes de que la tripulación tuviera que abandonarlo, al quedar atrapado en el hielo.

El 30 de abril de 1972 moría en Suiza Clara Campoamor, una de las más destacadas figuras de la primera mitad del siglo XX en España, protagonista de excepción de la vida política en las décadas convulsas previas a la guerra civil. Clara Campoamor, liberal y feminista, firmado por Ana Vega Toscano, ahonda en la personalidad de esta polifacética mujer, abogada y política, activista por los derechos civiles, escritora y traductora. Una de las mentes más lúcidas de su época.

Nacida en febrero de 1888 en una familia humilde tuvo que trabajar desde joven, pero, gracias a su tesón, logró concluir sus estudios de derecho, y convertirse en una de las primeras abogadas españolas. Mientras tanto, Clara Campoamor había desplegado una intensa actividad centrada en la lucha de los derechos de la mujer. Escribió en periódicos, participó en debates públicos y en fundó en 1931 la Unión Republicana Femenina. Tras la proclamación de la II República, logra un escaño en el Congreso de los Diputados por el Partido Radical. Como única mujer en la Comisión Constituyente, defiende el derecho al voto de la mujer, incluso en contra de la opinión de su propio partido y otras formaciones del hemiciclo que temían que el sufragio femenino favoreciera a las opciones de la derecha.

Clara Campoamor consiguió finalmente el derecho al voto de la mujer, tras una intensa batalla dialéctica. Sin embargo, en las elecciones de 1933 no revalidaría su escaño, y aunque desde el gobierno le ofrecen la Dirección General de Beneficencia, Clara Campoamor termina dimitiendo por incompatibilidad con la línea política y abandonando el Partido Radical.

Ya apartada de la vida política, publica una de sus obras más importantes El voto femenino y yo. Mi pecado mortal. Cuando estalla la guerra civil, y temiendo por su vida, partió al exilio. Vivió en Argentina y Suiza, pero nunca más pudo volver a España, incómoda para un régimen que la acusó de pertenecer a la masonería.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, hablamos con Cristina Oñoro, filóloga y autora ‘Las que faltaban. Una historia del mundo diferente’ en Las Mañanas de RNE. Oñoro plantea en su libro cómo hubiese sido la historia si las protagonistas hubieran sido mujeres, propone otras posibilidades. Asegura que en la actualidad no hay mujeres en las mesas de negociación, no forman parte de esa toma de decisiones, pero son víctimas directas de una historia violenta.

Cristina Oñoro explica que el libro comenzó a tejerse el 8 marzo de 2018 cuando en la manifestación vio una pancarta que ponía: “No hay mujeres en mi temario de literatura” y cuando constata que “la historia del mundo se puede explicar sin ellas.” Sobre por qué las mujeres han sido invisibles en la construcción de la historia, Oroño insiste en que“hemos contado la historia con un único protagonista.” En libro, la autora rescata algunas historias de mujeres que han sido esenciales en este mundo.

Sobe su libro, Oroño explica que se acercó a “momentos históricos, pero lo he hecho apoyándome en los distintos feminismos y sutilmente voy recorriendo una pequeña historia del pensamiento feminista” y añade que “cada capítulo aborda un personaje con una mirada actual, con preguntas del 2022.” En el libro habla del estereotipo que se generó con Cleopatra y explica que quien se quedó a cargo de su historia fue su enemigo y si hubiese sido su hija quien la contara, el relato cambiaría. Quiere que seamos conscientes y que cambie la forma en la que pensamos el pasado.

Samuel Pepys, funcionario de la marina británica y cronista, escribió entre 1660 y 1669 un diario de más de un millón de palabras. Es conocido por su gusto por la gastronomía. Y de ello ha hablado Jordi Corominas en esta sección del 24 horas.

El 12 de marzo de 2022 se cumplen 400 años de la canonización de Teresa de Jesús por el papa Gregorio XV. Por esta razón, en Documentos RNE recuperamos el programa de Ana Vega Toscano realizado con motivo de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento en 2015.

El documental muestra la vigencia del legado literario y espiritual de la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, primera mujer Doctora de la Iglesia y una de las cumbres de la literatura mística española, así como el interés que ha despertado en pensadores, investigadores y artistas a lo largo de cinco siglos.

De familia judeoconversa, Teresa de Cepeda y Ahumada fue lectora contumaz desde niña y, tras profesar en el Carmelo, se convirtió en defensora de la mujer a través de las obras que escribía para sus monjas, como El Libro de la VidaCamino de perfección o Las Moradas. En ellas expresó, además, de forma abierta sentimientos y emociones, lo que confiere un signo de modernidad a su pensamiento en la sociedad del siglo XVI.

El perfil biográfico se complementa con el análisis de la catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, una de las comisarias de la exposición sobre el V Centenario de Santa Teresa en la Biblioteca Nacional; y el del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, además de carmelita descalzo, Teófanes Egido. También se aporta la visión de Clara Sanchís, que interpreta a Santa Teresa en la obra de Juan Mayorga La lengua en pedazos, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013.