Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha negado que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono. Ha garantizado, además, que el Ejecutivo regional acatará las instrucciones de la Fiscalía tras la advertencia de esta del nuevo protocolo que Canarias quiere poner en marcha. Mientras continúa el rifirrafe político entorno a la migración. El PSOE ha criticado el viaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Grecia y aseguran que, en materia migratoria, se está inspirando en políticas de extrema derecha. Los 'populares', por su parte, defienden la necesidad de trazar alianzas europeas en materia de inmigración y Vox califica de "estafa" la declaración de emergencia migratoria que pedirá el PP en el Congreso. Foto: Antonio Sempere/Europa Press

El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado deportaciones masivas de migrantes si vuelve a la Casa Blanca. Ha sido en un mitin en Las Vegas. Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, ha estado en las zonas más conservadoras de Pensilvania para intentar acortar distancias con Trump en ese estado clave.

Foto: Trump durante un acto de campaña en Las Vegas (Patrick T. Fallon/AFP)

 El papa Francisco se plantea ir a Canarias por la crisis migratoria. El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha celebrado esta noticia en el informativo 24 horas de RNE porque así visualiza la realidad que viven en el archipiélago. "Si viene el papa y esto no hace que el PP y el PSOE se puedan sentar a negociar y terminemos de adoptar un acuerdo ya no sé qué más nos queda", ha dicho Cabello y por ello, confía en que se llegue a un acuerdo para reformar el Artículo 35 de la ley de extranjería.

La Fiscalía avisa que identificará y denunciará como delito de abandono a los responsables de la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias que no acojan a niños migrantes, sobre ello, Cabello ha insistido en que "todos los menores que llegan a Canarias están siendo atendidos" y ha añadido que sus recursos están desbordados.

Los cayucos con los que llegan los migrantes en su periplo por la ruta migratoria mediterránea pueden recorrer más de 1.000 km y están dotados de buenos motores. Sin embargo, los migrantes afirman que la ubicación dentro de la embarcación puede ser la diferencia entre llegar o no llegar. Esto último depende del estado físico de la persona previo al viaje y, en especial, de cuánto pagaron. Los precios oscilan entre los 3.000 euros por los asientos considerados como más seguros hasta los 500 euros por los más expuestos.

Al menos 36 personas han fallecido en el naufragio de una embarcación el domingo frente a la costa de Mbour, en el oeste de Senegal. Tras sufrir una vía de agua, la embarcación, con al menos 100 personas, volcó pocos minutos después de zarpar. La Guardia Civil continúa las labores para buscar al resto de desaparecidos. Por el momento, hay 5 supervivientes.

Senegal es uno de los principales puntos de partida para los miles de africanos que emprenden desde hace años la peligrosa travesía por el Atlántico, intentando llegar a Europa, principalmente a través de las islas Canarias. Asimismo, miles de personas han perdido la vida en el mar estos últimos años. En concreto, entre marzo y agosto, más de 400 senegaleses han fallecido en el camino hacia las islas.

La ruta migratoria del Mediterráneo Occidental ha vuelto a reactivarse, y eso está influyendo en el número de llegadas a las islas Baleares. En lo que va de año han llegado ya más migrantes que en todo el año 2023. Según Cruz Roja, el 90% de los magrebíes que han llegado, en los últimos días, a las islas son argelinos. Según comentan, allí no hay trabajo, faltan libertades y han subido los precios. A los jóvenes que quieren marcharse a Europa en busca de oportunidades se les conoce como harragas, que en árabe significa quemar. Se les llama así porque antes de pisar suelo español queman su documentación para no ser devueltos a su país.

Por primera vez en la historia del Consejo General del Poder Judicial, una mujer ha llegado a la presidencia del órgano de gobierno de los jueces. Con el nombramiento de la magistrada Isabel Perelló, terminan cinco años de bloqueo de un consejo que, a partir de ahora, tendrá que realizar nombramientos clave en las instancias judiciales. Su designación llegaba esta semana in extremis, a tiempo para la apertura del año judicial. Perelló ha dejado claro que llega "decidida" a alejar cualquier intento de intromisión política: "ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico. Solo aquellos Estados en los que la división está garantizada son realmente estado de derecho".

Informe Semanal ha hablado con las asociaciones de jueces, que esperan "diálogo y consenso" para que el CGPJ se aleje de las luchas partidistas y se elija a los mejores perfiles en aras de una Justicia independiente y eficaz. "En la jurisdicción, en los juzgados, se dirimen muchas cuestiones que afectan directamente a las personas", subraya María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, "por tanto, hay que dotar de medios a la administración de justicia y, para eso, necesitamos un consejo fuerte". El ministro Félix Bolaños recuerda cómo "nos encontramos con una justicia que, durante cinco años de secuestro del Consejo General del Poder Judicial, convirtió eso en una desmoralización de la carrera judicial. La Justicia estaba en una situación calamitosa en lo institucional, en coma"