Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este lunes Alemania intensifica los controles en sus fronteras terrestres. Según el Gobierno, se trata de combatir la inmigración irregular y el terrorismo islamista, pero hay quien ve en esta medida un intento de frenar la subida de la ultraderecha en las encuestas. Los controles serán aleatorios, móviles y temporales: se extenderán durante seis meses, en los que la policía puede pedir la documentación a cualquiera que desee entrar en el país.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Calma en la frontera de Ceuta con Marruecos después de los dos intentos masivos de entrada de migrantes en la jornada de ayer. El Ministerio del Interior ha agradecido a Marruecos su esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares y asegura que la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es "permanente". Rachid Sbihi, secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta, reconoce que el dispositivo desplegado por Marruecos no tiene precedentes, y recuerda que, para no tener que depender de las fuerzas de seguridad marroquíes, necesitan un aumento de recursos de forma permanente. "Hacen falta 200 agentes", afirma Sbihi. Una carencia que llevan ya diez denunciando, asegura. Y señala "el desgaste psicológico y físico de los agentes que hacen frente a este drama en primera línea".

En las últimas horas, centenares de marroquíes y subsaharianos han tratado de entrar a Ceuta a nado o saltando el doble vallado fronterizo. Ignacio Cembrero es periodista especializado en todo lo que ocurre en Marruecos: "Marruecos controla todo lo relacionado con la seguridad externa de Ceuta. Ayer quedó absolutamente demostrado". El periodista de El Confidencial afirma que las autoridades de Marruecos desplegaron hasta 7.000 hombres, según la prensa marroquí, también en Castillejos para evitar esa entrada masiva en la ciudad.

Cembrero afirma que "hay aspectos extraños y sorprendentes" en todo lo que sucedió ayer. "El primero de ellos es que esto se convoque masivamente por redes sociales. Es la primera vez que sucede", indica Cembrero, que pone en cuestión que en este caso hay una mafia detrás.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Decenas de personas atraviesan la valla marroquí y entran en el espacio fronterizo, donde se viven momentos de máxima tensión. La policía marroquí se acerca al lugar y los intercepta, pero algunos de ellos intentan llegar hasta la valla española. Según fuentes del Ministerio del Interior, ninguno ha logrado cruzar. Han sido detenidos por las fuerzas de seguridad marroquí. Ha sido una jornada de fuerte tensión en la zona tras agruparse centenares de personas tras una llamada en redes sociales a una entrada masiva, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia en ambos lados de la valla por tierra, mar y aire.

Foto: AFP

Alemania establece este lunes controles en todas sus fronteras para intentar frenar la inmigración irregular y mejorar la seguridad. Supone un golpe a uno de los pilares de la Unión europea: la libre circulación de personas. Es una decisión que ha levantado críticas de los países vecinos.

Foto: Control fronterizo entre Alemania y Francia en la localidad germana de Kehl (AP Photo/Michael Probst)

El amplio despliegue policial en el lado marroquí más próximo a la frontera con Ceuta ha impedido que se haya producido un nuevo intento de entrada en grupo a nado de migrantes en la ciudad autónoma, según han informado a EFE fuentes policiales. En el lado español, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal, ante otro intento de entrada por tierra de más de 200 migrantes a través del doble vallado.

Desde las 11:00 horas de este domingo se ha tenido que adoptar esta medida para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana, según han confirmado las mismas fuentes. Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.

Por su parte, Marruecos ha dispersado este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo un llamamiento convocado por redes sociales.

La Fiscalía de la ciudad italiana de Palermo ha solicitado seis años de cárcel para el vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, por haber bloqueado el barco de la ONG española Open Arms con 147 migrantes en agosto de 2019, cuando era ministro del Interior, debido a su política de puertos cerrados.

Foto: Matteo Salvini (Marco Ottico/LaPresse via ZUMA P/DPA)

El Gobierno de Canarias ha negado este sábado que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono, y ha garantizado que acatarán las directrices marcadas por la Fiscalía. Rafael Escudero, secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, nos cuenta que ellos "han reaccionado porque han adoptado un acuerdo mucho más amplio que vulnera todos los derechos de los menores". "Asumen unas competencias como si el Gobierno de Canarias pudiera dar órdenes a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Fiscalía...", nos cuenta en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Me parece vergonzante que el Gobierno canario se dedique a enseñar lo mal que están sus centros. Canarias puede dar una respuesta más digna y, si no saben, que dimitan", asegura Escudero.

El secretario general explica que las competencias de Infancia son únicas y exclusivas de las comunidades autónomas y considera que modificar la Ley de Extranjería no va a ser suficiente, "porque creas un agravio comparativo entre el menor migrante y el que no". "La situación requiere un pacto de Estado y se tiene que alcanzar con todas las fuerzas", expresa.

El Gobierno de Giorgia Meloni ha reforzado sus estrictas medidas contra la inmigración ilegal. Hace unos días, paralizaba un barco de la ONG Médicos sin Fronteras tras efectuar un rescate en el Mediterráneo. Tampoco permite a estas embarcaciones hacer más de un rescate seguido sin antes ir a un puerto asignado, muchas veces a cientos de millas de distancia. Además, la presidenta italiana ha firmado acuerdos con Albania, donde planea construir dos centros para llevar a los inmigrantes rescatados en el mar. El pulso entre el gobierno y las ONG tendrá un capítulo aparte cuando se conozca la sentencia del juicio a Mateo Salvini, exministro del Interior por impedir durante tres semanas el desembarco de inmigrantes de la ONG española Open Arms.