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Si hubiese que escoger un protagonista de esta edición de 2018 del Mobile World Congress, este quizá sería el 5G. La quinta generación de conectividad móvil está a la vuelta de la esquina, y eso se respira en el ambiente. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, como los protocolos o una transición aún incompleta al 4G, pero el sector está volcado en el desarrollo de esta tecnología.
Eduardo Méndez, de Telefónica, y Sandro Tavares, de Nokia, cuentan a RTVE.es cómo sus empresas están trabajando por desarrollar esta tecnología, y sus expectativas de implantación.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas qué progresos trae consigo la incorporación de la quinta generación de la tecnología móvil, el 5G, que permitirá gestionar una cantidad de datos exponencialmente mayor y conectar entre sí millones de dispositivos y personas y que será la plataforma para la inteligencia artificial, cuyas posibilidades son enormes para la próxima década.

Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta... Añaden, enriquecen información o proporcionan experiencias inmersivas, pero todavía son realidades distintas. Los expertos pronostican que en la próxima década los dispositivos de realidad aumentada empezarán a sustituir a los smartphones y pondrán internet delante de nuestros ojos.

Barcelona aspira a convertirse en hub, un foco digital europeo, en el ámbito del 5G. Por eso, en esta edición del Mobile World Congress, es de lo que más se habla, la tecnología que dará soporte a la conexión de todos los dispositivos o del llamado internet de las cosas y que tabmién reducirá el tiempo de latencia, esto es, la respuesta de la red.

Hablamos con Luis Díaz, CEO de la agencia de comunicación "Human to human" y con la actriz Almudena Ripamonti. Ambos forman parte de un experimento que esta agencia ha elaborado para crear una 'influencer' (una de esas personas que crean tendencia de consumo en las redes sociales) ficticia con miles de seguidores falsos para comprobar cómo cualquier persona puede conseguir el favor de las marcas a base de estratagemas, como la compra de 'followers'.