Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año que ASIMO, el simpático robot humanoide de Honda, celebró su décimo aniversario. En esta ocasión laboratorios de investigación del fabricante japonés han vuelto a reunir a la prensa y a los interesados en los avances en tecnología robótica para mostrar una nueva versión más evolucionada que incorpora interesantes novedades

Un equipo del Instituto de Sistemas Cognitivos (ICS) de la Universidad de Munich -en colaboración con investigadores japoneses del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada- ha desarrollado el prototipo de un rostro robótico que, gracias a las tres dimensiones y a una máscara de plástico transparente, reproduce la cabeza de una persona y permite entablar un diálogo simple.

Este 2011 se cumplen 75 años de la publicación del artículo de Alan Turing en el que, entre otras cosas, propuso la famosa máquina que lleva su nombre, que es el origen de los ordenadores actuales, tanto clásicos como cuánticos. Alan Mathison Turing fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés. Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación y el precursor de la informática moderna. El año que viene se celebra el centenario de su nacimiento. Para celebrar estos aniversarios, en la Universidad Complutense se ha organizado un ciclo de conferencias a cargo del profesor Gregory J. Chaitin, considerado el sucesor de Turing en ciencia computacional.

El químico francés Joseph Louis Proust nació en Angers el 26 de septiembre de 1754. Hijo de un boticario, su infancia transcurrió entre retortas, matraces y plantas medicinales. El laboratorio del Real Colegio fue dotado con los mejores medios de la época y en esas instalaciones Proust realizó la gran hazaña científica de su vida, que tuvo como resultado una larga controversia con otro gran químico francés, Claude Louis Berthollet.

No se sabe dónde, pero en algún lugar del mundo está a punto de nacer un nuevo ser humano que hará el habitante número siete mil millones de la tierra. Es el cálculo que hace la ONU en su informe de población mundial. Naciones Unidas advierte que crecen los extremos: cada vez hay más ricos y más pobres, más ancianos y más niños.

El científico español, Francisco Ayala, ha donado diez millones de dólares a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de California-Irvine (UCI). Es la mayor donación realizada por un científico español. Y hay que recordar, que Ayala es titular de la cátedra Donald Bren de Biología en ese centro universitario desde que llegó hace 25 años, y tiene el título de University Profesor, el más alto concedido por la Universidad de California y -además- el único que lo tiene en esa universidad.

  • Una vaca 'diseñada' por científicos argentinos produce leche humanizada
  • Ayudará a las madres que no puedan amamantar a sus hijos
  • Ya se han creado cerdos con órganos compatibles con los hombres