La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no va a cerrar perimetralmente Madrid durante las Navidades ni tampoco los comercios ni la hostelería. "No seremos nosotros los que impidamos que los ciudadanos entren o salgan de la Comunidad de Madrid", ha afirmado.
- De esta forma, los conciertos se mantendrían hasta 2027 y blindaría la educación concertada durante toda la legislatura
- Las comunidades del PP adelantarán la preinscripción del próximo curso para que no les afecte la futura ley educativa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido al rey emérito en la Asamblea. Ha asegurado que "la ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley". Ayuso ha resaltado el papel de Juan Carlos I para traer la democracia a España y ha sostenido que las instituciones democráticas son tan fuertes que permiten que se sienten en un escaño los que quieren destruirlas desde dentro.
- Según El País, Juan Carlos I habría presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal
- Sánchez no se ha pronunciado sobre la noticia y Casado no ha entrado a valorarla y destaca el papel del rey emérito
El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.
Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.
Unidas Podemos, el grupo conferal que lidera Pablo Iglesias, ha reuido a las direcciones de los partidos y organizaciones que lo componen para hacer balance de la acción de su participación en el Ejecutivo nacional. Los principales dirigentes han defendido no solo su labor, sino que esta confirma "el éxito de los planteamientos" que sostienen, los dijo el vicepresidente Pablo Iglesias que ha ratificado la legitimidad de su presencia en el Consejo de Ministros y el papel de aliados como ERC y EH Bildu. El líder de Unidas Podemos ha sostenido que las derechas plantean "que el Estado no es de todos, que el Estado es suyo". Puso como ejemplo el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Jdicial. La respuesta desde el Partido Popular vino de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Mientras que el ministro Alberto Garzón indicaba que la unidad de acción con Unidas Podemos es el camino.
Pablo Iglesias asegura que Unidas Podermos, Esquerra y EH Bildu tienen que participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y vuelve a acusar al Partido Popular de bloquear la renovación. Desde las filas populares, Isabel Díaz Ayuso pide que aparten a Iglesias.
- Los audios de la 'Operación Bicho' publicados por El País: "Nos vamos a hacer los amos de la gestión sociosanitaria"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Constitución es "la última barrera para que los totalitarios y los irresponsables no acaben" con el patrimonio de libertad, prosperidad, concordia y paz, del que goza España y ha lamentado que extremismos y grupos que "venían a destruir y detestaban el consenso" se siente en el Gobierno central: "Somos la única nación de Occidente que deja sentarse en el Gobierno a extremistas y grupos que venían a destruir", ha señalado.
Así lo ha trasladado su intervención en el tradicional acto de conmemoración de la Constitución, que se celebra en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Este año la cita se ha celebrado con reducción de aforo y sin presencia de prensa por las restricciones para enfrentar el coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un acto al que no han acudido ni la oposición en la Comunidad ni el Gobierno central. El centro empieza a funcionar a medios gas: solo lo hará uno de sus cinco pabellones, que constará de 240 camas de hospitalización y 48 de UCI y necesita 699 sanitarios, aunque de momento sólo 111 profesionales se han adscrito voluntariamente. Los primeros pacientes se van a derivar al hospital a partir de la próxima semana y varias plataformas de defensa de la Sanidad Pública han protestado a las puertas del centro sanitario por inaugurar un hospital sin profesionales suficientes.
Informa Pepi Martín
Ayuso inaugura el Hospital Isabel Zendal entre protestas por la falta de contratación de sanitarios
- La presidenta madrileña defiende que el nuevo hospital supone "un pulmón asistencial"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá al Tribunal Constitucional se se aprueba el acuerdo del Gobierno y ERC de cara a una armonización fiscal que impida a la región mantener su modelo de tributación baja.
La Marea Blanca se ha manifestado por las calles de Madrid para pedir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que destine más presupuesto para reforzar la sanidad pública y, en especial, la atención primaria. Más de 10.000 personas han acudido a la protestar, respetando la distancia de seguridad. La marcha iba encabezada por las 13 organizaciones convocantes que protaban las letras del lema de la marcha "Lucha por tu salud". Presentes también los profesionales de la sanidad pública junto a vecinos y usuarios. Durante el recorrido otras leyendas como "La sanidad no se vende, se defiende", "No más recortes" y cánticos como "Menos banderas, menos Valdebebas" o pidiendo la dimisión de la presidenta de la comunidad. Informa Javier Carrión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la armonización fiscal que plantea el Gobierno, tras su acuerdo con ERC. Es una información que confirman a Televisión Española fuentes próximas a la presidenta madrileña. Dicen que prohibir que las comunidades bonifiquen impuestos como el de Patrimonio podría vulnerar el artículo 156 de la Constitución y la Ley de Financiación Autonómica.
Madrid acudirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno le impide bonificar impuestos
- Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que no están en contra de establecer una horquilla tributaria
- El problema llegaría si les impiden bonificar el de Patrimonio o subir otros como el de Sucesiones
- El pacto entre el Gobierno y ERC ha puesto el foco en las dos regiones que representan los dos extremos del debate
- Sin embargo, existen grandes diferencias tributarias entre las 17 comunidades autónomas españolas
- Casado acusa al Gobierno de querer castigar a los madrileños con la armonización fiscal que ha pactado con ERC
- El Gobierno recuerda que hace tiempo que trabajaba en esta reforma para reducir las diferencias entre comunidades
Varios 'barones' territoriales del PP han arremetido este jueves contra la armonización fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con ERC en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han defendido la autonomía que tienen con los impuestos cedidos o propios y, por lo tanto, para bajarlos en sus comunidades. Además, consideran que cualquier armonización tiene que hacerse a la baja.
El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos recuerda que hace tiempo que trabajaba en esta reforma, la cual considera necesaria para acabar con la desigualdad entre territorios y la competencia desleal entre autonomías en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o Patrimonio.
- A su vez, la presidenta madrileña le replica que "no se puede hacer de la mentira una forma de hacer política constante"
- La reforma fiscal para acabar con el "dumping" en Madrid como "paraíso fiscal" forma parte del acuerdo con ERC