Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al estado de alarma por el coronavirus en Madrid le quedan poco más de tres días y sobre la mesa de la Consejería de Sanidad está restringir los movimientos entre la 00:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, se llame toque de queda o cierre de actividad por horas. Su intención es limitar la movilidad sin perjudicar la economía, pero los detalles se conocerán el viernes y entrarán en vigor el sábado. También critica al Gobierno central por no tener todavía un marco legal que ampare medidas cono esta, mientras algunos gobiernos regionales han pedido que, si se pone en marcha, sea para todo el país.  [Coronavirus: última hora en directo

Con música, ante la sede de la Comunidad de Madrid, la presidenta ha hecho un homenaje a las víctimas fallecidas por la Covid-19. Acompañada por el alcalde de la capital, han puesto una corona de flores bajo una placa que recuerda especialmente a quienes murieron en soledad. A ese acto solo estaban invitados miembros del gobierno regional y el alcalde y vicealcaldesa de la capital. Tanto Isabel Díaz Ayuso como Ignacio Aguado piden unidad. Además el consejero de Sanidad defiende que haya restricciones en zonas concretas, donde haya más casos de coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, han reclamado políticas de consenso y convivencia como bases para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus,  reiterando su petición al Gobierno de Pedro Sánchez "medidas sensatas" para evitar que la región caiga en "una quiebra inasumible". En el acto de víctimas del covid-19 en la región realizado este domingo Ayuso se ha defendido el éxito de las medidas "sensatas" adoptadas por la Consejería de Salud madrileña y ha pedido al Gobierno colaboración para ser más eficaces en la lucha contra la covid-19, pero teniendo en cuenta salud y economía. Informa Borja Cacho

El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha rendido este domingo un homenaje a las víctimas del COVID-19 en la región, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical. En el acto, al que han asistido también el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, la presidenta de madrileña ha defendido las medidas llevadas a cabo por ejecutivo regional durante las últimas semanas, aunque se ha mostrado dispuesta a negociar con el gobierno de Sánchez. "Sigo abogando por las políticas que defiende la consejería, dialogada con el gobierno y el ayuntamiento, y juntos buscar soluciones sentatas", ha dicho Ayuso, que ha añadido que "vamos a ir a una quiebra inasumible, si seguimos cerrando". Coronavirus: última hora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo, junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, un homenaje a las víctimas del Covid-19 dedicado, especialmente, en memoria de aquellas que fallecieron sin que fueran reclamadas por sus familiares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Gobierno de España le "impuso" el estado de alarma en nueve municipios madrileños el pasado viernes "a punta de pistola". Así lo ha indicado este jueves en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, sobre su valoración sobre las medidas que se están aplicando en la región contra la pandemia de la COVID-19. Díaz Ayuso ha señalado que la "única opción" que le dio el Gobierno central fue "imponer unas medidas que no estaban consensuadas ni explicadas bajo criterios técnicos y sin tiempo para valorarlas". [Coronavirus: última hora en directo]

La Comunidad de Madrid reconoce que ha recortado por encima del 50% la realización de las pruebas PCR en la región y que hace, además, menos test antígenos, lo que, lógicamente, ha repercutido en la reducción de los diagnósticos de los últimos quince días. La Comunidad de Madrid justifica esta decisión en el descenso de la incidencia de la enfermedad, aunque al mismo tiempo ha notificado un repunte de positivos en las últimas 24 horas. Mientras tanto, hoy en la Asamblea la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al Gobierno haber decretado el cierre de Madrid “a punta de pistola”, sin darle “otra opción” y bajo el criterio de la “imposición”.

Informa Jesús Sebastián

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "está estudiando si los servicios jurídicos" recurrirán en los tribunales la aplicación del estado de alarma en Madrid por parte del Gobierno, ya que según ella este se basa en "informes inexistentes" y supone un "atropello" y una "invasión de competencias".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que el gobierno regional volverá a solicitar al Gobierno "que anule el estado de alarma en Madrid". Una norma que considera "un ataque”. Ayuso cree que "la intervención atropellada es la peor decisión que se puede tomar". En su intervención también ha indicado que "la libertad requiere de un marco legal que sea efectivo". Para Díaz Ayuso "dinamitar el estado de derecho es el camino a la anarquía y a regímenes totalitarios con sus socios", refiriéndose a Unidas Podemos. La presidenta madrileña considera las decisiones del Gobierno de España "ataques contra derechos y libertades individuales".

Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito

Desde el Partido Popular acusan al Ejecutivo de imponer su voluntad sobre Madrid al imponer el estado de alarma. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido su levantamiento y lo califica de "auténtico atropello a los madrileños". Señala que la incidencia está por debajo de los 500 casos. El alcalde de la capital y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, lo recordaba en declaraciones a La Sexta y pide el decaimiento del estado de alarma el próximo martes. El líder de los populares, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar movido por el partidismo y no por la protección de la salud de los ciudadanos.

Informa Luis de Benito.