Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional ha decidido que el exdiputado valenciano de Cs Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde no podrán concurrir en la lista de los populares para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, en una sentencia que ha provocado fuertes discrepancias entre los magistrados. En su cuenta de Twitter, Cantó ha escrito que respeta la decisión. Dice que estar en las listas no era lo principal y asegura que lo importante es que el 4M siga siendo libre.

El PP ha criticado el plan anunciado por el presidente, le acusan de electoralismo en plena precampaña para las elecciones en Madrid. Una precampaña en la que también se ha colado la reforma fiscal anunciada por la ministra de Hacienda que prevé subidas en los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones. El candidato del PSOE dice no tocará los impuestos que dependan de él... y Díaz Ayuso promete bajarlos.

En Madrid, el debate preelectoral sigue centrado, en buena medida, en la gestión de pandemia.  La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a acusar al candidato socialista de tratar de atemorizar a la gente, después de que Gabilondo destacase un dato de la mortalidad por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Este lunes, además, el Partido Popular ha recurrido al Tribunal Constitucional la sentencia que sacó de su candidatura en Madrid al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó. Alega que nunca se había exigido el requisito de estar empadronado antes del cierre del censo. Los demás partidos han pedido que se respeten las reglas del juego democrático.

Foto: EFE

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid ha anulado las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista del PP. Considera que no  cumplen los requisitos por no estar censados en Madrid antes del 1 de enero. La sentencia anula el visto bueno de la Junta Electoral Provincial de Madrid y el PP anuncia recurso ante el Constitucional.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, en un acto de precampaña del PP madrileño. Kiko Huesca / EFE.

A siete días del inicio de la campaña electoral en la Comunida de Madrid, los candidatos intensifican su actividad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado un día más al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, y ha insistido en que la libertad es "vacunar y vacunar". Mientras, la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado el "maltrato obsesivo" que sufre por parte de Moncloa.

[Especial: Resultados elecciones Comunidad de Madrid 2021]

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por miembros de su Gobierno en Boadilla del Monte. Rodrigo Jiménez / EFE

Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press

Un mes después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera la Asamblea de Madrid y convocara elecciones, los candidatos han protagonizado actos de precampaña. El presidente del PP, Pablo Casado, a acompañado a Ayuso y ha propuesto cambiar el lema de campaña por 'sanchismo o libertad'. El candidato del PSOE, Ángel Gabilando, ha criticado a la presidenta por basar su gestión en el enfrentamiento con el Gobierno. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a los madrileños que vayan a votar para vencer a los extremos. Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que hay una mayoría social de la Comunidad de Madrid que necesita a su espacio político.

FOTO: Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña este sábado en Madrid.  David Fernández / EFE

Las cifras de la pandemia y la vacunación centran el debate político de la precampaña madrileña. El presidente Pedro Sánchez dice que no se cree las cifras de contagios que da la Comunidad de Madrid. En una conversación informal con periodistas, ha considerado que no se están contabilizando todos los positivos, aunque en público se ha limitado a señalar que la región está en alto riesgo. Ante las dudas de Sánchez, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha respondido que "se cree el ladrón que todos son de su condición" y le ha acusado de hacer electoralismo. "Está constantemente azuzando con las cifras y trasladando miedo. Yo no sé si para intentar que las personas no vayan a las urnas el 4 de mayo", ha afirmado.

Foto: EUROPA PRESS