Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha producido un nuevo choque entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez del desplome de la vacunación en Madrid y el presidente del Gobierno, que está de gira por África, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios que da la comunidad. Ayuso ha sostenido que no se callará ante las "gravísimas acusaciones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid y ha afirmado que el problema es que no registra todos los nuevos casos, a lo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido criticando que "ponga en duda" sus cifras con estas palabras: "Se piensa el ladrón que todos son de su condición". Sánchez ha expresado sus dudas sobre los datos epidemiológicos de Madrid en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira africana, en la que también ha asegurado que se cumplirán las previsiones sobre el plan de vacunación. [Coronavirus: última hora en directo]

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, ha indicado que el dispositivo policial desplegado en el acto de pre campaña de Vox en Vallecas “sufrió las consecuencias de la violencia”. “Cuando Pablo Iglesias habla de carencias democráticas se debe referir a él mismo”, ha indicado y ha añadido que “decir que alguien, por ejercer un derecho fundamental, está provocando, es empezar mal un debate”. “La violencia nunca está justificada”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“La mayoría de los partidos políticos hacemos un llamamiento al entendimiento, pero la izquierda radical viene a polarizar la campaña”, ha sostenido y ha considerado que Podemos “legitima regímenes como los de Maduro o los de Irán”. “El PP representa la libertad en todos sus ámbitos, es ideología basada en la gestión que hemos hecho”, ha puntualizado López, que ha mantenido que el Partido Popular “pretende conseguir un apoyo mayoritario de los madrileños” y “sale a ganar”.

“Tenemos un equipo de expertos que saben de esto e intentan imprimir sentido común a las autoridades sanitarias españolas y europeas”, ha destacado el consejero de Justicia madrileño, que ha defendido la inoculación de la vacuna de AstraZeneca en “cuantas más personas mejor”. “Hay un error de estrategia de la Unión Europea desde el principio y lo estamos pagando, había que haberse provisto de más vacunas, aunque fuese a un mayor precio”, ha explicado. También ha hecho hincapié en que los cierres perimetrales “no controlan la trasmisión del virus” y ha desmentido que Madrid tenga las medidas más laxas.

El número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso (PP) para las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, cree que el que fuera su partido hasta hace unas semanas, Ciudadanos, se quedará fuera de la Asamblea regional y ha apelado al “voto útil” para “la mejor gestora de España”.

“Parece obvio que Ciudadanos no va a entrar en la Asamblea, es muy importante apelar al voto útil de Ayuso”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha afirmado que los madrileños tendrán que elegir el 4 de mayo entre “la mejor gestora de España” y la “peor gestión del mundo” por parte, ha dicho, de PSOE y Unidas Podemos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender sus gestiones con los representantes de la vacuna rusa Sputnik V para la COVID-19. Este miércoles, su compañero de partido, Núñez Feijóo, ha reconocido que las farmaceuticas hablan con las distintintas comunidades autónomas, pero en su opinión, hay unos requisitos que hay que cumplir.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunióhasta en tres ocasiones con representantes dela vacuna rusa Sputnik V, aún sin autorizar por Europa, para tantear su posible compraLa presidenta Isabel Díaz Ayuso justifica los encuentros. "Nadie puede evitar que estudiemos todos los escenarios para ver de qué manera podemos ir ofreciendo respuestas. No sería la primera vez que Madrid se adelanta", ha afirmado, y ha criticado la "inoperancia" del Gobierno estatal.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Los candidatos a las elecciones madrileñas del 4M han recibido el empate técnico que otorga el CIS preelectoral a los bloques de izquierda y derecha de formas diferentes. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha advertido de que no hay que fiarse y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, también duda de las encuestas. El de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha restado importancia a la encuesta que deja a su partido fuera de la Asamblea regional y ha destacado que los votos a Cs garantizan "la moderación y la centralidad" en Madrid. En el bloque de izquierda, PSOE y Más Madrid piden a sus votantes redoblar los esfuerzos para desempatar.

La candidata de Vox a las elecciones madrileñas del 4M, Rocío Monasterio, no ha descartado entrar a formar parte de un gobierno regional con el PP de Isabel Díaz Ayuso. El objetivo, ha dicho, es impedir que gobierne la izquierda en la región, aunque ha advertido que con ello no darán un "cheque en blanco" a los 'populares'.

Monasterio no ha dado credibilidad a las encuestas que pronostican que el PP ganará los comicios. "Yo vengo a las elecciones a ganar, con lo cual, a gobernar y luego veré a quién invito a mi gobierno", ha asegurado.

"Si conseguimos un buen resultado y necesitamos al PP, veremos qué equipos tienen para resolver los problemas de la gente, y ellos harán lo mismo (con Vox)", ha expuesto. Según su criterio, "se trata de crear equipos excelentes". A su juicio, el PP ha visto en Vox "gente competente que quiere meter en el gobierno" porque, según ha dicho, los 'populares' han perdido capacidad de "gestión". 

Pero ha recalcado que su formación no ofrecerá un "cheque en blanco" al PP.  "Tenemos unas ideas y unas medidas y si alguien las respeta nos pondremos de acuerdo. Ahora que no somos un matrimonio de tres con el señor Ignacio Aguado, seguro que nos entendemos mejor". Entre esas ideas y propuestas está la de reforzar la seguridad ciudadana, combatir la inmigración ilegal o reducir las consejerías del gobierno regional y los diputados de la Asamblea de Madrid a la mitad.

"He escuchado a -el líder del PP, Pablo- Casado decir que no quiere nuestro apoyo en el Gobierno regional", ha criticado Monasterio, quien ha recordado que el Partido Popular gobierna en Andalucía gracias al apoyo externo de Vox y que José Luis Martínez Almeida es alcalde de Madrid "gracias a Vox". 

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.