Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.
FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE.
La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado que el PP luchará por obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid y ha dicho que desde la formación se presentan a los comicios con "responsabilidad y una buena hoja de servicios" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En palabras del 'popular', se han visto en la necesidad de convocar las elecciones ante las mociones de censura del PSOE en Murcia y Castilla y León, asegurando que Madrid iba a ser el siguiente. "Las alternativas eran convocar elecciones o que gobernaran Sánchez, Iglesias y Arimadas", ha afirmado, tras lo cual ha dicho que "la valentía de Ayuso" permitirá a los ciudadanos decidir "si quieren un sistema comunista y socialista o el modelo de libertad que ha propuesto Ayuso". Además, ha afirmado que los tránsfugas son aquellos "que decidieron apoyar la moción de censura, no los que decidieron mantenerse en el pacto de Gobierno".
Preguntado por un posible pacto con Vox en una entrevista en La noche en 24 horas, ha destacado que la intención del PP es gobernar en solitario. No obstante, ha criticado que se cuestione la radicalidad de la formación de Santiago Abascal, señalando que "más radical es el Gobierno que tenemos hoy en día con Podemos y sustentando esos Presupuestos y cada modificación legal con los votos de ERC y Bildu".
Sobre el exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha dicho que "se ha dedicado a hacer más oposición a Ayuso", que el socialista Ángel Gabilondo. "No hay que creer mucho en su palabra", ha añadido.
Las fiestas ilegales en Madrid y las imágenes de aglomeraciones de jóvenes en el centro de la capital han sido este lunes la crítica común contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tanto PSOE como Más Madrid y Podemos acusan a la líder ‘popular’ de “irresponsabilidad”, mientras que Vox pide el levantamiento de todas las restricciones. La presidenta, por su parte, señala a lo que llama la "factoría Moncloa" de construir ese relato. Foto: EFE/Javier López
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, será el 'número dos' de la lista del PP en Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso. De este modo, la presidenta quiere reconocer su gestión durante la crisis sanitaria. Lo que es todavía una incógnita el puesto que ocupará el exlíder de Ciudadanos, Toni Cantó; según algunas fuentes su incorporación ha generado malestar entre Génova y el equipo de Ayuso. La lista definitiva de Madrid se cerrará esta tarde.
En Madrid, el PP nacional ha anunciado el fichaje del exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó, pero la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso no lo da por cerrado. De fondo estaría la pelea por ver quién marca el ritmo de la campaña. Desde la dirección nacional niegan discrepancias. En cuanto al lugar donde está censado Cantó, él asegura estarlo en Madrid desde hace unos días. Para presentarse tiene que estar empadronado aunque la ley contempla algunas excepciones. Los populares dicen estar tranquilos con el tema.
En Madrid, los partidos comienzan a desvelar detalles de sus candidaturas, mientras sigue el rifirrafe entre los candidatos a cuenta de los pactos. Este martes hemos sabido que Hana Yalul, secretaria de Estado de Migraciones, pasa a ser la número dos de Gabilondo que se reafirma: no quiere pactar dice, con Pablo Iglesias. Isabel Díaz Ayuso no se lo cree, piensa que acabará pactando con Iglesias, mientras que sobre el líder de Unidas Podemos dice que pasa "completamente". Ni Más Madrid ni Podemos entienden el veto del PSOE. Isabel Serra formará parte de la candidatura de Iglesias, también su jefe de gabinete el exJemad Julio Rodríguez y Alejandra Jacinto, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Poco a poco se van conociendo las listas de cara al 4M, una jornada electoral en día laborable por lo que Más País continúa insistiendo en que se decrete festivo. Foto: Europa Press
Paco Camas, investigador de Metroscopia, habla del "efecto Iglesias" en las encuestas y cuenta que se mantiene que el PP ganaría las elecciones en Madrid, pero sin mayoría absoluta. Según los últimos sondeos, Isabel Díaz Ayuso es la líder más valorada en la región. Más datos en esta sección del 24 horas de RNE.