Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo arranca esta tarde con un preacuerdo acerca del mecanismo y fondo único de liquidación de bancos con problemas que cuenta con el respaldo total de los cinco grandes países de la eurozona -Alemania, Francia, Italia, España y Holanda-. Lo que queda pendiente es responder a las últimas reticencias de los países pequeños y cerrar todos los detalles. El mecanismo único solo actuará sobre las entidades principales, el fondo solo estará plenamente operativo en 2026. El compromiso responde a las exigencias de Berlín, que rechaza pagar por los problemas de la banca de otros Estados miembros, y por ello retrasa 11 años la creación de un fondo único para financiar quiebras y reestructuraciones, que se pondrá en marcha mediante un Tratado intergubernamental. El pacto ya ha sido criticado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por establecer un sistema de toma de decisiones demasiado complicado para situaciones de emergencia y por su financiación inadecuada. También la Eurocámara denuncia que el fondo único se quiera crear al margen de la legislación comunitaria. Tras el Eurogrupo de este martes, se reunirán el miércoles todos los ministros de Economía de la UE. El objetivo es cerrar el texto jurídico de manera que pueda ser ratificado por los líderes europeos en la cumbre del 19 y 20 de diciembre. Se cumplirán así los plazos previstos y quedará tiempo para negociar con la Eurocámara antes del fin de la legislatura.

La mejora del consumo de los hogares y de la inversión sacaron a España de la recesión en el tercer trimestre, según ha confirmado Estadística. La economía española creció una décima tras nueve trimestres de contracción.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho esta tarde en el Senado que la recuperación de la economía española todavía es débil, pero ya es recuperación. Afirma que "hemos dejado atrás la recesión", un dato que ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística con un crecimiento del 0,1% del PIB en el tercer trimestre, pero que la recuperación "es tenue, débil, pero recuperación", señala el ministro.